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El mexicano que cruzó los siete mares

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Antonio Argüelles, de 58 años, se levantó casi al amanecer el jueves 3 de agosto esperando tener buena fortuna.

Unas semanas antes, Argüelles había llegado a Donaghadee, en Irlanda del Norte, desde Ciudad de México, para prepararse para nadar los 35 kilómetros del frío y tempestuoso canal del Norte, que se encuentra entre Irlanda del Norte y Escocia.

Ya había logrado cruzar seis de los siete arduos canales que conforman el llamado Reto de los Siete Mares, el equivalente en aguas abiertas a escalar las siete cumbres en el montañismo. Si el clima cooperaba, tendría la oportunidad de terminar el cruce y convertirse en el primer latinoamericano, la séptima persona en la historia y el nadador de mayor edad en completar el reto.

La naturaleza parecía tener otros planes. Más tarde, durante una entrevista telefónica, Argüelles dijo que esa mañana, mientras tomaba su café y observaba el horizonte, no veía más que cielos oscuros y de mal agüero; las nubes traían una lluvia veraniega sobre el mar verde grisáceo.

Argüelles mientras realiza ejercicios de calentamiento con su preparador físico Rafael Álvarez Fariña, antes de entrar a nadar. CreditPaulo Nunes dos Santos para The New York Times
Para completar el cruce del canal del Norte de manera oficial, un nadador debe contratar un bote y un observador oficial, o juez, por medio de la Irish Long Distance Swimming Association.

A medida que ha aumentado la popularidad de la natación en aguas abiertas, las reservaciones se han vuelto muy disputadas. Argüelles se aseguró su lugar con casi tres años de anticipación y le dieron un plazo de una semana —del 28 de julio al 4 de agosto— para realizar el intento en cuanto el clima fuera lo suficientemente benévolo. Es casi imposible completar el cruce con vientos de más de 10 nudos y, después de haber gastado miles de dólares y de haber dedicado dos años de preparación para lograr esta meta particular, lo único que le quedó a Argüelles fue quedarse expectante de que mejorara el clima.

La mañana del jueves llegó la oportunidad y, a las 7:15, con su equipo de apoyo a bordo de un bote, saltó al mar, ataviado solo con el uniforme minimalista de nadador de maratones: traje de baño, gorro y gafas para nadar.

El agua no estaba especialmente turbulenta ni tampoco más fría de lo que se esperaba, alrededor de 13 grados Celsius; no obstante, Argüelles, con la piel cubierta de óxido de cinc y vaselina, avanzaba despacio.

Familiares y amigos observan mientras Antonio Argüelles se prepara para comenzar su nado de 33,8 kilómetros desde Donaghadee, Irlanda del Norte, la mañana del jueves. CreditPaulo Nunes dos Santos para The New York Times

Para la tercera hora, con el sol brillante, encontró su ritmo: se detenía cada 30 minutos para beber agua, ingerir un poco de un gel de proteínas y tal vez comer papas cocidas.

Mientras se alimentaba, Argüelles pataleaba un poco en el agua y un observador de la asociación de natación se aseguraba de que el equipo de apoyo no tuviera contacto físico con él, una violación que habría anulado su intento.

En el canal del Norte el truco está tanto en la cadencia como en la suerte: no es poco común estar a un kilómetro de la costa y que la victoria te sea arrebatada por las olas, el viento o el frío, sin importar la fuerza con la que hayas nadado o qué tanto lo hayas deseado.

Nadar en los siete mares, los cuales se escogieron por su familiaridad y distribución geográfica, supone todo tipo de riesgos y patrones climáticos.

Los 33 kilómetros del gélido y picado canal de la Mancha —entre Francia y el Reino Unido— y los 34 kilómetros del cruce del canal de Catalina —entre la isla Santa Catalina y el continente, en el sur de California— podrían ser los más famosos del desafío. Los vientos fuertes, las mareas irregulares, los tiburones toro y las carabelas portuguesas hacen que los 42 kilómetros del canal de Kaiwi —entre Oahu y Molokai, en Hawái—, sean particularmente complicados. Los 26 kilómetros del estrecho de Cook —entre la isla norte y la isla sur de Nueva Zelanda— también son famosos por tener tiburones. Este mismo peligro nada alrededor de los botes atuneros en Japón, a lo largo de los 19 kilómetros del estrecho de Tsugaru, mientras que los 16 kilómetros del estrecho de Gibraltar —entre España y Marruecos— es uno de los corredores oceánicos más ajetreados del mundo.

No obstante, a pesar de que no tiene tiburones, el canal del Norte es por mucho el más temido.

