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¿A qué va el Papa Francisco a Colombia?

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Por Diego Hernández

El Papa Francisco llega este 6 de septiembre a Colombia y encontrará un país dividido debido a los términos en los que el presidente Juan Manuel Santos firmó un “acuerdo de paz” con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

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Gracias a ese tratado, la organización narco-terrorista ahora tiene una “carta blanca”, otorgada por el gobierno, para operar como fuerza política nacional, financiada con recursos públicos; y a nueve meses de las elecciones generales cuentan con diez escaños garantizados en la próxima legislatura, aunque no ganen un sólo voto: cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

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Contexto político de la visita del Pontífice, la tercera que un Papa hace a Colombia, después de los viajes de Pablo VI y San Juan Pablo II:

La agencia de noticias católicas Fides señala que, con su presencia, el Papa llega a Colombia a “dar fuerza a un proceso de pacificación que todavía se muestra incierto, expuesto a insidias y a la posibilidad de fracasar”.

En una columna periodística titulada ¿A qué viene Francisco?, en El Tiempo de Bogotá, Saúl Hernández Bolívar anota su convicción de que “se espera una manifestación política en la que el pastor convenza a su rebaño de aceptar el acuerdo de paz”.

Entre los obispos y sacerdotes colombianos, hay disparidad de opiniones sobre el acuerdo con las FARC y los beneficios judiciales, electorales y financieros obtenidos por una banda que ha causado 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos, 30.000 secuestrados y 5,7 millones de víctimas de desplazamientos forzosos, a lo largo de cincuenta años de actividad terrorista.

El Papa se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz por su labor como artífice de los acuerdos de La Habana con las FARC, rechazados por la mayoría de colombianos en un referéndum celebrado el 1 de octubre de 2016.

No hay nada seguro, en cambio, sobre un posible encuentro del Papa con dirigentes de las FARC, pregonado por los propios dirigentes terroristas, ahora reciclados en pacíficos líderes del nuevo partido político FARC.

Un grupo de miembros de las FARC / Flickr
Un grupo de miembros de las FARC / Flickr

En la agenda oficial de la visita, hay previsto un acto multitudinario por la reconciliación nacional, que se celebrará en la localidad de Villavicencio.

Aun así, las autoridades de la Iglesia en Colombia insisten en que será un acto eminentemente litúrgico y no tendrá significado político alguno.

El Papa Francisco llega este 6 de septiembre a Colombia y encontrará un país dividido debido a los términos en los que el presidente Juan Manuel Santos firmó un “acuerdo de paz” con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gracias a ese tratado, la organización narco-terrorista ahora tiene una “carta blanca”, otorgada por el gobierno, para operar como fuerza política nacional, financiada con recursos públicos; y a nueve meses de las elecciones generales cuentan con diez escaños garantizados en la próxima legislatura, aunque no ganen un sólo voto: cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Además los líderes del nuevo partido, que conservó las siglas con el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), no serán juzgados por sus crímenes, no rendirán cuentas de los asesinatos, secuestros o prácticas de narcotráfico perpetrados durante cinco décadas.

Tampoco se les podrá imputar públicamente su pasado criminal, una mordaza legal se ha impuesto a sus detractores. Las víctimas de la violencia han sido relegadas a segundo plano. El acuerdo fue rechazado en un plebiscito en octubre del año pasado y Santos, a pesar de todo, lo impuso de forma autoritaria. Esto partió en dos al país.

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Firma de la paz en Colombia

Lo ha dicho la senadora Paola Holguín: “un flaco favor se le hace a la democracia permitiendo que narcotraficantes y terroristas, que no han pagado por sus crímenes, que no entregaron todas las armas ni todo el dinero, ahora lleguen con facilidad al Congreso de la República y puedan contender por la Presidencia”.

Los prelados colombianos quieren la reconciliación nacional, pero discrepan en la forma de materializarla

Para su viaje apostólico de cinco días, el Papa Francisco tiene una agenda pastoral precisa, que fue diseñada a varias manos con la participación del episcopado local. Identificaron necesidades y jerarquizaron prioridades.

La primera de ellas: la reconciliación nacional. Los prelados están preocupados con el clima de crispación, desean unánimes la reconciliación, pero tienen divergencias sobre cómo proceder.

“Es un secreto a voces que la Iglesia Católica en Colombia tiene diferencias notorias en su interior respecto al proceso de paz con las FARC, hay aquellos que apoyan los acuerdos en los términos en los que han sido firmados, y hay quienes los que los cuestionan porque consideran que perpetua injusticias y deja impunes a quienes han hecho daño a muchos”,dice Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

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El escritor y político colombiano, Humberto de la Calle

“El Papa encontrará una Iglesia que no tiene una posición homogénea en un tema que está en el centro de la agenda nacional”, explica.

Algunos obispos perciben fallas graves en los “Acuerdos de La Habana” y consideran que no deben ser ratificados a “cualquier costo”.

Otros, han dado un voto de confianza al presidente, pues valoran que es la única opción disponible para acabar con un conflicto que se arrastra desde hace 52 años.

 Santos lo que quiere es conservar el título de artífice de la paz para aspirar a cargos internacionales como el club de los Elders, fundado por Mandela

Santos, por su parte, tiene otra agenda. Es evidente el empeño que ha puesto en forjarse la imagen de “artífice” de la paz, y que puede llevarle a aspirar a cargos en organismos internacionales o a una eventual incorporación a un selecto club de iluminados fundado por Nelson Mandela en 2007 con el apoyo del músico Peter Gabriel: The Elders.

Esta ‘logia’ de”ancianos” o “sabios” hace intervenciones en procesos globales para impulsar una agenda “progresista” bajo la bandera de la paz. Sería el cuarto latinoamericano en el selecto club, tras el brasileño Fernando Henrique Cardoso; del chileno Ricardo Lagos y del mexicano Ernesto Zedillo; todos ex presidentes.

De ahí su intento de blanquearse a sí mismo y al proceso de paz.

Por eso quiere que su “acuerdo de paz” obtenga la “bendición” del Papa, lo que implica un aval simbólico al “blanqueamiento” de las FARC, y procura que su candidato para la elección presidencial pueda aprovecharse de ello.

Diez días después de que las FARC iniciaran su proceso de desarme, el 10 de marzo de éste año, monseñor Ettore Balestrero, nuncio en Colombia, informaba en una rueda la decisión del Papa Francisco de realizar una visita apostólica a éste país.

El diplomático tuvo el cuidado de calificar al Papa como Peregrino de la Reconciliación,evitando cualquier interpretación que vinculara la visita a los polémicos “Acuerdos de la Habana” y aclaró que el lema de la visita pastoral, “Demos el Primer Paso”, estaba dirigido a la conversión y la reconciliación entre hermanos.

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Guerrillera colombiana

Apenas habían pasado algunos minutos cuando el oficialismo se volcó a las redes sociales para vincular la visita pastoral a la firma del acuerdo de paz: “el anuncio de la visita de su Santidad es un respaldo a la firma de la Paz”, publicó en Twitter el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aliado de Santos.

En términos similares se manifestaron congresistas de la base aliada al gobierno y casi la mitad de sus ministros. El propio Santos le nombró “Peregrino de la Paz”. La mayor parte de la prensa nacional se encargó de presentar el viaje de Francisco como logro del mandatario, recordando que el Santo Padre había declarado en febrero de 2016 que “que si el proceso de paz se firmaba y avanzaba, seguro iría en 2017”.

En el último mes, la narrativa oficial respecto al viaje pastoral como aval a los “acuerdos de paz” se han intensificado. La página web de la presidencia, está repleta de informaciones del viaje papal y de frases de impacto que presentan a Santos como “amigo” del Papa e induce a pensar que el gobierno está al frente de la organización.

En él se puede leer: “No es coincidencia que el Papa llegue a Colombia en éste momento […] su mensaje será de paz, unión y reconciliación, precisamente lo que difundimos en cada una de las labores del Gobierno”. Y la TV estatal subraya: “Francisco viene a consolidar el proceso de paz”.

El Papa, con certeza abordará los “Acuerdos de La Habana” durante el acto oficial que tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, en el que están convidados todos los congresistas del país y las autoridades políticas y económicas.

