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Kali Uchis: La apología musical de la voz latinoamericana

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La primera canción que escuché de Kali Uchis y con la que cambió rotundamente mi manera de apreciar la música fue Never be yours; canción incluida en su primer mixtape, Drunken Bubble. El cual, cuenta la leyenda, grabó a los 18 años sentada en el piso de su cuarto utilizando solo su computadora y un micrófono Yeti.

No ha pasado mucho tiempo desde que Kali Uchis subió su primer material a SoundCloud y ya ha colaborado con verdaderos titanes de la música: Damon Albarn, Snoop Dogg y Tyler, The Creator, por decir algunos. ¿A qué se debe que los más grandes innovadores y creativos de la música hayan comenzado a hacer colaboraciones con una chica de 23 años que muchos desconocen? La respuesta es sencilla: al parecer ha logrado convertirse en el símbolo de la homogenización musical y cultural de toda una generación.

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Su música no se reprime a un solo género o idioma. Su autenticidad recae en la reutilización de los conceptos más representativos de un montón de épocas y en el reconocimiento de géneros antes recluidos por la élite musical. Su último sencillo, Nuestro planeta, es una oda romántica al puro estilo del reggaetón que deja muy en claro que ningún ritmo es marginal, “asqueroso” o “de simios”.

Lo que hace distinta a esta generación de músicos (Daniel Caesar, Tyler, The Creator, Mac DeMarco, Connan Mockasin, Jorja Smith… Kali Uchis) es, precisamente, que no excluyen nada. Lo toman todo y crean piezas particularmente geniales.

= Lee también Marcela Viejo, un nuevo camino en la voz de una generación =

El potencial y atractivo de Kali Uchis no radica en si es bonita, baila bien o usa Gucci; al contrario, radica en su capacidad para componer sus canciones, producirlas e interpretarlas; en dirigir sus videos y supervisar su propia imagen; en ser una digna representante del DIY, que parece ser el lema millennial por excelencia; pero, sobre todo, en su versatilidad para hacer música (perfectamente ejemplificada al momento de notar que puede colaborar con Juanes, Gorillaz, hacer la música promocional para la serie American Horror Story o cantar con Cuco en un video para Youtube de bajo presupuesto; y todo eso sin caer en el cliché de cada estilo o terminar haciendo el refrito de alguna canción ochentera).

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No tengo idea del género musical en la cual deba encasillarse la música de Kali Uchis (reggae, hip-hp, pop, reggaetón, R&B, soul…) o a qué movimiento cultural agregarla (bien puede vestirse con un traje de secretaria ochentera color rosa pastel, con un outfit sumamente chicano o como Alicia Silverston en Clueless). Lo único que tengo por seguro es que ha roto con los estereotipos de la mujer en la música y nos está dando algo sumamente genial para disfrutar.

No es Tylor Swift, super estrella blanca del pop; no es Jennifer López, latina con un gran trasero; y no es hombre, que muchos creen como el único ser sobre la faz de la tierra que puede ser compositor, cantante, productor, director, arreglista y asesor de imagen a la vez. Solo es ella.

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Comienzos… y finales

Por Tamara Trottner

«Si no quieres que algo termine, no permitas que comience….»

Frase de una preciosa película que acabo de ver. Y… me pregunto…
Nunca permitir que algo comience implicaría no intentar siquiera dar el primer respiro.

Cuántas veces he buscado hacer más lenta la lectura de un libro, para saborear esas últimas páginas letra a letra… despacito, guardando los póstumos párrafos para el día siguiente. No quiero que el libro termine, pero el no haber comenzado a leerlo haría que hoy José Arcadio Buendía no fuera parte de mi historia, no tendría, a ratos, ese sentimiento de compasión por Raskolnikov, no conocería el sabor salado de esa lágrima derramada cuando la serpiente muerde el tobillo de mi adorado niño de cabellos del color del maíz. Si no hubiera abierto esa primera página hoy no soñaría con revolcones entre flores de Cempasúchil, con un axolotl que me observa a través de una pecera, con aquél jardín de senderos que se bifurcan.

De no haber entrado a esa primera clase de yoga hoy no conocería la devoción que me desborda cuando digo namasté.