Argüelles hace señales antes de comenzar su intento de cruzar el canal del Norte desde Irlanda del Norte hasta Escocia. CreditPaulo Nunes dos Santos para The New York Times

“Si se consideran todos los factores, el canal del Norte es el más difícil por el agua fría, las medusas y las corrientes”, explicó Steven Munatones, fundador de la Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas. “Fluctúan mucho las corrientes y los vientos”.

Sin embargo, al momento de entrar a nadar, Argüelles no temía ni a las corrientes ni a las medusas del canal de Norte, sino a la hipotermia. “Soy mexicano”, comentó un día antes de realizar el intento. “No tenemos aguas frías”.

Argüelles es el mayor de cuatro hermanos y creció en Coyoacán, en Ciudad de México.

En 1968, cuando tenía 9 años, la ciudad albergó los juegos olímpicos, y Felipe “el Tibio” Muñoz se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla de oro en la historia, en la competencia de 200 metros de pecho en natación. La hazaña cautivó a Argüelles y decidió comenzar a nadar.

Cinco años más tarde, después de que su padre quedara desempleado, Argüelles empezó a vender gorros y gafas Speedo en las competencias de natación para ayudar a llevar el pan a la mesa. Bill Lee, un ejecutivo de Speedo, tomó nota y se volvió su mentor y benefactor.

Argüelles se mudó con la familia de Lee al norte de California y nadó durante un año en Stanford. Le faltó poco para entrar a los equipos mexicanos que participaron en las olimpiadas de 1976 y 1980.

Argüelles recibe información sobre su patrón de brazada durante la etapa final. A la izquierda, su doctora, Ariadna del Villar, y Nora Toledano. CreditPablo A. Cattori

En la década de 1990, después de haber dejado de nadar, Argüelles comenzó un negocio para llevar triatlones competitivos a México y completó su primera de cinco carreras de distancia Ironman (3,86 kilómetros de nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie) en Kona, Hawái, en 1994.

En 1999, regresó a la natación; para su cumpleaños 40 nadó por primera vez el canal de la Mancha.

También nadó dos veces alrededor de la isla de Manhattan. Todo lo anterior lo hizo mientras era parte de organismos gubernamentales en México y dirigía un sistema privado de escuelas que había fundado.

“Es alucinante que a su edad haya logrado uno de los retos de resistencia más arduos del mundo”.STEVEN MUNATONES, FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

Desde que se comprometió a completar los siete mares hace dos años, cada fin de semana se dedicó a entrenar. Contrató a un entrenador de fuerza y uno de salud mental, estudió técnicas de activación muscular y fortaleció su cuerpo a través del gimnasio y de la cocina, con el fin de llegar a 95 kilogramos de peso después de aumentar su masa muscular y la grasa.

Argüelles no nada con traje de neopreno.

“La gente me pregunta si nado con neopreno y yo les respondo que tengo mi propio ‘biopreno’”, comentó al respecto el miércoles 2 de agosto.

Menos mal. Si te metes en aguas a 13 grados Celsius durante, digamos, 12 horas sin un traje de neopreno, no pasará mucho tiempo antes de que la sangre deje de llegar a tu cabeza y a tus extremidades para quedarse en el centro de tu cuerpo, con el fin de proteger los órganos internos. “Por eso los nadadores de aguas abiertas tienen alucinaciones”, explicó Munatones, de la Asociación Mundial de Natación de Aguas Abiertas. “Empiezan a perder claridad mental porque los vasos capilares de su cerebro comienzan a cerrarse”.

Kim Chambers, la tercera mujer y sexta persona en completar el reto de los siete mares, dijo que “te sientes un poco delirante, como cuando despiertas de la anestesia general”.

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Argüelles, a quien lo acompañó un bote mientras nadaba, reservó su lugar casi con tres años de anticipación y le brindaron una semana para realizar su intento. CreditPablo A. Cattori

No fue el frío el que causó que Argüelles chocara contra el muro de agotamiento el jueves a las 17:00 de la tarde, después de más de 10 horas de nado.

Fueron las corrientes.

Argüelles quedó atrapado en un remolino, el cual lo detuvo en el mismo lugar durante una hora. El capitán de la embarcación se percató e informó a Argüelles que iba a tener que nadar lo más fuerte posible para poder superar el obstáculo.

Argüelles, quien enfatizó el recuerdo con una grosería, dijo: “Tuve que utilizar todo mi entrenamiento mental en ese momento”.

Logró avanzar con gran esfuerzo. Tres horas más tarde, llegó a los últimos 100 metros y al final tocó tierra con una ola espumosa poco antes de las 21:00, hora local. Exhausto, se sentó en una roca resbaladiza y alzó los brazos. Después de nadar por 13 horas, 32 minutos y 32 segundos, y de andar más de 41,36 kilómetros en total, Argüelles lo había logrado.