Es probable que allí esté presente Rodrigo Londoño Echeverri, mejor conocido como ‘Timochenko’, el lider máximo de las FARC y ahora presidente del nuevo partido con la misma sigla.

De acuerdo con testimonios de un sacerdote que participa muy de cerca en la organización de la visita pastoral, el gobierno intentó de diversas formas integrar en la agenda del Pontífice un encuentro para celebrar específicamente el “proceso de paz”.

Seguidores del partido colombiano Centro Democrático dirigido por el expresidente Álvaro Uribe hacen campaña por el NO a los acuerdos con las FARC / EFE (Mauricio Dueñas)
Seguidores del partido colombiano Centro Democrático dirigido por el expresidente Álvaro Uribe hacen campaña por el NO a los acuerdos con las FARC / EFE (Mauricio Dueñas)

En éste acto deberían estar presentes Humberto de la Calle,  su jefe negociador en los diálogos en la Habana y los líderes de las FARC, ya configurada como organización política, con ‘Timochenko’ a la cabeza.

Es previsible que Santos coloque frente a frente al ex guerrillero ‘Timochenko’ y al Papa

La intervención oportuna de algunos obispos neutralizó la tentativa siempre que fue esgrimida. Con todo, es previsible que en algún momento, Santos coloque frente a frente a ‘Timochenko’ y al Papa.

Para el presidente es fundamental que las FARC dejen de ser vinculadas al narcotráfico y al terrorismo. Una tarea nada fácil, dado su sangriento historial que se resume así:

  • Un millón de personas asesinadas, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas.
  • 33 mil fueron secuestrados, 164 mil desaparecidos y más de 6 millones sin hogar.
  • 16 mil violaciones y 8.000 niños y adolescentes sometidos a la guerrilla.

Cuando se piensa que, gracias a los “Acuerdos de La Habana”, los miembros de esta organización terrorista no serán juzgados, no rendirán cuentas de los crímenes que perpetraron durante décadas, se comprende el porque de la indignación de millones de colombianos.

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El jefe de las FARC Ricardo Téllez, en un receso de la negociación con el Gobierno colombiano en La Habana.

Sobre todo, habida cuenta de que hay 800 militantes que se niegan a entregar las armas, que sigue habiendo atentados –como el perpetrado el 9 de julio, que dejó seis heridos; y que los líderes de las FARC o bien son incapaces de controlar a sus miembros o  bien están dejando  a una facción de la organización en armas para poder presionar al Estado colombiano toda vez que lo requieran.

Además, Santos y los artífices del Acuerdo también pretenden que el Papa rocie con agua bendita otro aspecto nada acorde con el cristianismo: la ideología de género.

La falsa paz de Santos contempla el “enfoque de género” parte integral e indisoluble de lo que fue pactado, y prevé “la creación, promoción y fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales de mujeres jovenes y población LGTBI”.

La palabra género en el documento no se refiere sólo a la equidad entre hombres y mujeres, sino que presenta de forma muy clara una imposición ideológica.

Aunque Santos lo niega, De la Calle declara explícitamente que el enfoque de género “es fundamental para que consigamos una paz duradera en Colombia”.

Aunque Santos negó ante los obispos que su gobierno hubiera integrado la ideología de género al pacto, Humberto de la Calle, declaró explícitamente que el enfoque de género “es fundamental para que consigamos una paz duradera en Colombia”.

Sin embargo, la mayoría del pueblo colombiano está en contra. El género fue junto a la impunidad, la razón por la que los acuerdos fueran rechazados en el referéndum. El 50.21% de los votantes dijo ‘no’ a los textos negociados durante cuatro años en La Habana.

No fue un ‘no’ a la paz, si no un ‘no’ a los acuerdos que protegen y arropan a las FARC.

La Iglesia pide no politizar la visita papal

En abril, tan sólo un mes después del anuncio de la visita del Papa, la Conferencia Episcopal de Colombia hizo un llamado público a que el acontecimiento no fuera “politizado”. La intervención tenía motivos.

De acuerdo con observadores locales, Santos hacia una apuesta: Humberto de la Calle, su negociador a lo largo de cuatro años ante las FARC, un hombre con quien el nuevo narco partido político, estaría dispuesto a establecer una alianza electoral.

En su acto de fundación, el 1 de septiembre, el partido de ‘Timochenko’ anunció que están dispuestos contender en las elecciones del próximo año a través de una coalición. Un mes antes, en una entrevista al diario español El País, La Calle lanzaba su candidatura y proponía una amplia coalición bajo el lema “Un País Donde Quepamos Todos”.

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El Papa Juan Pablo II durante su viaje a México

La Calle, abogado y político sagaz, es el hombre que cuidará las espaldas de Santos a su salida del gobierno, impidiendo que los escándalos de corrupción le asolen y obstaculicen su futuro político en la escena internacional.

Si La Calle no consigue un amplio apoyo popular, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, también en precampaña, le saldrá al paso con la venia del mandatario.

Estas dos figuras La Calle y Vargas Lleras estarán presentes en los actos más importantes del Pontífice, y podrían capitalizarlos una vez iniciadas las campañas lo que Santos pretende dar el “abrazo de oso” a Francisco.

Para intentar preservar la integridad de visita apostólica el nuncio, Ettore Balestrero, ha enfatizado sistemáticamente que la visita del Pontífice es eminentemente religiosa y no política, por tanto, cualquier otra interpretación que se le dé estaría tergiversando su verdadero sentido, que es pastoral.

En una reciente entrevista a la cadena colombiana W Radio, el 28 de agosto pasado, el prelado advirtió que Francisco no pretende con si visita “bendecir” el acuerdo para la paz.

Y dijo: “yo creo que en este momento particular Colombia está cerrando un capítulo, que es el capítulo de la negociación, donde era fundamental tener a las víctimas al centro, y esto todavía (está pendiente), bajo algunos perfiles, que ustedes conocen muy bien, sociales y jurídicos, falta todavía cerrar (asuntos que quedaron sin resolver); por eso, Colombia es un país en transición”.

El nuncio sostiene que está descartado cualquier tipo de encuentro entre Francisco y las FARC

El nuncio sostiene que está descartado cualquier tipo de encuentro entre Francisco y las FARC, aún con su nueva configuración como partido, pues el Papa no beneficiará a ningún grupo político: todos los actores públicos del país están invitados a los eventos con el pueblo colombiano, que serán abiertos y masivos.

Como es habitual, habrá un acto institucional, un encuentro con el presidente Santos y representantes de los diversos poderes, la mañana del jueves 7 de septiembre, donde el nuevo partido de las FARC podría ser invitado por el mandatario.

Fuera de este momento, habrá un encuentro de oración, donde dos ex militantes de esa guerrilla y de otras, darán un breve testimonio sobre el abandono de la lucha armada, y también lo harán cuatro víctimas de la violencia perpetrada por los grupos armados. Será un acto estrictamente religioso y no político.

Para evitar la manipulación de ese momento, los obispos propusieron que la oración fuera realizada ante el mismo crucifijo que en 2002 presenció la masacre de Bojayá, cuando las FARC hicieron explotar un “cilindro bomba” en una iglesia de ese municipio, al noroeste del país, y murieron alrededor de 120 civiles.

Otro acto que fue solicitado por los obispos para desmarcar la visita de cualquier uso político en favor de la guerrilla, es la beatificación del obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1989.

El Papa ha demostrado que es un hombre que no acepta ser fácilmente “encuadrado”

Ahora la pelota está en el tejado del Papa. Sus gestos y palabras serán acogidos por la multitud de colombianos que espera su visita con temores y esperanzas en medio de éste complejo contexto político. Es, como lo ha mostrado, un hombre que no acepta ser “encuadrado”.

Puede que se repita la historia –salvando las distancias-, de Juan Pablo en su primera visita a México, donde recibió el “abrazo” de un “oso” más peligroso, el poderoso y anticlerical Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1979.

El polaco, recién llegado a la Cátedra de Pedro, se libró del amago aparentemente amistoso del PRI y desencadenó un intenso proceso de renovación interior y de participación ciudadana que desmontó progresivamente al régimen, que en su momento fue calificado por Vargas Llosa como “la dictadura perfecta”.