Si no hubiera decidido ser madre ¿quién llenaría mi vida de orgullo, del más profundo amor y el más intenso placer?

Todo lo que existe tuvo un comienzo, a veces fortuito y otras como resultado de una elección hecha en plena consciencia. Nos atrevemos a empezar.

¿Qué hubiera pasado si no me decido a comprar a Tash, mi amado perro que me ha acompañado durante quince años en tantos paseos por los recovecos de la vida? Hoy no estaría sufriendo su vejez, su cercana partida. No despertaría en medio de una pesadilla pensando que ya nunca más va a lamer mis lágrimas. No, no sufriría su partida, porque jamás hubiera disfrutado su amor incondicional.

No empieces aquello que no quieres que termine… en general no queremos que terminen las cosas, excepto las que nos hacen sufrir.

Pero cada final trae un nuevo principio y, si no, al menos deja el recuerdo de lo vivido, lo que ya nunca, nadie nos puede arrebatar. Porque hay algunas luces que se acurrucan para siempre en el alma.

Si no quieres que algo termine estas perdiendo la oportunidad de empezar, quizá, la aventura más asombrosa de tu vida, el amor más intenso, el aprendizaje más enriquecedor, la amistad más bella… perder la vida por temer la muerte.

No. No hace sentido.

Edgar Rodríguez y la promesa de un mundo con agua para todos

A pesar de lo que diga Donald Trump sobre el cambio climático y el calentamiento global, existen personas consientes y con uso de razón que están preocupadas por los resultados de nuestra inagotable voracidad por los recursos naturales.

Edgar Rodríguez es un joven mexicano que se adentró en la ingeniería por la fascinación que sentía hacia los juegos mecánicos y los automóviles, pero que terminó embarcándose en una misión monumental. Sus investigaciones en el desarrollo de un sistema que capta la humedad del aire podrían ser la solución a la escasez del agua potable en el mundo.

¿Cuál es la idea básica de este sistema y cómo funciona?

La idea principal es que se pueda usar en comunidades rurales de difícil acceso o tam­bién en zonas de cultivo en donde la humedad sirva para proporcionar agua potable.

Comencé porque un profesor me enseñó un espectacular en Perú que filtra la humedad del aire y en su base las personas pueden tomar el agua recolectada. Los peruanos extraen la humedad del aire, dicen algunos, desde la época de los Incas. En las montañas ponen mantas gigantescas y cuando pasan las nubes el agua es capturada. Lo que busco es que funcione en condiciones sin humedad o por lo menos que se use de manera eficiente en zonas de riego. Pensemos, el 80% del agua utilizada en esa actividad se pierde por filtración, evaporación o algo que llama evapotranspiración – que sucede cuando en el proceso de fotosíntesis las plantas generan agua y la transpiran–. Si en un cultivo se pudiera recuperar toda esa agua nos ahorraríamos mucho.

¿Qué tan complicado sería que cada casa tuviera uno de estos sistemas?

El principio físico del sistema es complicadísimo, pero la implementación yo creo que sería más sencilla. Eventualmente cada persona va poder hacer sin ningún problema su sistema de captación en casa.

¿De dónde has obtenido el financiamiento para tu trabajo?

Hasta el momento solo me ha ayudado mi familia y con recursos propios que he obtenido de otros trabajos.

¿No has pensado en integrar tu proyecto a alguna plataforma de crowdfunding?

Prefiero esperar un poco. He visto muchos proyectos que lo único que han conseguido es perder su reputación porque el problema que intentamos solucionar es muy complejo. Por ejemplo, hay una botella que se llena de la misma manera, hicieron un crowdfunding el año pasado, pero hasta ahora no han podido entregarlas. No han logrado la eficiencia necesaria, pero sí que las personas se molesten porque no cumplieron con lo prometido.

¿Qué recomendaciones les das a todas las personas para cuidar el agua y evitar su desperdicio?