“Tres veces he estado así de bien preparado para un evento en mi vida: las pruebas para las Olimpiadas en 1976 y 1980, y hoy. Nunca llegué a los juegos olímpicos, pero hoy me redimí conmigo mismo”, dijo Argüelles por teléfono desde la embarcación que lo llevó de regresó a Donaghadee.

Argüelles estaba cubierto de óxido de cinc y vaselina para nadar. Su temor más grande no eran las corrientes o las medusas, sino la hipotermia. CreditPablo A. Cattori

Según Munatones, las repercusiones son más grandes. Es la era dorada del nado en aguas abiertas —cada año, en todo el mundo se celebran más de 12.000 competencias en 168 países— y la hazaña de Argüelles podría inspirar a más gente a cumplir el desafío de completar los siete mares.

“Es un pionero”, señaló Munatones. “Estableció el estándar de nado en canal para el mundo de habla hispana y para las personas mayores de 50 años. Es alucinante que a su edad haya logrado uno de los retos de resistencia más arduos del mundo”.

Fuente: nytimes.com

El racismo: “veneno del alma” y “pecado original” de Estados Unidos

Durísima reacción de la Iglesia católica ante lo sucedido en Charlottesville

Jaime Septién

El problema del racismo no descansa en Estados Unidos. Los recientes acontecimientos del 11 y 12 de agosto en Charlottesville, en el Estado de Virginia, que se han saldado con un total de tres muertos y varios heridos, en un choque entre pacifistas y supremacistas blancos, no dejan duda de que la herida sigue abierta.

Tampoco de que existen grupos envalentonados por lo que consideran el discurso supremacista que llevó al actual presidente Trump a la Casa Blanca, mismo que, según ellos, les posibilita actuar en contra de todos aquellos que “no hacen grande a América (a Estados Unidos)”.

Si bien el propio presidente Trump, dos días después, calificó de brutales y malvados a los neonazis y miembros de grupos radicales blancos, los cierto es que ha sido la Iglesia católica, en múltiples voces, la que ha expresado con mayor firmeza no solamente su deseo de paz frente a estos choques civiles, sino la exigencia de que los brotes de racismo y segregación cesen ya en Estados Unidos.

El obispo de la diócesis de Richmond, Virginia, Francis X. DiLorenzo, donde se encuentra el teatro de los hechos, dijo el 12 de agosto: “En las últimas 24 horas, el odio y la violencia han estado en exhibición en la ciudad de Charlottesville. Rezo fervientemente por la paz”.

El gobernador de Virginia declaró un estado de emergencia el 12 de agosto cuando estalló la violencia durante la protesta nacionalista “Unite the Right” contra la remoción de una estatua de un general confederado, el general Robert E. Lee. Pero el problema ya había comenzado la noche anterior con las antorchas encendidas y los cantos de consignas antisemitas en los terrenos de la Universidad de Virginia.

Por su parte, el cardenal Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), calificó los acontecimientos de “odiosos actos de odio”. Y agregó: “son un ataque a la unidad de nuestra nación”.

“Sólo la luz de Cristo puede apagar las antorchas del odio y la violencia, oremos por la paz”, dijo el obispo DiLorenzo en su declaración. “Ruego que esos hombres y mujeres de ambos lados puedan hablar y buscar soluciones a sus diferencias respetuosamente”.

Nadie puede estar a su lado

En Twitter, el célebre sacerdote jesuita James Martin denunció el racismo como un pecado y dijo: “Todos los cristianos, todas las personas de fe, no sólo deben rechazarlo, no sólo oponerse, sino luchar contra él”.

“Que este impactante incidente y la exhibición del mal inicien un compromiso entre todas las personas para acabar con el racismo, la violencia, el fanatismo y el odio que hemos visto con demasiada frecuencia en nuestra nación y en todo el mundo”, dijo el obispo Martin D. Holley de Memphis.

En una declaración del 13 de agosto el obispo de Memphis (donde fue asesinado Martin Luther King) subrayó: “Oremos por el descanso de las almas de aquellos que murieron trágicamente, incluyendo a los oficiales, y por la sanación física y emocional para todos los heridos. Que la nuestra se haga una nación de paz, armonía y justicia para todos”.

El cardenal Cupich de Chicago, dijo el 12 de agosto a través de Twitter: “Cuando se trata de racismo, sólo hay un lado: estar en contra”, mientras que el arzobispo Charles J. Chaput, de Filadelfia, calificó el racismo de “veneno del alma”, y dijo en un comunicado que era el “pecado original” de los Estados Unidos y que “nunca se sanó completamente”.