En una semana sabremos sí Santos conseguirá amagar afablemente al Papa y capitalizar esta visita o si verá defraudadas sus expectativas por un hombre, desalzo, llegó “simplemente” a anunciar a Cristo.

Padre José Feliz: una vida de entrega y santidad

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La Comunidad del Colegio Miraflores agradece al padre José Feliz una vida de santidad y entrega como nuestro capellán y guía espiritual durante décadas, además de reconocer los importantes frutos que dio a la Iglesia al frente de varias parroquias y del Seminario Diocesano.
Las religiosas de la Congregación de la Stma. Eucaristía y de la M. de Dios, que dirigen el Colegio, comparten esta carta que refleja el sentir de todos los que formamos parte de esta gran familia:

No soy la «súper mamá» que pensé que iba a ser

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Por Luciana Torres

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Pensé que nunca iba enojarme con mis hijos. Y lo hice.
Pensé que jamás iba a discutir con mi marido enfrente de ellos.Y lo hice.
Pensé que a mí no me iban a tener que llamar cinco veces para que vaya a ver qué necesitan, pero me pasó.
No estaba en mis planes olvidar comprarles o conseguirles cosas para el cole. Y fallé.
No estaba en mis planes convertirme en una máquina de repetir lo mismo día a día, pero así soy hoy.
Pensé que iba a tener la misma cantidad de fotos de cada uno de mis hijos, pero no fue así.
Juré recordar cada momento de sus vidas, cada primer paso, primera comida, primera palabra, pero no pude.
Estaba segura de que jamás iba a llegar tarde a buscarlos en el colegio o en un cumpleaños, o llevarlos el día que no era con el uniforme incorrecto, pero lo hice. Todo lo hice.
Yo, la «súper mamá», iba a encontrar siempre una palabra justa para las preguntas de mis hijos: no pude y muchas veces respondí «porque no», «porque sí» o «después vemos».
Yo hoy no juzgo a otras, ni por buenas ni por malas. Porque cada mujer es un mundo y cuando se convierte en madre sigue siendo esa persona que era un minuto antes con toda su carga y ahora con la tarea de criar a esta persona tan especial.
Cada una lo hace a su modo, con sus formas y con sus tiempos, todas aprendemos de todas, apoyándonos, con solidaridad, con comprensión, con amor. No juzgues a otras madres, así como no quieres que te juzguen a ti.

Fuente: mamaconectada.com

 

Diario de una mamá desesperada: No es que esté de mal genio

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Se trataba de un amigo de la secundaria a quien le tengo bastante aprecio, él fue durante casi cinco años mi compañero de juergas y desatrampes, ya no se diga las interminables charlas que sosteníamos los viernes después de la escuela y el trabajo. Por mucho mi mejor amigo y lo mejor de todo es que era sólo eso: un amigo.
Conforme fuimos creciendo, yo conocí a mi esposo, me casé, dediqué tiempo a mis proyectos, así que nuestros ratos de diversión fueron cada vez menores. Él se fue a vivir a otro estado y procurábamos escribir y hablar por teléfono siempre que fuera posible.

Luego llegó mi bebé…

Sí, los hijos nos cambian la vida. De hecho puedo jurar que la mirada de una mujer no vuelve a ser la misma después de mirar a su bebé por primera vez.
Se queda una impresión en el rostro, en el alma. Quieres darlo todo por ese ser, tus nervios se enloquecen y tu corazón conoce a a Dios.
Pero cuando mi amigo dijo “Has cambiado mucho”, su voz traía un tono desilusionado e insatisfecho, ya no le gustaba la persona en la que me había convertido, no aceptaba mi evolución.

Alguna vez leí que todo crecimiento rinde tributos, y nunca creí que ser madre significara también sacrificar mis amistades, pero créanme, es así. Muchas personas de las que creías absoluta cohesión y cariño, se van porque ya no tienen nada en común y porque no se identifican con tu nuevo estilo/decisión de vida.

La mirada de una mujer no vuelve a ser la misma después de mirar a su bebé por primera vez

Aquel día no me encontraba en mi mejor momento

Gesticulé una actitud de desaprobación, me aparté para dar pecho a mi bebé. Él estaba en mi casa de invitado tomando un refrigerio, yo no quise hacerlo sentir incómodo, sólo me pareció desconsiderado de su parte que se pusiera a hablar por teléfono con alguien más cuando se suponía que la visita era para mí y mi bebé. Que hablara a un volumen poco natural, despertando al bebé.
Y es que yo quiero retar a cualquier humano a que: No duerma, le duela la espalda, tenga hambre constantemente, tenga que aguantarse las ganas de hacer del baño, tenga los brazos cansados, sienta que el corazón le va a explotar en cualquier momento. Y que luego de estar así por unos tres meses, derroche buen humor y buen ánimo: imposible.

Estas emociones son frecuentes durante el puerperio pero luego las cosas mejoran. De hecho cerca del año de edad y más aún cuando comienzan a explorar solos, todo se vuelve más fácil, pero para entonces la mitad de tus conocidos han huido a tierras lejanas, no les interesa tu maternidad.

¿La sociedad moderna ya no tiene empatía por la maternidad?

No todos los amigos te abandonan, de hecho, muchos nuevos llegan, tribus de padres que ahora forma parte de una nueva vida, de un nuevo estilo de amar. Procuremos adaptarnos a los cambios, sólo en el fluir con amor, vamos a encontrar sabiduría.

 

MamaChaos

Códigos Culturales México-Estados Unidos

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«Allá en Estados Unidos los límites no se negocian. En México los estiramos…»

México y Estados Unidos

Por Eduardo Caccia
Martes 5 de septiembre de 2017

Ahora que se está renegociando el TLC conviene reparar en las diferencias culturales que tenemos con los canadienses y, especialmente, los estadounidenses, diferencias que van mucho más allá del lenguaje, tienen que ver con la forma de vivir la vida, con las costumbres, las tradiciones, el fondo de las cosas. Las traducciones lingüísticas no ayudan mucho, se requiere una traducción cultural, una que no sólo describe las palabras sino que interpreta las intenciones y describe los significados.

Viví en Estados Unidos (legalmente, por supuesto) durante casi 8 años, en San Diego, ciudad californiana a unas cuantas millas de Tijuana, donde empieza la patria. Sólo conviviendo permanentemente con una cultura se pueden percibir las similitudes y los contrastes. Mexicanos y gringos tenemos códigos culturales radicalmente opuestos para muchas cosas. De varias dimensiones me ocuparé: los usos del espacio, el lenguaje y la relación con la ley.

En esta entrega iniciaré por el tema de la ley. Hay que aceptar que el gran ingrediente de The land of the free, es la falta de libertad. Por extraño que parezca, los gringos viven rodeados de prohibiciones y condicionamientos. La verdadera de tierra de libertad es México pues, aunque algo esté prohibido, se vuelve negociable. Allá en Estados Unidos los límites no se negocian. En México los estiramos (mucho a través de los diminutivos, esa fachada con la que “tantito” en realidad no es poco sino bastante). La palabra “Law” tiene mucho más fuerza que la palabra “Ley”, aunque signifiquen los mismo. Particularmente el cine ha sido un recurso de aculturamiento muy efectivo. A través de las películas gringas hemos aprendido que el Juez es un señor vestido de negro a quien todo mundo respeta y le dice “Su Señoría”. En México hemos visto cómo Cantinflas se cotorrea al juez. No es casual que los edificios donde está la corte tengan escalones y hay que subir para entrar, es una metáfora de que la Justicia es algo superior al individuo. Por la misma razón el juez viste con una indumentaria particular, para indicarnos que no es cualquier mortal. Y además se sienta en un sitio que es más elevado que los demás asistentes a la corte. Por si fuera poco hay que levantarse cuando entra y cuando sale. Todas esas señales han construido en el imaginario gringo (y en el mexicano que ve esas películas) que la ley es algo supremo.