Para empezar, el costo del servicio de agua en México es muy bajo, y sobre todo la mayoría de las personas no lo paga, si lo hicieran, se podría generar la infraestructura necesaria para un mejor servicio. Por lo demás, lo básico: reutilizar el agua y buscar fugas en la casa para repararlas. Sin embargo, existe un punto que pasamos de largo y parecería sin relación: no desperdiciar comida y darle el máximo uso a todas cosas que tenemos. Cada objeto y alimento tiene algo que se llama huella hídrica, esta indica la cantidad de agua que se utiliza para la producción de los bienes y servicios que utilizamos. Si no usamos al cien todas las cosas, estamos desperdiciando agua.

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edgarodriguez@hotmail.com

El futuro de los autos eléctricos en México

En los últimos años la Ciudad de México se ha visto afectada como nunca en la historia por la polución del aire, causada en gran medida por los gases producidos a través de los automóviles.

Esto ha orillado a que las autoridades sean cada vez más exigentes con los programas de Verificación y de Hoy No Circula. Sin embargo, al parecer esto se ha vuelto contraproducente. La venta de autos en México se ha disparado por lo cielos, tan solo el año pasado se vendieron cerca de un millón 603 mil 672 automóviles nuevos en el país.

Una de las soluciones que se han pro­puesto desde hace muchos años es promover el uso de autos eléctricos. Hace unas semanas salió al mercado la primera marca mexicana comercializadora de estos vehículos: Zacua. Sus automóviles (M2 y M3) tienen un costo base de 460 mil pesos y solo se venderán cien unidades este año. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Por qué es una verdadera revelación e innovación para el mercado mexicano? ¿Realmente hay un beneficio ambiental con el uso de estos au­tomóviles en el país?

Las unidades de Zacua cuentan con una velocidad máxima de 95 km/hr, con 160 km de autonomía por carga y su batería tarda aproximadamente ocho horas en cargarse, si se encuentra totalmente vacía. Uno de los inconvenientes que podríamos encontrarnos por el momento es que solo puede cargarse en puntos de carga específicos (electrolineras), algo que no abunda en esta ciudad, pero que puedes resolver fácilmente al instalar esta conexión especial en tu casa y tener una tarifa fija con CFE.

Como marca mexicana es una completa innovación, pues representa un proyecto generado a partir de una gran inversión monetaria en un sector poco explotado y demandado. Ha generado fuertes conexiones comerciales dentro y fuera del país: el motor es fabricado por la empresa vasca Dynamik, el chasís/carrocería por la empresa francesa Chatenèt y es armado en Puebla.

En un país como México, en el que poco más de la mitad de la energía eléctrica se genera a partir de combustibles fósiles, tal vez no represente un gran beneficio el cambio a autos eléctricos. Aumentar la demanda de electricidad sin generar al mismo tiempo un plan para disminuir las emisiones de las plantas eléctricas solo aumentaría la polución en el aire. Por otra parte, la cultura de consumo en el país está sumamente influenciada por el modelo norteamericano, nos encantan los autos grandes, veloces y que quepa toda la familia (aunque en el uso diario esos autos solo transporten a una persona). Será difícil difundir el gusto por los biplaza y monoplaza.

Ya habían salido a la luz varios proyectos 100% mexicanos enfocados en la producción de automóviles eléctricos. Un ejemplo es el auto «El Alba», desarrollado por jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional. Su automóvil tiene un costo de 220 mil pesos, una autonomía de 60km y una velocidad máxima de 80km/hr, se puede cargar en cualquier enchufe de luz, sus refacciones son baratas y abundantes en el país (su modelo base es un VW del 75) y te dan la opción de convertir tu automóvil por solo 145 mil pesos. Lo que me hace pensar que, tal vez no era necesario ir a Francia o a España.

Crowdfunding: financiamiento de vanguardia

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Por Pilar Madrazo Lemarroy y Jorge Reyes Iturbide

Hoy en día las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en particular el Internet, a través de los diversos entornos digitales que ofrece la Web 2.0, están revolucionando la forma en que las personas interactúan. Con la nueva versión del Internet, los usuarios pueden establecer relaciones sociales de diversa índole que permiten la colaboración y el establecimiento de lazos, cuando antes sólo la utilizaban para buscar información. A partir de esta nueva forma de socializar, nacen fenómenos que impactan en diferentes ámbitos. El crowdfunding o financiamiento colectivo es uno de ellos.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding se lleva a cabo a través de plataformas digitales que facilitan el contacto entre quienes necesitan recursos para hacer realidad un emprendimiento o negocio y quienes están dis­puestos a fondearlos, sin intermediarios financieros.