Agregó Chaput, un obispo descendiente de pueblos originarios de Estados Unidos que “combinarla con el saludo nazi, la reliquia de un régimen que asesinó a millones, agrava la obscenidad”.

El 13 de agosto, el cardenal DiNardo, junto con el obispo Frank J. Dewane de Venecia, Florida, presidente del Comité de Justicia y Desarrollo Humano de USCCB, emitió una declaración en la que decía: “Nos oponemos al mal del racismo, la supremacía blanca y el neo -nazismo, estamos con nuestras hermanas y hermanos unidos en el sacrificio de Jesús, por medio del cual se asegura la victoria del amor sobre toda forma de maldad “.

Con información del NCS

Los programas de contracepción para adolescentes son contraproducentes

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Un nuevo estudio muestra que recortar estos programas no aumenta, sino que reduce el número de embarazos y abortos entre los adolescentes.

Michael J. New

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El movimiento pro-vida recibe muchas críticas por no apoyar los programas estatales de contracepción y educación sexual, a lo que sus integrantes responden que está comprobado que, a mayor uso de anticonceptivos, mayor es la actividad sexual de los adolescentes, lo cual ocasiona un mayor número de embarazos no deseados y de abortos.

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El Journal of Health Economics publicó un artículo de los académicos David Paton y Liam Wright en el que se demuestra que los recientes recortes al presupuesto para el programa de educación sexual en Reino Unido están estadísticamente correlacionados con una significativa disminución de embarazos y abortos en adolescentes.

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Durante los 90, las tasas de embarazos adolescentes en Gran Bretaña eran dos veces más altas que en los países de Europa Occidental. El gobierno británico lanzó su estrategia para promover tanto la educación sexual como el control de la natalidad en los menores de edad. Se destinaron 454 millones de dólares a esta iniciativa. Sin embargo, las tasas se mantuvieron relativamente constantes de 1999 a 2008. Durante la crisis económica de 2008 se canceló el requerimiento a los gobiernos locales de implementar dichos programas, y en vez de aumentar, los índices de abortos y embarazos adolescentes cayeron hasta en un 40% entre 2008 y 2014.

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Los cambios en las políticas otorgaron a los gobiernos locales mucha más libertad para decidir el presupuesto que habrían de destinar a estos programas. Hubo mucha variación entre unos y otros, factor que usaron Paton y Wright para analizar la forma como la promoción de la contracepción incide en el número de embarazos y abortos entre los adolescentes. Este estudio fue metodológicamente riguroso. Los autores analizaron las tasas de aborto y embarazo en menores de edad de 149 localidades entre los años 2009 y 2014.

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Los resultados fueron consistentes: los recortes en programas de anticonceptivos y educación sexual se correlacionan con reducciones estadísticamente significativas de las tasas de embarazos y abortos adolescentes. Los estudios muestran de manera contundente que estos programas son poco efectivos en el mejor de los casos y contraproducentes en el peor.

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Otro ejemplo: el año pasado, dos economistas de la universidad Notre Dame encontraron que los programas de distribución de condones en las preparatorias de los Estados Unidos incrementaron los índices de fertilidad adolescente. Por otra parte, un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Michigan arrojó que el incremento significativo del precio de los anticonceptivos orales en los centros de salud del campus no tuvo un impacto significativo en las tasas de embarazos no deseados. A pesar de que tan interesantes hallazgos fueron publicados en un importante diario académico, estos recibieron poca cobertura en los medios de comunicación.

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Nuestra izquierda y Maduro

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No puede ser que no tengamos de esa izquierda partidista una sola declaración de apoyo a los verdaderos demócratas venezolanos.

Jorge Fernández Menéndez

Hubo una lejana época en la que la izquierda defendía las causas democráticas y los derechos humanos. Pero esa defensa se daba, exclusivamente, contra quienes eran considerados, con razón, sus enemigos y adversarios. Hubo una época en la que un presidente de Estados Unidos podía asegurar que Anastasio Somoza, un terrible dictador en Nicaragua, era un desgraciado, pero era “nuestro” desgraciado y por lo tanto le seguía brindando apoyo. Fue la época de la Guerra Fría, pero pareciera que entre nosotros ese espíritu sigue vivo.

El gobierno de Nicolás Maduro, aislado internacionalmente y sofocado por la oposición interna, decidió volver a encarcelar al principal líder opositor, Leopoldo López. Maduro aseguró, horas después de que se realizó la votación para la Asamblea Constituyente (votación que fue un fracaso tal que apenas votó, según cifras oficiales, el 41 por ciento de los electores), que desaparecían la fiscalía de la nación y la asamblea nacional, ambas controladas por las fuerzas de oposición. Interrogado sobre los medios de comunicación opositores, dijo que sus periodistas irían “unos a la cárcel y otros al siquiátrico”.