Tener una infracción de tránsito implica “ir a la corte”, “explicarle al juez”. Aunque no tuve ninguna infracción durante el tiempo en que habité en San Diego, sé de buena fuente que ir a la corte es toda una experiencia. Pudo haber sido por una vuelta prohibida o porque no se usaron las luces direccionales para cambiar de carril o la típica infracción por exceso de velocidad pero también por no traer el automóvil con seguro o manejar sin licencia o no contar con los espejos retrovisores, cualquier cosa amerita ir frente al juez. Una vez ahí, todos los demás citados ese día tienen que escuchar el caso de los demás, de modo que se aprende al oír al juez sermonear lo que se debió y no se debió hacer. No hay forma de escaparse del citatorio pues si no se atiende, el desacato sale más caro.

El “poder de la ley” (que en México funciona según quien lo pueda pagar) es un poder de y para la gente, con el vecino del norte. Como un botón que accionas y funciona. En cierta ocasión asistí a un festejo de cumpleaños en casa de unos amigos mexicanos. Para festejar a la esposa, el marido armó un buen pachangón con música en vivo y muchos invitados, algo muy mexicano. Para no tener problema con sus vecinos gringos, este mexicano de amplios recursos financieros les avisó con anticipación y como cortesía les regaló una noche en un hotel de lujo, para que se fueran a dormir sin tener que escuchar el ruido. Así lo hizo con varios vecinos a la redonda. Pero el eco de la música llegó más lejos que sus previsiones. Alguien, molesto por el sonido de la fiesta, llamó a la policía. De pronto tocaron a la puerta. Yo acompañé al dueño de la casa cuando abrió. Eran 5 oficiales y otro tanto de patrullas en la calle, torretas encendidas como si hubieran llegado para atender un inminente asesinato. Le pidieron-ordenaron a mi amigo que terminara la fiesta o bien que metiera la música dentro de su casa. Con ingenuidad digna de las Lomas de Chapultepec y como olvidando que estábamos en La Jolla, mi amigo intentó una audaz maniobra. Les dijo que prefería pagar la multa, que le dijeran cuánto era. Los oficiales, no sé si sorprendidos o no, le explicaron que no sólo sería la multa sino que él iría arrestado. La fiesta terminó ahí. No hubo negociación.

Ya no hablemos de las redadas policiacas cuando hay fiestas donde hay menores de edad (abajo de 21 años) en una casa. De pronto aparece un comando al estilo swat y se apresta a revisar los botes de basura en busca de botellas de alcohol. El tema del alcohol es todo un universo para los gringos. Amerita otro artículo.

Los policías visitan las escuelas primarias y son reverenciados por los niños y sus maestros. Son vistos como verdaderos servidores públicos que dan lo mejor de ellos para el bienestar y protección de la comunidad. Si desde niños se aprende a respetar la ley y a sus representantes básicos (el policía, el juez) ¿cómo no respetarlos cuando son mayores? Por si fuera poco, en todos los programas y series de televisión el que la hace la paga. No hay impunidad. A través de estos sutiles mecanismos de adoctrinamiento el sistema gringo educa a la gente.

Los mexicanos que conocí, que no aguantaron el modo de vida norteamericano y se regresaron a México, escaparon de los límites agobiantes pues no tuvieron la capacidad de integrarse a vivir bajo todo el peso de la ley. Una materia que en México es volátil, ingrávida y como los buenos trajes, siempre a la medida.

Fuente: El Semanario Sin Límites
Eduardo Caccia es licenciado en Administración de Empresas y estudios en análisis literario, ha sido profesor en la Universidad Panamericana, y la Universidad de San Diego, en la Oficina de Educación Corporativa y Profesional. Es autor de cientos de artículos sobre marcas y temas de código cultural en la revista Expansión, los periódicos Reforma, Mural, El Norte y La Jornada.

El médico le dice «Su hija se está muriendo», pero la madre rechazó la eutanasia y un año después su hija es capaz de alimentarse y caminar con ayuda

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Miles son las historias que nos encontramos diariamente en Internet acerca del poder que tiene la perseverancia y el amor. Candice Lewis es una joven a la cual su médico la daba por perdida, pero el amor de su madre y su fuerza interna la hizo salir adelante.

Acá te compartimos su historia publicada por el portal Actuall:

Candice Lewis junto a su madre Sheila/Fuente: RC

«La Coalición para la Prevención de la Eutanasia ha hecho pública la historia de Candice Lewis, una canadiense de 25 años discapacitada, según ha informado Religión Confidencial.

Su madre, Sheila Elson, se molestó profundamente cuando el doctor Aaron Heroux, del hospital Labrador-Grenfell Health en Canadá, ofreció la eutanasia a su hija que sufre discapacidades múltiples, entre otras espina bífida, parálisis cerebral y trastorno crónico convulsivo.

Alex Schadenberg, Director Ejecutivo de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia en Londres, ha relatado en su blog personal, la historia de esta familia.

La madre aseguró a  CBC News Newfoundland que este médico le propuso el “suicidio asistido”, que es legal en Canadá.

Cuando Elson rechazó la propuesta, el médico replicó: “Es usted una egoísta”

Llevaba 25 años cuidando a su hija, cuando en septiembre de 2016 el doctor Aaron Heroux le ofreció la eutanasia para Candice porque, a juicio del especialista, su hija se estaba muriendo.

“El doctor Heroux me sacó de la habitación y en el pasillo me sugirió la muerte asistida para mi hija. Me quedé estupefacta y le dije que no consideraba esta opción. Entonces me espetó que estaba siendo egoísta y que no creía que mi hija pudiera comprender plenamente lo que él me estaba sugiriendo”, cuenta la madre.

Además, afirma que todavía “está muy preocupada por esta situación” y emocionalmente agotada.

Elson confiesa que todo lo ocurrido también ha sido muy estresante para Candice.

Es por ese motivo por el que ha relatado su historia en forma de carta “porque no quiere que ninguna otra familia tenga que pasar por esto”.

Candice Lewis/Fuente: Blog Alex Schadenberg

Cambiar de hospital le devolvió la vida

La madre cambió de hospital y llevó a su hija al St. John´s de Terranova, y la chica ha mejorado notablemente. Un año después de lo ocurrido, el periódico Northern Pen señala que Candice está mucho mejor de salud, después de recibir una excelente atención en St. John´s.

La madre asegura que la joven no ha tenido convulsiones, que es capaz de alimentarse, caminar con ayuda, usar su iPad, y está más enérgica y comunicativa que nunca.

Si por los médicos del Labrador-Grenfell Health hubiera sido, Candice estaría ahora muerta. El suicidio asistido no es la solución, ni tampoco dejarse llevar por prejuicios y actitudes negativas y discriminatorias hacia las personas con discapacidad, como subraya la Coalición para la Prevención de Eutanasia que critica la actitud de los médicos hacia la “calidad de vida” de Candice.»

 

 

Fuente: Actuall.com

Leonora Carrington visita la UAM, ¡no te lo pierdas!

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Lugar: Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la UAM. Prolongación Canal de Miramontes # 3855, Colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, Tlalpan Ciudad de México.

Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

ENTRADA GRATUITA

 

Fuente e imágenes: MXCity

Serafín Fanjul: «Por parte de los inmigrantes musulmanes no hay deseo de integrarse»

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En una entrevista para el portal El Mundo, el historiador Serafín Fanjul comparte su opinión sobre la crisis de Europa en torno a los grupos islámicos en su territorio, la transformación social que ha sufrido España y hace un llamado a las instituciones culturales a defender y mantener los pilares de la sociedad española que es presa de un «monocultivo de subcultura anglosajona que nos está comiendo por completo.»

Te compartimos la entrevista realizada por Fernando Palmero. Y te invitamos a reflexionar sobre los temas que apunta como imprescindibles para generar un cambio en la situación política mundial:

 

 ¿Existe un conflicto larvado entre las comunidades cristiana y musulmana en España?

Tanto como un conflicto, no, pero sí una separación. En el islam, la sociedad es mucho más hermética, más cerrada y menos dispuesta a admitir la relación distendida y natural con otras comunidades humanas. Que los árabes, con una lengua distinta y una cultura distinta, tiendan a encerrarse, tiene esa explicación primera. Pero luego hay otra que quizá es más determinante y es la propensión de los musulmanes a considerarse siempre un grupo a parte. Esto lamentablemente es así. Por parte de los inmigrantes musulmanes no hay deseo de integrarse. Intentan reproducir aquí sus formas de vida y la forma de organización que traen procedente de sus países. Ser del Madrid o del Barcelona, o pagar impuestos a Montoro, son formas de integración muy superficiales. La manera de integración verdadera, la que salva todas las distancias y rompe ese tipo de barreras es la fusión física, sexual, o sea, los casamientos mixtos de hombres y mujeres de las dos procedencias.