¿Cuál es su origen?

El término es una evolución de dos conceptos: las microfinanzas y el crowdsourcing. El primero, tiene su origen en 1976 cuando organizaciones sin fines de lucro inician un mecanismo para otorgar préstamos pequeños a empresarios de la base de la pirámide, con la finalidad de contribuir a la disminución de la pobreza. El segundo, es un movimiento que inicia en 2006 y que funciona a través de una convocatoria pública en el Internet para que las actividades realizadas por empleados de una empresa sean tercerizadas a una red no definida de personas desconocidas.

¿Quiénes participan en el crowdfunding?

Son los que proponen la idea del proyecto a financiar.

  • Fondeadores o inversionistas. Son los que aportan dinero a cambio de satisfacción, recompensa, intereses o par­ticipación en el negocio.
  • Plataformas digitales. Son las que permiten a los emprendedores acercar su idea a los fondeadores, todo a través de una red de comunicación social basada en las TIC.

¿Cómo funciona?

Existen distintos modelos de Crowdfunding en el mercado que se dividen dos grupos:

  • Modelos no financieros. Son aquellos en los que los fondeadores contribuyen con recursos sin ninguna re­tribución económica a cambio, salvo algún premio, producto o reconocimiento. Los dos modelos que conforman este grupo son los de donación y recompensas.
  • Modelos financieros. Son aquellos que retribuyen al fondeador o inversionista un interés o una parte del capital de la empresa, esto le permite tomar decisiones en ella o recibir parte de los ingresos. Estos modelos son el de deuda con ganancia de intereses, y el de capital con participación accionaria.

¿Cómo se hace una campaña de crowdfunding?

Se recomiendan 8 pasos para lanzar una campaña exitosa de crowdfunding:

  1. Desarrolla tu historia. A diferencia de otras plataformas, lo que se comunica en el crowdfunding es una historia, no un producto. Por lo que deberás explicar a tus fondeadores potenciales cómo vas a convertir tu idea en realidad y por qué es tan importante.
  2. Apaláncate de un website. Antes de lanzar la campaña, tu proyecto debe tener una página de Internet que valide la legitimidad de tu futura empresa.
  3. Calcula tu meta. Resulta esencial estimar el número de contactos potenciales que estarán dispuestos a contribuir para poder establecer una meta de fondeo viable y alcanzable.
  4. Escribe el guión de tu video. El video debe planearse a través de un storyboard antes de que lo grabes. Esto te permite reducir el tiempo de grabación y contar con un video estratégico y de calidad.
  5. ¡Viralízalo! La difusión de tu proyecto agiliza la campaña y debe hacerse a través de las redes sociales.
  6. Graba tu video. Cualquier video funciona para el crowdfunding, desde el que grabas con tu celular, hasta el que implica un equipo sofisticado de alta resolución.
  7. ¡Listo para publicar! Una vez cubiertos los puntos anteriores, estás listo para publicar y arrancar tu campaña tanto en la plataforma, como en tus redes sociales.
  8. Produce imágenes. La presentación de tu proyecto es muy importante. Debes to­marte el tiempo para encontrar a un fotógrafo profesional que haga una buena imagen de tu producto.

Las campañas toman entre 3 o 4 meses de planeación y un gran esfuerzo para alcanzar el éxito.

¿Qué podemos esperar del crowdfunding?

Hablando únicamente de economías emergentes, se estima que el potencial de crecimiento de este modelo de financiamiento es de alrededor de 344 millones de hogares. Se espera también que en América Latina detone la adopción de esta innovación antes que en Asia, ya que existen razones de índole cultural como la voluntad de tomar riesgos, el apoyo al mercado de la innovación, los fuertes lazos de comunidad y colaboración, y la diversidad de actividades emprendedoras en etapas tempranas.