Todos los grandes países de América, sin excepción, han condenado al régimen de Maduro, desde el de Estados Unidos de Trump hasta el Chile socialista de Bachelet, pasando por México, Canadá, Colombia y Brasil. Los únicos países que respaldan al régimen venezolano son Cuba (que es en realidad el que le da el soporte de seguridad, incluso personal, a Maduro), Nicaragua, con la conversión de la familia Ortega del sandinismo a una dictadura católico-integrista, Ecuador y Bolivia.

Pero en México, la dictadura de Maduro tiene apoyos, incluso incondicionales: cuando un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en México se manifestaba contra la elección de la Constituyente, llegaron camiones con acarreados de varios grupos de “izquierda”, que se identificaban como del SME y de otros grupos, para cercarlos, golpearlos y correrlos, al mejor estilo de los grupos de choque de Maduro. En la izquierda partidaria, Dolores Padierna y Yeidckol Polevnsky (lideresa del Partido de la Revolución Democrática  en el Senado una y segunda a bordo de López Obrador en Morena, la otra) se han deshecho en halagos al dictador venezolano y su régimen. Y como ellas, muchos otros. No dicen, por supuesto, una palabra de la violencia, las irregularidades, y mucho menos de que el sistema electoral venezolano es tan poco confiable que cuando el propio Maduro quiso votar, resultó que el sistema aseguró que ese elector “no existía”.

López Obrador, en su visita al muy chavista Ecuador, dice que él no tiene ningún vínculo con Maduro y exige que se lo demuestren. ¿Qué mejor demostración que la plana mayor de su partido, defendiendo y alabando al régimen venezolano? Esos apoyos recíprocos son, por cierto, públicos. No olvidemos que para López Obrador, el fallecido Fidel Castro fue “un gigante que estuvo a la altura de Nelson Mandela”… en fin.

Pero lo peor no son los defensores del modelo venezolano. Lo peor son los que callan. ¿Dónde están las declaraciones de la izquierda más racional, la frentista, que presume de ser socialdemócrata? ¿Dónde está la batalla contra el populismo de Andrés Manuel paralelo al de Maduro? No puede ser que no tengamos de esa izquierda partidista una sola declaración de apoyo a los verdaderos demócratas venezolanos. Es una lástima, porque es con estas acciones como se puede y debe diferenciar a las opciones de izquierda unas de otras. Es la distancia que impone el Partido Socialista Obrero Español, o la mayoría de éste, con Podemos en España, o la de la izquierda chilena o uruguaya, que están en el poder y condenan a Maduro, con esa cosa extraña que son los gobiernos de Evo Morales o Daniel Ortega.

 

Fuente: despertardeoaxaca.com

¿La carne de puerco es en realidad mala para la salud?

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La carne de cerdo tienen la mala fama de ser nociva para la salud, tan solo hay que recordar aquel dicho de «malo como la carne de puerco». Sin embargo, María Salud Rubio, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México,  ha salido en su defensa.

Por unotv.com

«Se considera que la carne de cerdo mexicana es portadora de gran cantidad de seboporque antes los animales eran criados no sólo para la obtención de carne, sino de manteca y tocino, entre otros derivados. Sin embargo, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar poca cantidad de grasa.

Este alimento es fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales; además, su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes como la de res, oveja, cabra y borrego, afirmó María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Hoy, México es uno de los principales exportadores en el mundo y la carne que produce contiene menos de dos por ciento de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5 por ciento, refirió la especialista. Reconoció que hay líneas de cerdo como el pelón mexicano, que pueden tener hasta ocho por ciento de grasa intramuscular, “pero están destinadas sólo a la elaboración de productos madurados, como jamones o tocinos”.

¿Por qué la mala fama de la carne de cerdo?

En América la carne de res es más valorada que la de puerco, cuando ésta debería ser parte importante de la alimentación poblacional por sus propiedades nutrimentales, remarcó.

El menosprecio por este producto deriva de la mala información, aunque las confederaciones nacionales de porcicultores llevan años trabajando con la población y los médicos, pues en buena medida son ellos quienes han satanizado el consumo.

“Otro mito es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto… es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF”.María Salud Rubio, especialista UNAM

Tampoco hay sustento científico para prohibir la carne de cerdo enfermosniños o adultos mayores; cualquiera puede consumirla sin riesgo porque cumple con las normas de calidad necesarias.

Es preciso desmitificar su consumo: hacer un esfuerzo por promocionarla, lograr que la gente deje de creer en ideas infundadas y brindarle información basada en hallazgos científicos, concluyó.»