 Pero de eso estamos aún muy lejos…

Hay que tratar por todos los medios integrar a las mujeres musulmanas, porque los hombres lo tienen más fácil, se pueden ir al fútbol, a la piscina… pero a la mujer la dejan en casa.

 ¿Ayudaría o perjudicaría a esa integración la prohibición del velo en lugares públicos?

Esa es una normativa lógica de seguridad en un país moderno. Hay ciertas cosas que son inadmisibles, porque el color del pelo, el color de las ojos y la forma de las orejas son los signos de identificación en todo carnet o pasaporte. Ni por la calle se puede admitir.

 ¿Y en las aulas?

Yo di clases en El Cairo a finales de los 60 y en aquel tiempo no había en Egipto una sola mujer con el velo, porque se había producido un descrédito de ese reaccionarismo y de esa forma de vestir. En 1923, a la vuelta de un congreso feminista en Roma, las activistas Hoda Shaarawi y Saiza Nabarawi, al llegar a la estación de El Cairo se quitaron el velo y lo tiraron, y a partir de ese momento, que me parece emocionante por lo que representa de búsqueda de libertad y de liberación, el velo empezó a desaparecer en Egipto. Pero luego, tras el asesinato de Sadat, que era un beato musulmán, los Hermanos Musulmanes introdujeron una corriente de islamización en un país que era ya muy islámico. Al principio empezaron regalando ropa a mujeres pobres; luego, crearon una red de asistencia social y médica, daban ayudas económicas, ropa, comida… todo con dinero que venía de Arabia Saudí, y de esa forma el tejido social empezó cada vez a inclinarse más hacia el integrismo. Uno de los gestos fue poner a las mujeres como estaban antes de 1923.

 ¿No es sorprendente que jóvenes que parecen integrados cometan actos como los La Rambla?

No, porque no están integrados. Para que una persona arrolle con un camión a sus semejantes, ponga una bomba o coja un kalashnikov en una discoteca, tiene que haber habido una preparación. No es que un imam le haya comido el coco durante tres semanas, eso es una estupidez, es una infraestructura mental y de formación que reciben desde pequeños. En un momento pueden hacer el gamberro tomando alcohol y tratando de ligar con las barcelonesas porque ven que es divertido, pero de pronto eso se corta y esas personas vuelven al punto de donde salieron, porque el imam les dice que están haciendo mal, que se van a ir al infierno, que están deshonrando a sus padres… Como ocurre con los terroristas españoles o de cualquier lugar, a veces las familias tienen mucho que ver. En Cataluña, precisamente, se les ha dado a los inmigrantes musulmanes todo tipo de facilidades, de ventajas y de tratos de favor respecto a la población autóctona para que se sientan bien y para que se quieran sumar al proyecto separatista. Pero finalmente siempre anteponen la pertenencia religiosa a cualquier otro tipo de lealtad, lo cual puede ser comprensible, pero en una sociedad de otro tiempo. En una sociedad medieval aquí también era así. El fenómeno religioso separa mucho, y si son religiones tan herméticas como es el caso del islam, que es una religión inmune a cualquier influencia exterior, la cosa es todavía más dura. La integración musulmana es un problema muy serio.

 ¿Cree que en España hay ‘islamofobia’?

No. Tradicionalmente los españoles no somos gente xenófoba, al contrario, hay una admiración bastante bobalicona hacia los extranjeros que se supone que son listos y ricos. Hacia los pobres y supuestamente tontos, no, pero por pobres, no por extranjeros. Es más un problema económico y social que de visión islamófoba. En España la gente no sabe lo que es el islam, no sé si eso es bueno o malo.

 ¿De dónde viene el complejo de inferioridad de España hacia la dictadura marroquí?

El problema principal de España es la corrupción. Hay unos intereses económicos españoles muy fuertes que están impidiendo de hecho que la posición de España con respecto a Marruecos sea más dura. La debilidad viene de nosotros, de que el aparato político-económico dirigente en España no se siente seguro porque le pueden sacar cualquier cosa en cualquier momento y no es fuerte para actuar en el exterior. No puedo acusar directamente a nadie, pero hay empresas e inversiones en Marruecos… ¿por qué trajeron a principios de los años 2000 a miles de marroquíes a Cataluña? Eso no fue una casualidad. Si Pujol pudo traérselos para no traer ecuatorianos ni colombianos, que eso es evidente, tuvo que haber un permiso y una autorización del Gobierno central. Ahora se pagan las consecuencias de aquellas alegrías y permisividades. El caso de Marruecos es como el de Gibraltar, es evidente que hay españoles interesados económicamente en que eso siga.

 ¿Por qué el PP ha desaprovechado su mayoría absoluta para hacer más cambios?

Porque participa del consenso de los políticos, eso que llaman la unidad y que no es más que la unidad personal de los distintos grupos y las distintas facciones de los partidos. Les interesa más la unión entre ellos que los intereses generales. Rajoy es un señor que personalmente no me inspira la más mínima simpatía, no tengo inconveniente en decirlo. Es un señor muy soberbio, muy cobarde y muy vago, y la combinación de los tres elementos juntos… Le preocupa más llegar a un acuerdo en una subcomisión con los vascos y los catalanes que poner en su sitio a los separatistas.

 ¿Cómo es posible que haya dejado pudrir la situación en Cataluña de tal forma?

Porque no tomó medidas legislativas hace cuatro años cuando se veía venir la cosa. El otro referéndum dijo que no se iba a hacer y se hizo. Ahora dice lo mismo, ya veremos, de momento se limita a esconderse detrás de los jueces. Tiene que tomar medidas políticas. No sé si hay que aplicar el 155 o si hay que desarmar a los Mossos, pero el TC no va a impedir nada, no tiene fuerza material para hacerlo. Toda esta dejación de funciones es absolutamente gratuita e innecesaria, porque el Estado sigue teniendo elementos coercitivos muchísimo más fuertes de los que puede tener la Generalidad de Cataluña y no sólo legales, también económicos, propagandísticos… pero no utiliza ninguno.

 ¿El problema viene desde la Transición?

Sí, porque se dejaron cabos sueltos creyendo que se iban a integrar los separatistas, que se llamaban nacionalistas y ahora soberanistas. Durante 40 años la estrategia ha sido darles dinero e impunidad para hacer con él lo que les diera la gana. Y lo han hecho. Y ahora salen los casos de corrupción de la familia Pujol. Pero sobre todo, las consecuencias políticas han sido siniestras. Como entregarles la Educación, no sólo a los catalanes, sino a todas las comunidades autónomas, o el orden público. Fue Aznar el que autorizó la policía catalana y ahora pagamos las consecuencias. Aznar fue un buen presidente pero cometió algunos errores.

 ¿Como cuáles?

El principal, suprimir la mili. Si se quita el servicio militar obligatorio se está mandando a la población el mensaje evidente de que la defensa nacional no es asunto suyo, que se va a resolver con mercenarios. Y eso es letal. Si en algún momento España tiene que responder a una amenaza militar exterior, y no está descartado que venga del único sitio de donde puede venir dada nuestra situación geográfica, nadie va a querer hacer nada. Una comunidad humana tiene que defenderse si lo necesita, una comunidad que renuncia a defenderse no merece sobrevivir. Yo soy pacífico, pero no pacifista. Ante una amenaza exterior hay que reaccionar. No digo mandar tropas fuera.

 ¿Ni siquiera para luchar contra el IS?

Interviene militarmente el que puede, no el que quiere. Y si además nosotros no queremos, no sé si tiene mucho sentido plantearlo.

 ¿Se puede considerar una guerra los ataques del terrorismo islámico en Europa?

Sí que lo es. Pero es una guerra en la que no se puede luchar con tropas ni divisiones, hay que luchar de otra forma, con inteligencia, en las dos acepciones, con medios y con dinero. Pero lo más grave es que la idea extendida es que no hay ningún motivo para tener que defenderse. Eso es gravísimo.