Crowdfunding México
Universidad Anáhuac México

www.crowdfundingmexico.mx

El talento nunca es suficiente

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Por Lucía Legorreta De Cervantes

Este es el título del libro de John Maxwell que rompe con la creencia de que una persona que tiene un talento innato tendrá éxito en su vida.

¿Qué significa esto? Por supuesto que el talento existe de forma innata, es decir, la persona tiene capacidades físicas o intelectuales, pero, aunque parezca mentira, no basta con ser talentoso para destacarse del resto de las personas.

Si solo eso bastara para tener éxito, ¿por qué hay tanta gente talentosa que no es ni remotamente exitosa?

El éxito también requiere preparación y carácter. Las personas que saben gestionar sus emociones, que son tenaces y tienen resistencia a la frustración, no dependen demasiado de las motivaciones externas, sino que saben automotivarse y sacar el máximo provecho de sus capacidades.

Investigadores sostienen que las grandes habilidades en cualquier campo (violín, matemáticas, ajedrez, etcétera), requieren aproximadamente de una década de práctica intensa.

Boby Fischer, prodigio del ajedrez, necesitó practicar con ahínco durante nueve años para lograr a los 17 años el título de gran maestro. La regla de los 10 años o de las diez mil horas implica que todas las habilidades se crean utilizando el mismo mecanismo fundamental: no hay ningún tipo de célula que solo posean los genios y que no tenga el resto de la gente. La diferencia estriba en trabajar más que los demás. Los que están en la cumbre, es porque trabajan más que los otros.

En su bestseller, Grit, Angela Duckworth acompaña al título con esta frase: «porque pasión y resiliencia son los secretos para el éxito».

A través de los años, la autora ha realizado investigaciones con cadetes militares, niños en concursos nacionales de ortografía, estudiantes y atletas para analizar por qué algunos desisten y otros logran triunfar.

Los resultados demuestran que las características del éxito no están relacionadas con las aptitudes físicas, los recursos sociales, ni el talento. Aquellos que destacan, tienen una gran pasión en la vida y son perseverantes. Para ellos el fracaso no es una condición permanente, no temen a probar nuevas ideas y están dispuestos a fallar.

Duckworth afirma: “debemos vivir la vida como un maratón, no como una carrera”. Y con relación a nuestros hijos: “háganles saber que las habilidades para aprender se pueden cambiar y mejorar”.

Vayamos al cerebro, cada vez son más los neurólogos que consideran a la mielina como la clave de la adquisición de habilidades.

Toda habilidad humana, ya sea jugar al fútbol, pintar o interpretar música, proviene de una cadena de fibras nerviosas que transmiten un diminuto impulso eléctrico. La mielina rodea las fibras nerviosas y permite que la señal sea más veloz y fuerte, impidiendo que se escapen del circuito los impulsos eléctricos. Cuando practicamos, esta lipoproteína responde cubriendo el circuito neuronal y añadiendo, en cada nueva capa, habilidad y velocidad.

En 2005 se escaneó el cerebro de varios concertistas de piano y se descubrió una relación directamente proporcional entre las horas de práctica y esta materia blanca.

Esto requiere de una práctica intensa, que a la vez genera una paradoja: aquellas experiencias en las que al principio cometemos más errores, errores que nos obligan a ir más despacio, son las que nos hacen más talentosos.

Conozco personas con grandes talentos, pero que, por falta de perseverancia, trabajo y

esfuerzo nunca lograron algo en su vida.

Lecturas recomendadas

Evita la clonación de tu tarjeta de crédito en los antros

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Por Compara Gurú

Un antro o centro nocturno es para convivir y relajarnos con amigos, pero al calor de la noche lo menos que se debe hacer es vigilar ciertos detalles importantes al momento de pagar la cuenta e irse. ¡Atención!, allí es donde tú o tus amistades se convierten en presa fácil de los fraudes financieros.

Supongamos que vas con tus amigos para divertirte o festejar algún cumpleaños y decides irte a casa, llamas al mesero, pides la cuenta y pagas con tu tarjeta de crédito. Días después, te llevas una desagradable sorpresa al descubrir cargos o movimientos que no has hecho y notas que te falta dinero. Al analizar todos los pagos que hiciste con la tarjeta descubres que te la clonaron en el antro.