Publicado originalmente en unotv.com

El legado de Jakob Fugger, el hombre más acaudalado de la historia

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«Durante la época que vivió Fugger, el Renacimiento, el mundo estaba controlado por dos figuras: el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Fugger financió a ambos«, señaló su biógrafo Greg Steinmetz, exeditor de The Wall Street Journal.

Este hombre, según Steinmetz, tendría un equivalente de alrededor de 400 millones de dólares el día de hoy. A pesar de no haber sido un hombre que construyera catedrales, monumentos o financiara a grandes artistas, Fugger tuvo una gran influencia en la historia del mundo y por esta razón te presentamos algunas cosas que le debemos a este ilustre desconocido:

1. Creó la primera multinacional

En su época la actividad económica era poca. Los ricos vivían de su tierra y del trabajo de los campesinos, que recibían a cambio protección.

Fugger negoció derechos mineros a cambio de sus préstamos y así logró monopolizar el comercio de cobre y plata.

Además, comerció especias. Así, fue uno de los fundadores del capitalismo.

2. Creó el primer servicio de noticias

Fugger sabía que la información es valiosa y por ende quiso acceder a ella antes que sus competidores.

Para ello le pagó a mensajeros para que le trajeran información sobre la actividad comercial y política de distintas ciudades.

Sus sucesores mantuvieron la tradición y eventualmente crearon las Fugger Newsletters, que algunos consideran uno de los primeros diarios de la historia.

3. Creó las cuentas de ahorro, en su versión moderna

Ya otros, como los Médici, tenían bancos, pero la Iglesia Católica no permitía el pago de intereses, por considerarlo usura.

Fugger convenció al Papa Leo X -un cliente suyo- de levantar esa prohibición y empezó a ofrecer un interés del 5% anual a los clientes que depositaban su dinero en su banco de Augsburgo.

4. Financió a exploradores

Tenía 33 años cuando Colón descubrió América. Interesado en el potencial económico de estas expediciones financió el primer viaje a India.

También fue uno de los financistas del viaje alrededor del mundo de Fernando de Magallanes.

5. Provocó la Reforma protestante

Uno de los negocios que mantuvo Fugger con el Vaticano fue la venta de indulgencias.

Lo propuso como forma de financiar la catedral de San Pedro. La mitad de lo recaudado iba para ese fin y la otra mitad se la quedaba. Martín Lutero protestó contra este negocio, dando pie a la Reforma.

Además, como dato curioso, Fugger financió un proyecto de viviendas sociales en su ciudad de Augsburgo, al sur de Alemania. Éste sigue siendo ampliamente reconocido, pues quienes viven allí pagan de alquiler solo un dolar al año.

 

Fuente: BBC.com

Dispensadores de literatura invaden las calles de Grenoble

En Grenoble han tenido una estupenda idea: dispensadores de literatura

Imagen: JeanPerre Clatot/AFP

 

Grenoble, la capital de los Alpes franceses que es también conocida por su alta tasa de criminalidad, ha tenido una estupenda idea. Con el objetivo de incentivar la lectura y a su vez posicionarse como una ciudad de alto nivel cultural dejando atrás sus altos niveles de delincuencia.

Ciudad de México.- En Grenoble han tenido una estupenda idea: dispensadores de literatura. Con esta estrategia las historias están en cualquier lugar de la capital de los Alpes franceses. La propuesta, impulsada por el alcalde de la ciudad y el start-up local Short edition, consiste en ubicar dispensadores de lectura en espacios donde ciudadanos y turistas pasan el tiempo sin hacer gran cosa, como paradas de metro, de bus y otros lugares de ocio.

El proyecto busca que sus habitantes sepan aprovechar mejor su tiempo de ocio al esperar en los lugares públicos, para alejar el hábito de estar sacando sus dispositivos móviles a cada instante y puedan estar dispuestos a usar estos dispensadores de relatos. Christophe Sibieude, cofundador de la compañía que se encarga de distribuir este servicio, cuenta

La idea nos vino al fijarnos en una máquina dispensadora de chocolatinas y latas de bebida. Nos preguntamos si no sería posible hacer los mismo con máquinas que ofrecieran algo de buena literatura para ocupar los tiempos de espera”.

El servicio es totalmente gratuito y cada usuario elige que cantidad de lectura desea basado en el tiempo que disponga. El formato de tres minutos tiene 8 cm de ancho y 60 cm de largo y, las historias de cinco minutos, el doble.

Cuando el usuario se acerca al dispensador y presiona un botón, tiene acceso a poemas, fragmentos de novelas, cuentos cortos y ensayos breves.