 Ha denunciado en varias ocasiones la condena ciega y en bloque de la colonización americana.

Es culpa nuestra por no haber sabido contrarrestarlo con los medios que tenemos, y los que tenemos desgraciadamente no se dedican a eso. Cuando uno va a América se da cuenta de hasta qué punto fue una acción magnífica, ciclópea, de una grandeza enorme. El establecimiento de ciudades, el trasplante de cultivos, de acá para allá y de allá para acá, de fauna, la fundación de instituciones culturales, de sociedades de amigos del país, de canales comerciales, de arte, de cultura criolla… Y es sintomático que los florecientísimos virreinatos de México y de Perú al día siguiente de la independencia se hundieron. El siglo XIX es el siglo de la caída del PIB de lo que había sido Hispanoamérica. Hasta final del siglo no recuperan el nivel que había tenido antes de la independencia.

 ¿Cómo ve el estado de la Universidad española?

No es justo decir que todos los profesores son unos incompetentes y que ninguna de nuestras universidades figura entre las 200 mejores del mundo, como se repite tanto. Es injusto, porque los criterios con los que se hacen esos baremos los hacen los mismos tipos de Hong Kong y de Harvard, con arreglo a sus criterios y a sus propios intereses. Hay determinados departamentos de algunos centros muy buenos. El problema es que la universidad española se masificó a partir de los años 70 de una manera terrible, y hoy hay tal cantidad de alumnos y tal cantidad de profesores que no es funcional. No es lógico que España, con la mitad de población que Alemania, tenga porcentualmente el doble de universitarios, pero está mal visto decir que hay que poner ‘numerus clausus’ y que hay que reducir el número de estudiantes, el número de profesores y el número de universidades. Yo creo que hay que reducirlo. Por otra parte, el Estado autonómico, entre otras grandezas, nos ha traído que cada autonomía y luego ya cada provincia tienen que tener un aeropuerto, el AVE… y una universidad, como mínimo, y a veces incluso una editorial propia.

 España es un país poco interesado por la cultura.

El hundimiento del conocimiento es un problema a escala global. En la cuestión cultural, quizá haya que ayudar, la idea de que no se puede subvencionar la cultura es culpa de la derecha liberal. De esa forma te cargas un montón de cosas, por ejemplo, todas las academias, menos la de la Lengua, por el diccionario. Si no ayudas a que se mantengan determinadas cosas, mueren. Y hay un monocultivo de subcultura anglosajona que nos está comiendo por completo.

Energía fotovoltaica, una verdadera opción para el futuro

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Una de las problemáticas más grandes en la actualidad es la crisis del medio ambiente, la cual provoca grandes cambios climáticos que afectan a la población del mundo por igual. El principal factor para que este cambio se haya generado de una manera tan drástica en los últimos años es el uso de energía proveniente de la combustión de recursos fósiles.

El portal Forbes ha compartido información relevante sobre los beneficios que implica utilizar energía fotovoltaica. Acá te la compartimos:

«La energía fotovoltaica es una fuente de energía renovable que genera electricidad por medio de la irradiación solar de una manera distribuida, limpia e inagotable.

A comparación de otros países donde este tipo de energías está en su etapa de madurez,  en México está en pleno crecimiento, a pesar de ser uno de los países con mayor horas de irradiación solar al día y de tener además beneficios fiscales, gubernamentales, ambientales y económicos, lo que hace muy atractiva la inversión en estas tecnologías.

Algunos de los principales beneficios de instalar paneles solares son:

  • Aprovechamiento de una fuente inagotable, el sol.
  • Generar energía limpia, no contaminante.
  • Considerables ahorros económicos en el recibo de luz.
  • Los paneles solares tienen una vida útil por más de 25 años.
  • Deducibles 100% de impuestos.
  • La mayor producción de electricidad coincide con las horas de mayor uso.

Según el mandato de la Ley de Transición Energética, para el 2018 las empresas tendrán que producir al menos el 5%  de la energía de su consumo a través de fuentes renovables. El sector industrial requiere un 57.% del suministro, mientras que el comercial el 6.92%, el doméstico un 26.8% y 3.89% de servicios, según cifras de CFE.

“Sin duda la energía solar en el país está jugando un papel muy importante, en DMSolar ayudamos a las empresas a desarrollar proyectos de energía limpia y sumarlos a la revolución energética; es fundamental crear conciencia para la implementación de buenas prácticas ambientales“ comentó Andrés González, Director General de DMSolar.

Ante el inminente crecimiento de esta tecnología en México, DMSolar se ha posicionado como la distribuidora solar número uno en México, cuyo objetivo ha sido impulsar el sector energético del país a través de la distribución de los mejores productos de la industria a nivel internacional como son módulos fotovoltaicos, inversores, sistemas de montaje y todo lo necesario para ofrecer soluciones y beneficios a los usuarios de pequeños sistemas residenciales hasta medianos y grandes proyectos para el sector comercial e industrial.

El producto distribuido por DMSolar a lo largo de su trayectoria equivale a:

  • Evitar la emisión de más de 280 mil toneladas métricas de gases de efecto invernadero
  • El beneficio de plantar más de 900,000 árboles.
  • A la huella de carbono por 72,000 coches.
  • O dejar de prender más de 6 millones de focos al año.

Dada su trayectoria en la industria solar y su amplia experiencia, DMSolar ha trabajado de la mano con importantes aliados comerciales y su presencia se ha extendido a lo largo del territorio nacional, capacitando a más de 700 empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos.»

 

Fuente: forbes.com

Una epidemia de cesáreas innecesarias en México

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«La hemorragia es la primera causa de muerte materna en el mundo y la segunda en México. Durante su embarazo, el médico nunca le había informado a Teresa sobre los riesgos de la cesárea, pero sí le advirtió sobre toda clase de peligros de un parto vaginal: que podrían apretarle el cerebro a la bebé con fórceps, causarle incomodidad e infecciones al limpiarle la vagina, dejarle un pedazo de placenta que se pudriera dentro del útero y que podrían atravesarse venas que el médico no alcanza a ver.» NYT

Esto no es BIOÉTICO por donde se quiera ver… es inhumano y es un mal que vive México.

Citamos el artículo completo aquí:

Una epidemia de cesáreas innecesarias en México

Por 

Regina Zonana juega con su hija Diana, que nació por cesárea a pesar de que ella quería que fuese un parto natural, en su casa en Ciudad de México. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO — Algunas de ellas no dicen “parí” o “tuve” o “di a luz”, sino “me sacaron a mi bebé”: una conjugación absolutamente pasiva, como si hubiesen estado allí para que les quitaran una muela o el apéndice.

Dos de cada tres cesáreas que se realizan en México son innecesarias. A nivel nacional, 45 de cada 100 nacimientos son por cesárea, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud, realizadas en 2015. Es el triple del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también parte de un fenómeno que afecta a varios países de América Latina y el Caribe: seis de los diez países con mayores tasas de cesárea en el mundo están en esta región.

República Dominicana encabeza el conteo mundial de los países con mayor proporción de cesáreas (un 56,4 por ciento). Le sigue Brasil, en segundo lugar, con un 55,6 por ciento. La tasa de México lo pone en quinto lugar, según un estudio comparativo en el que participaron científicos de la OMS, publicado en 2016.

Las mujeres en México con más riesgo de ser sometidas a cesáreas que no se requieren son las mismas que tienen mayores privilegios en otros ámbitos: son las que pertenecen a estratos económicos altos, las que se atienden en servicios de salud privados, las que tienen altos niveles de educación, las que viven en zonas metropolitanas, las que son primerizas y las de 35 años o más.

La creencia de que las cesáreas son inocuas es una de las principales razones por las que la práctica ha aumentado en América Latina. No obstante, esta intervención aumenta la probabilidad de hemorragia, de infección, de extirpación de la matriz y de lesiones a órganos vecinos.

En su larga carrera como ginecobstetra, Bremen de Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha consultado a parejas que solicitan cesáreas por diversos motivos no médicos, como que el hijo nazca el día que cumple años el abuelo e incluso en la fecha que cambia el signo zodiacal. Otros factores más contundentes, como el temor a la incontinencia posparto o al dolor de parir, pueden ser más difíciles de negociar con los pacientes, dice el especialista.