¿Qué sucedió? ¿Cómo clonaron tu tarjeta de crédito?

Ten cuidado con las terminales de cobro. El dispositivo más utilizado es un aparato llamado skimmer que se “pega” a la terminal de cobro y copia la información de la banda magnética de la tarjeta. En este tipo de delito se roban los datos al momento de la operación.

Los ladrones destinan una parte de su tiempo en distraer a los tarjetahabientes en lo que terminan de copiar la información, una vez que la obtienen, pueden:

  • Clonar el plástico y usarlo en compras con cargo a tu cuenta.
  • Solicitar préstamos, pero con cargo a la cuenta o usar cheques sin fondos con los datos del tarjetahabiente.
  • Efectuar compras por Internet.

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¿Cómo proteger tu tarjeta de crédito?

  • Exige que los cargos a tu tarjeta de crédito se realicen frente a ti, es decir, con termi­nales móviles.
  • La clonación ocurre cuando se llevan tu tarjeta con el pretexto de cobrarte.
  • Revisa la terminal de cobro. Si notas algún aparato añadido puede ser un duplicador de bandas magnéticas.
  • Al seleccionar tu NIP evita poner tu fecha de nacimiento o el número de tu teléfono.
  • Revisa con frecuencia y a detalle tu estado de cuen­ta. Verifica que el saldo corresponda al consumo que estás pagando.
  • Cuando utilices la terminal en alguna tienda que no es de tu confianza cubre el teclado con la mano o el cuerpo al introducir la clave, toma la tarjeta y recoge el recibo.

¿Ya te robaron dinero de la tarjeta de crédito? ¡Denuncia!

La buena noticia es que puedes denunciar a tu banco este tipo de anomalías siempre y cuando se reporte en un lapso de 90 días para tener una aclaración de tus movimientos bancarios.

La mejor recomendación es que en vez de pagar con tu tarjeta de crédito en los antros, lo hagas con efectivo. Es horrible cuando lucran con tus datos financieros, por lo que te sugerimos que siempre que pagues con la tarjeta de crédito guardes los comprobantes al menos por un mes, así será más sencillo reclamar si aparecen cargos que no realizaste. Esto te servirá para tener el control de los lugares en dónde la has utilizado.

Si quieres saber cómo sacarle más provecho a tu tarjeta de crédito y cotizar una con seguros adicionales, entra a ComparaGuru.com y un asesor experto te orientará sin costo.

¿Qué me pongo para una entrevista de trabajo?

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Por Usúa Manero del Signo

Existen muchos tipos de empresa, desde un despacho de abogados hasta una agencia de relaciones públicas o un startup. Por eso no existe una fórmula exacta que pueda aplicarse en todas las entrevistas de tra­bajo, pero lo que no cambia son los códigos básicos que ayudan a proyectar confianza, seguridad y capacidad:

  • El Color

Pocas personas saben que los colores nos afectan emocional y físicamente. Nos pueden hacer sentir y ver felices, con energía, agresivos, poderosos… o todo lo contrario; incluso pueden subir nuestro rit­mo cardiaco. Al saber qué comunica cada color podemos escoger los más adecuados para lograr nuestros objetivos.

Para presentarse en las entrevistas de trabajo existe una combinación clave: blanco y azul.

El azul proyecta liderazgo, y no un tipo de liderazgo imponente, sino dinámico, el que hoy en día las empresas están buscando. También representa autoridad y decisión.

El blanco comunica pureza, honestidad, inteligencia, poder, liderazgo y sabiduría. Combinando azul y blanco creamos una imagen de liderazgo positivo basado en la honestidad.

Solemos usar el negro en cualquier ocasión, pero no es recomendable para una entrevista de trabajo; podríamos vernos demasiado agresivos, creando una barrera entre nosotros y el entrevistador. El negro se puede usar en accesorios y detalles, pero es preferible mezclarlo con otros colores o cambiarlo por gris, a fin de reducir la autoridad agresiva que puede proyectar.

TIP: Utiliza el color como estrategia.