Inicialmente estarán funcionando 8 máquinas que estarán distribuidas por toda la ciudad en lugares como el ayuntamiento, oficina de turismo, bibliotecas y centro sociales.

Grenoble, que es tristemente famosa por los altos índices de criminalidad, inicia una batalla  para no sólo revivir los tiempos muertos, sino también para hacer de ella, una ciudad conocida por su alto nivel cultural y no por la delincuencia.

El fomento literario que revolucionó Noruega

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Mientras que en México los libros tienen gran cantidad de impuestos, países como Noruega han creado un fructífero plan de impulso a la literatura.

Noruega – La creación literaria, es en la gran mayoría de naciones un oficio subyugado por las limitantes laborales. Es decir, la cantidad de escritores que pueden realmente vivir de las letras es sumamente reducida. Por ejemplo, en España tan solo 2% de los escritores puede vivir de la literatura. La situación en nuestro país no es muy diferente, los escritores tienen que subsidiar la creación literaria con empleos que nada tienen que ver con esta profesión.

Autor del mundo de sofía

Mientras que en México los libros tienen gran cantidad de impuestos, países como Noruega han creado un fructífero plan de impulso a la literatura. El país nórdico ha tomado medidas para proteger a sus escritores, a su vez, hay estímulos fiscales para con el papel del libro, un precio fijo en estos y un trato reverencial para el autor.

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En la próxima portada de la publicación suplementaria de El País se puede leer. “Si Noruega, con sus gestionables cinco millones de habitantes, sus productivas reservas de petróleo y su devoción por la cultura, no es el mejor país de Europa para ser escritor, al menos, tiene las condiciones para serlo”.

Los estímulos van desde becas y sueldos en los que no se escatima, una cuidada gestión de los derechos de autor, y un formidable programa de compra masiva de libros para las bibliotecas públicas, Noruega ha logrado convertirse en una utopía cultural.

La tradición literaria de Noruega tiene entre sus letras la famosa pluma de Jostein Gaarder, autor del famoso libro, El mundo de Sofía. El escritor se pronunció al respecto de la actualidad literaria de su país. “Noruega está exportando literatura. La calidad media de las letras del país es muy alta y creo que se debe en gran parte a ese apoyo que ha prestado el Estado durante muchos años”.

Noruega ha sentado un precedente en la difusión pública de la cultura, un ejemplo que debiesen seguir naciones como México.

Fuente: https://elsemanario.com/internacional/219309/fomento-literario-revoluciono-noruega/

¿Por qué pedir la bendición a un sacerdote?

Jeffrey Bruno

Tal vez no seamos conscientes de la enorme gracia que recibimos de Dios al tener sacerdotes junto a nosotros. Por eso, muchas veces, acabamos dejando pasar sin darnos cuenta, por ejemplo, del valor de la bendición que nos pueden dar, y olvidamos esa costumbre.

San Juan María Vianney, proclamado por la Iglesia patrono de los sacerdotes, decía: “Si yo me encontrase a un sacerdote y a un ángel, saludaría al sacerdote antes de saludar al ángel. El ángel es amigo de Dios, pero el sacerdote ocupa su lugar”.

Al ser ordenados, los sacerdotes asumen actuar in persona christi, o sea, son, para nosotros, representantes del propio Cristo. Por eso, el santo decía que el padre “ocupa” el lugar de Dios, y por tanto, era digno de ser saludado primero, incluso antes que un ángel. Además, el sacerdote recibe de Dios el poder de traer a Cristo en medio de nosotros, algo que los ángeles no pueden hacer.

Por eso, durante la ordenación de todo sacerdote, hay dos momentos importantes: la imposición de las manos del obispo y la unción de las manos del nuevo sacerdote. Al recibir el óleo en las palmas de sus manos, el sacerdote asume cuatro dimensiones importantes: acoger, bendecir, ofrecer y consagrar.

Hoy hablamos de esta segunda dimensión. Cuando pedimos a un sacerdote que nos bendiga, es un gesto que dice que deseamos participar de esa unción recibida por él, queremos formar parte de esta bendición. Hay algunos que mantienen también la costumbre de besar las manos de los sacerdotes, precisamente porque son las que nos traen a Cristo, son instrumentos de la gracia de Dios para los fieles.

¿Por qué muchos ya no piden a los sacerdotes que les bendigan?

Camilo Júnior, misionero redentorista y miembro de la Comisión de Juventud del Santuario Nacional de Brasil, alerta que muchas veces, las personas que no piden la bendición de los sacerdotes, tampoco la piden de sus propios padres.