“La gente hoy en día le ha perdido el miedo a la cesárea”, sostiene De Mucio.

Teresa Aceves tiene 30 años y vive en el municipio más rico de Jalisco: Zapopan. Estudió Comunicación en una universidad privada de Guadalajara y es ama de casa.

Durante su cesárea, en noviembre de 2016, se le rompió una vena. “Me estaba desangrando. Mi ginecólogo tuvo que hablarle al doctor del hospital para que entre los dos buscaran qué vena me habían roto”.

La hemorragia es la primera causa de muerte materna en el mundo y la segunda en México. Durante su embarazo, el médico nunca le había informado a Teresa sobre los riesgos de la cesárea, pero sí le advirtió sobre toda clase de peligros de un parto vaginal: que podrían apretarle el cerebro a la bebé con fórceps, causarle incomodidad e infecciones al limpiarle la vagina, dejarle un pedazo de placenta que se pudriera dentro del útero y que podrían atravesarse venas que el médico no alcanza a ver.

“Me vendió la cesárea como el mejor esquema para mí y para la bebé”, dice Teresa. “Como era mi primer hijo, le creí”.

Para el sector público, las cesáreas se traducen en pérdidas (en 2011, un reporte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria preveía que México podía ahorrarse 12.000 millones de pesos de 2011 a 2015 si se sustituyeran las cesáreas excedentes por partos). Pero para la iniciativa privada son ganancias, ya que una cesárea cuesta en promedio un 50 por ciento más que un parto, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

Cuando Teresa le preguntaba a su ginecobstetra cuánto le cobraría por la cesárea, este evadía el tema y le contestaba: “Después, señora. Ahorita no; primero su salud”, recuerda Teresa.

Pero en el octavo mes, cuando ella le informó que daría a luz en el hospital Santa María Chapalita, el médico le dio un precio 30 por ciento mayor que sus honorarios regulares. Teresa lo cuestionó sobre el aumento y la respuesta del médico fue: “Cobro de acuerdo al hospital. Porque, si tienes dinero, pues paga”.

Una cuestión de tiempo

“La mujer ahora, trabajadora, profesionista, que muchas veces es el sostén de su casa, pues deja en un segundo o tercer lugar la maternidad”, sostiene la médica Raquel Ocampo, directora general del Hospital Ángeles del Pedregal en Ciudad de México, uno de los hospitales privados más exclusivos del país. “Es algo en lo que muchas veces hay un parámetro que es el laboral, antes que el personal, el de pareja o el familiar. Es lo que nos toca atender”.

Ocampo dice que el 67 por ciento de los nacimientos en este hospital en 2016 fueron por cesárea y explica que muchos de estos casos son de mujeres de 35 años o más.

Los especialistas coinciden en que cada vez más mujeres tienen hijos después de los 35 años. Además, en México, ocho de cada diez mujeres de entre 20 y 40 años tienen obesidad abdominal, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016; casi una de cada diez tiene hipertensión y dos de cada cien han sido diagnosticadas con diabetes, factores relacionados con el estilo de vida que aumentan el riesgo de complicaciones del embarazo y del parto.

La tasa óptima de cesáreas a nivel global podría ser mayor que el 15 por ciento recomendado por la OMS e incrementarse hasta un 19 por ciento, según un estudio publicado a finales de 2015 por la Universidad de Stanford.

Pero el índice nacional mexicano sigue siendo de más del doble de lo que indica el estudio de la Universidad de Stanford. Y las instituciones privadas en México hacen más del doble de cesáreas que las públicas. En los hospitales privados prácticamente ocho de cada diez bebés nacen por cesárea y solo dos por parto (79,1 fueron cesáreas en 2015). En las públicas, el índice de cesáreas es de 36,7 por ciento, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud a The New York Times en Español.

“La explicación es esta: que muchas de las prácticas se han convertido, en vez de médicas, de carácter socioecónomico. Es decir: la mujer puede decidir y ella, sin tener toda la información, pues decide, sobre todo en clínicas privadas”, dijo la directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Liliana Martínez Peñafiel.

Patricia García tiene 38 años, vive en la colonia Nápoles en Ciudad de México y dirige un negocio familiar de abarrotes en la Central de Abastos capitalina. Hace cuatro años parió a su primogénito, un deseo que su médico ayudó a cumplir pero priorizando en todo momento la agenda del médico, cuenta Patricia, lo cual llevó a una pesadilla obstétrica para la familia que casi termina en una cesárea innecesaria.

Patricia García dio a luz a su primogénito hace cuatro años. Su médico le indujo el parto con una maniobra, primero, y luego con oxitocina, para poder atenderla el fin de semana y no tener que trasladarse al hospital el lunes.CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

La norma que regula la atención al parto en México, NOM 007, señala que si se realizan la inducción y ruptura artificial de membranas debe ser “previa información y autorización de la paciente, mediante el consentimiento informado”.

Sin embargo, el ginecobstetra de Patricia no esperó a que llegara el trabajo de parto espontáneo. Cuando tenía solo 39 semanas de embarazo (el máximo son 42) le hizo en su consultorio una maniobra de Hamilton, sin explicarle que se trata de una técnica de inducción del parto.

Además, la indicación de la Secretaría de Salud para lograr un parto vaginal exitoso es esperar a que la mujer presente un trabajo de parto espontáneo, en lugar de inducir este proceso. También advierte que “realizar inducciones innecesarias incrementa el número de cesáreas”.

No obstante, el médico le programó el parto para el fin de semana. “El sábado me dijo: ‘Mejor mañana domingo, porque así yo puedo dedicarle el día’, recuerda Patricia. El argumento del médico, explica, era que si ella daba a luz el lunes, él iba a tener que atravesar parte de la ciudad para ir de su consultorio hasta el hospital de ella, un trayecto que dura unos 50 minutos considerando el tráfico de la capital mexicana.

El tiempo del especialista es el factor principal en términos logísticos y económicos. Una cesárea programada dura aproximadamente una hora, mientras que un parto natural suele prolongarse unas 12 horas en promedio.

Aquel domingo, el médico le indujo el parto con oxitocina, de nuevo sin explicarle las desventajas de la inducción, y al caer la noche le hizo un borramiento manual del cuello uterino, un tacto doloroso utilizado para acelerar el parto.

Tras 12 horas de labor de parto, alrededor de las diez de la noche del domingo, el médico le dijo a Patricia que su bebé estaba atorado en el canal de parto y le propuso intentar la cesárea. “Todavía me decepcionó mucho más que me dice: ‘Su bebé, ni para atrás ni para adelante, ¿qué hacemos?’. Y yo no dije nada, pero en mi cabeza lo único que pensaba era: ‘Pues el doctor es usted, ¿no?, ¿o cómo?’”.

De la falta de práctica a la mala praxis

“El personal de salud ya no sabe atender partos normales. Ya le tienen muchísimo miedo a atender partos”, dice Jimena Fritz, médica y epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien en 2017 publicó un estudio en el que analizaron la atención obstétrica en 24 hospitales y lograron reducir en 20 por ciento la tasa de cesáreas.

Fritz explica que, al temer que se presente una eventual complicación que no puedan resolver, optan por hacer cesáreas y así pierden la práctica de la atención del parto.

Jassiel Pérez tiene 34 años, es mercadóloga y vive en una zona residencial del Estado de México. A los 32 años tuvo el embarazo perfecto, dice, y su ginecóloga le aseguraba que su bebé nacería por parto.

En la semana 40 ingresó a un hospital privado en Lomas Verdes, donde inmediatamente la acostaron en una camilla de la que ya no le permitieron levantarse, pese a que la NOM 007 recomienda poder caminar.

En la sala de parto, cuenta Jassiel, escuchó al anestesiólogo decirle a la ginecobstetra: “Métele un chingo de oxitocina para que esto sea rápido”.

Al preguntarle si respondió algo en ese momento, Jassiel, con voz quebrada, contesta que no: “Yo ya estaba en sus manos. No soy dejada, pero me hice chiquita, me daba pavor enfrentarme a lo desconocido”.