No dejes de pedir la bendición a los sacerdotes, y participa de esa unción dada por Dios. Y no te olvides de rezar siempre por tu párroco y por los sacerdotes que conoces. Son instrumentos de Dios para nosotros, una riqueza que nos da la Iglesia, y necesitan nuestras oraciones como forma de dedicarles nuestra gratitud por dedicar su vida a los demás.

Fuente: A12.com

Los asombrosos diálogos entre el diablo y un exorcista del Vaticano

Sus confrontaciones con Satanás fueron tema de muchas entrevistas concedidas por él a lo largo de la vida. El Diablo le dijo: «Si los cristianos conocieran el poder del rosario, sería mi fin.»

GIULIO NAPOLITANO/AFP

Durante 36 años, el padre Gabriele Amorth fue el principal exorcista del Vaticano y de la diócesis de Roma. Hasta su fallecimiento en septiembre de 2016, a los 91 años, él enfrentó a lo largo de su ministerio innumerables “encuentros” con Satanás, que fueron tema de muchas entrevistas concedidas por el sacerdote a medios de comunicación del mundo entero.

Nuestra época tiene graves dificultades para aceptar tal hipótesis. Por detrás de la dimensión oscura y perturbadora de las historias reveladas por el padre Amorth, sin embargo, queda la lección de que el mal puede combatirse – y ser derrotado.

A continuación algunos pasajes de entrevistas con el exorcista más famoso del mundo:

Para la página italiana Libero, el 3 de febrero de 2012, el padre Amorth narró algunos recuerdos de su primer encuentro con el diablo durante un exorcismo:

“De repente, tuve la nítida sensación de una presencia demoníaca en mi frente. Sentí al demonio mirándome, examinándome, moviéndose a mi alrededor. El aire se puso frío. Un amigo exorcista ya me había hablado de estos cambios bruscos en la temperatura. Pero una cosa es oír hablar y otra es vivir la experiencia. Yo intenté concentrarme. Cerré los ojos y seguí mi oración, de corazón: ‘Sal, rebelde. Sal, seductor, lleno de artimañas y mentiras, enemigo de la virtud, perseguidor de los inocentes. Deja este lugar para Cristo, en quien no hay ninguna de tus obras’”.

La página Luce di Maria, en mayo de 2015, también publicó interesantes informaciones sobre el padre Amorth y sobre su ministerio. Por ejemplo: los exorcistas interrogan al diablo, incluso sabiendo que él es mentiroso; ¿pero por qué hablar con él si ya se sabe que la respuesta probablemente será una mentira más? El padre Amorth aclaró:

“Tenemos que filtrar las respuestas del diablo. El Señor a veces impone que él diga la verdad, para mostrar que Satanás fue derrotado por Cristo y que él está obligado a obedecer a los discípulos que actúan en nombre del Señor”.

De hecho, añadió el padre Amorth, el diablo a veces declara que está forzado a hablar y hace de todo para evitarlo. Ser forzado a revelar su nombre, por ejemplo, es para él una gran humillación, una señal de derrota. Él busca venganza en esos casos y la conversación tiende así a ser aún más peligrosa. El exorcista debe limitarse a las cuestiones autorizadas por el Rito y no dejarse conducir por el diablo.

En otra entrevista, concedida a Urlo Magazine en 2009, el padre Amorth contó:

“Una vez, le pregunté a un demonio por qué, a pesar de su inteligencia superior, prefirió descender al Infierno. Él respondió: ‘Yo me rebelé contra Dios y mostré que soy más fuerte que Él’. Para ellos, la rebelión es una señal de victoria y de superioridad”.

El poder del Rosario

En su libro “Yo, el último exorcista”, el padre Amorth cuenta un diálogo que da testimonio de la fuerza de la Virgen María:

P. Amorth: “¿Cuáles son las virtudes de Nuestra Señora que más te encolerizan?”Satanás: “Ella me enfurece porque es la más humilde de todas la criaturas y porque yo soy el más orgulloso. Porque ella es la más pura de todas las criaturas y yo no. Porque ella es la más obediente a Dios y yo soy el más rebelde”.P. Amorth: “¿Por qué temes más cuando yo digo el nombre de María que cuando digo el nombre de Jesucristo?”Satanás: “Porque me humilla más ser derrotado por una mera criatura que por Él”.

P. Amorth: “¿Existe una cuarta cualidad de María que te enfurece?”

Satanás: “Ella siempre me frustra porque nunca ha sido tocada por ninguna mancha de pecado”.

El sacerdote recordó también:

“Durante un exorcismo, Satanás me dijo por medio de la persona poseída: ‘Cada Ave María del rosario es para mí un golpe en la cara. Si los cristianos conocieran el poder del rosario, sería mi fin”.