Karen Luna, investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), afirma que una cesárea innecesaria sí es violencia obstétrica, porque el médico incumple con su deber de informar al paciente sobre los riesgos y beneficios de cada procedimiento. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

Algunas mujeres que en otros ámbitos de su vida son valientes y decididas, toleran este tipo de agresiones durante el parto porque en ese momento la relación de poder es sumamente desigual, explica la investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Karen Luna. “La vulnerabilidad es una cuestión que poco tiene que ver con las mujeres y todo con el personal médico”, dice.

Con las contracciones de oxitocina, los latidos del bebé de Jassiel se redujeron significativamente y le hicieron una cesárea de emergencia.

“En la inductoconducción les pueden meter hasta 60 o 100 unidades de oxitocina (lo indicado son 10)”, dice Fritz. La médica explica que el cerebro secreta naturalmente la oxitocina, una hormona que provoca las contracciones, pero al saturar con oxitocina sintética a los receptores en el útero, el sistema puede colapsar y llegar a imposibilitar las contracciones, provocando no solo una urgencia de cesárea, sino una hemorragia e incluso la histerectomía (extirpación de la matriz).

A los cinco días de nacido, Gabriel fue internado en terapia intensiva en otro hospital por una condición del hígado que, según los médicos, pudo haber sido causada por una infección. Durante su primer año enfermó varias veces de gripe, vómito y diarreas y contrajo rotavirus a pesar de estar vacunado.

Varios estudios recientes han encontrado que los niños nacidos por cesárea pueden tener mayores índices de obesidad, síndrome de colon irritable, diabetes, esofaguitis, asma, alergias ambientales y alimentarias y alejamiento del seno materno.

‘Si sigues llorando, te voy a sedar’

Regina Zonana es una psicóloga de 30 años que vive en el poniente de la Ciudad.

En septiembre de 2014 llegó al Hospital ABC pasado el mediodía con más de 17 horas de trabajo de parto a cuestas. Cuando, tres horas después, le dijeron que su dilatación no avanzaba y que su bebé nacería por cesárea, se puso a llorar y a pedir que esperaran a su pediatra, a quien consideraba su última esperanza para apoyarla en un proceso natural.

“Entré a quirófano llorando mucho y el anestesiólogo me dijo, superagresivo: ‘Si sigues llorando, te voy a sedar. Si te sigues moviendo, te voy a sedar. Te voy a dormir’. Pensé: ‘Mejor me voy a portar bien, me voy a portar bien. A la mitad del parto, como que se me resbaló un brazo (porque estaba amarrada) y el anestesiólogo me dijo: ‘¡Ya te dije que no te muevas!’”, cuenta Regina, emulando un tono amenazador. El especialista cumplió su advertencia: la sedó completamente y Regina no pudo recibir a su bebé.

Ya desde su embarazo el médico le insinuaba que le haría cesárea. “Mi ginecólogo se burlaba de que yo lo quería hacer natural. Me decía —recuerda Regina—: ‘No, mamita, por aquí no va a salir, estás muy chiquitita, estás muy flaquita, vamos a hacer lo posible’”.

Cuando nació su hija, Regina fue sedada completamente a mitad de la cesárea y no pudo recibir a su bebé. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

El Hospital ABC, donde nació la bebé de Regina, tuvo un índice de 63 por ciento de cesáreas en 2015, según datos de la Secretaría de Salud. El hospital no quiso dar una entrevista a The New York Times en Españolpara hablar sobre las cesáreas, argumentando que “es un tema que no queremos abordar desde la institución”.

En promedio, las mujeres mexicanas tienen dos hijos, así que, a pesar de los riesgos de la cesárea, para la mayoría de ellas son momentos puntuales que solo dejan, en el mejor de los casos, una línea de 15 centímetros, bien oculta debajo del bikini.

En un estudio sobre violencia obstétrica en salas de maternidad,investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública han documentado desde aventones a las piernas de una mujer parturienta que se retorció de dolor por un tacto vaginal, hasta insultos y alusiones a la vida sexual de las pacientes (“No lloren, aguántense, acuérdense cómo lo estaban haciendo, ahí sí lo gozaban”).

La violencia obstétrica se describe como la acción u omisión por parte del personal médico que daña física o psicológicamente a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, como la negación de la atención médica; los tratos crueles o degradantes; la medicalización innecesaria y el obstaculizar el poder de decisión informada sobre estos procesos.

No es un problema exclusivo de las cesáreas, pero sí uno compartido en América Latina. En una investigación publicada en 2012, cuatro de cada diez mujeres en la tercera maternidad más grande de Argentina reportaron maltrato verbal; ocho de cada diez ruptura artificial de membranas y un 96 por ciento medicalización para acelerar el parto.

La violencia obstétrica y el fenómeno de las cesáreas innecesarias tienen un carácter casi invisible y, al mismo tiempo, institucional, debido a la conjunción de elementos asimilados en la cultura y las prácticas enquistadas y naturalizadas, como la educación médica jerarquizante, una relación dispar de poder entre médico y paciente, los intereses económicos, la saturación del sistema y la carencia de métodos eficaces de denuncia y reparación del daño.

Fritz considera que parte de la solución es sensibilizar al personal de salud y enfatiza la importancia de que las pacientes se informen sobre el embarazo, parto y posparto y empiecen a exigir, “porque es un tema de derechos, derechos para ti y para tu bebé”.

La epidemióloga dice que la educación e incorporación de parteras profesionales al sistema de salud, como se hace en países como Gran Bretaña, ayudaría a no medicalizar rutinariamente el proceso natural del parto, en los ocho de cada diez embarazos que la OMS indica que no requieren cesárea.

El peor escenario

Liliana Macías tiene 32 años, es antropóloga y actualmente trabaja en el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Chetumal, una ciudad con menos de 200.000 habitantes en el sureste de México, donde nació y vive actualmente.

Hace tres años le extirparon el útero como consecuencia de una cesárea realizada en un hospital público del IMSS en Chetumal.

Los médicos del IMSS que atendieron su embarazo y sus primeras horas de parto dijeron que tendría un parto natural, pero cuando le faltaba solo un centímetro de dilatación de los 10 reglamentarios, hubo un cambio de turno en el hospital y el médico vespertino decidió hacerle cesárea. Liliana dice que le propuso intentar el parto, pero el médico la amenazó: “Me voy a dar una vuelta por el hospital para visitar a todos los pacientes, y si cuando regrese tu bebé tiene sufrimiento fetal, es tu responsabilidad”.

“Yo no voy a recuperar mi vientre, pero algún día, si ella así lo quiere, va a ser madre”. – LILIANA MACÍAS, MADRE DE UNA HIJA DE TRES AÑOS

Dos días después del alta por su cesárea, Liliana volvió al IMSS con 39 grados de fiebre y dolor abdominal intenso. La internaron y durante cinco días varios médicos del hospital la revisaron, hasta que la dieron de alta de nuevo con el diagnóstico de una infección urinaria, sin informarle lo que médicos de un hospital particular descubrieron esa misma tarde: tenía una hemorragia e infección porque durante la cesárea le perforaron el útero y la vejiga.

“Al revisar mi expediente confirmé que el médico me dejó los vasos abiertos, intentó parchar la perforación que me hizo en la vejiga con mi útero”, dice Liliana.

La histerectomía que le hicieron en el hospital particular le salvó la vida, pero la dejó incapacitada para embarazarse y tener los otros tres hijos que añoraba.

Hoy, la hija de Liliana tiene tres años y una colección de alergias que se asocian con el nacimiento por cesárea: no puede tomar leche porque es alérgica a la proteína láctea, así como a los mosquitos y las cucarachas. Sus síntomas son brotes de ronchas, enrojecimiento e inflamación de la piel, tos y reflujo gastroesofágico.

Liliana dice que ha pensado en renunciar a la demanda que interpuso al hospital por negligencia médica tras su histerectomía, para por fin dejar todo eso atrás, pero persevera por algo más grande que su pérdida: “Yo no voy a recuperar mi vientre. Pero mi hija algún día, si ella así lo quiere, va a ser madre”.

Fuente: New York Times

https://www.nytimes.com/es/2017/08/28/una-epidemia-de-cesareas-innecesarias-en-mexico/?mc=adglobal&mcid=facebook&mccr=ES&subid=MXL&subid1=TAFI