Sentirte y actuar con seguridad y confianza te ayudará a proyectar una buena imagen profesional.

  • Vestimenta

El tipo de empresa a la que aplicas dicta lo que te debes poner. Las empresas jóvenes, startups o creativas suelen tener un código más informal que las grandes empre­sas que llevan en el mercado muchos años.

Sin embargo, hay ciertas reglas que en cualquier caso se deben seguir. Para las mujeres existe un mayor número de recomendaciones por la gama de variantes que podemos dar a nuestra forma de vestir, empezando por los escotes, los cuales no son recomendables en el ámbito profesional y mucho menos en una entrevista; tampoco lo son las transparencias y las minifaldas. En cuanto a los hombres, es mejor descartar las corbatas con estampados para verse más elegantes y con autoridad.

TIP: Investiga cómo visten los empleados de la empresa a la que vas a aplicar para no verte ni demasiado elegante ni descuidado. Entra a sus redes sociales y busca fotos de los empleados para encontrar un look similar.

  • La joyería

Si quieres lucir como una persona profesional, cuidadosa, respetuosa y tradicional, no te adornes demasiado.

TIP: La imagen profesional de los hombres solo acepta la argolla de matrimonio. Olvídate de llevar anillos, pulseras, collares o cualquier otro tipo de joya. Para las mujeres únicamente están per­mitidos los aretes (solo dos), un collar, una pulsera y un anillo.

  • Los zapatos

Los zapatos siempre deben estar perfectamente limpios, boleados y en buen estado. Si eres mujer, usa tacón medio o bajo; pueden sonar aburridos, pero son los más prácticos y te harán lucir profesional. Los zapatos con punta cerrada y en pico son los que más poder comunican.

  • La ropa

Las prendas estructuradas siempre te harán ver más formal y con mejor presencia. Es diferente usar un suéter suave y sin forma, que un saco con líneas marcadas. Las líneas curvas comunican accesibilidad; las rectas, autoridad.

TIP:
1. Si optas por un look más informal porque vas a aplicar a una empresa con una cultura relajada, cuida que todo lo que uses esté perfectamente limpio y planchado.
2. Si vas a vestir jeans, escógelos en azul oscuro.

  • Peinado

De manera inconsciente, analizamos las emociones de una persona a través del aspecto de su cabello. Si está mal peinada, lleva el cabello con mucho volumen y sin orden, percibimos que sus emociones se encuentran de la misma forma.

TIP:
1. Si tienes el cabello largo, asegúrate de llevarlo recogido y arreglado; si lo tienes corto, péinalo para que se vea clásico, arreglado y sin mechas por todas partes.
2. Los hombres siempre deben ir bien peinados y con la barba recortada y delineada.

  • Maquillaje

Aunque parezca un poco trivial es un tema básico. Está comprobado que las mujeres que usan maquillaje ascienden de puesto mucho más rápido que aquellas que no. No es un tema de machismo, sino algo instintivo. El maquillaje nos hace ver más jóvenes, con más energía (cuando tapamos las ojeras de las seis de la mañana) y cuidadosas. Si transfieres estas cualidades al área laboral, cualquiera prefiere trabajar con alguien que tiene energía y es cuidadosa. Esto no significa que tenemos que ir maquilladas como si fuéramos a una boda. El maquillaje tiene que ser natural, nada de lipsticks rojos u obscuros, sombras dramáticas o delineados muy marcados.

TIP: Nunca uses sombras azules ni mucho brillo en los ojos, ya que te restará autoridad de inmediato.

  • Tatuajes y piercings

Aunque sean más comunes y aceptados que antes, cualquier idea preconcebida que pudiera tener tu entrevistador te puede restar puntos, incluso si este los tiene.

TIP: Trata de esconder tus tatuajes y piercings lo mejor posible. Usa camisas con mangas largas o medias oscuras.

Recuerda que debes vestir para el puesto que quieres llegar a tener, no para el que ya tienes. Sentirte y actuar con seguridad y confianza te ayudará a proyectar una buena imagen profesional.

 

Los riesgos a los que se enfrentan las empresas con sede en Cataluña

Grandes empresas y entidades financieras cotizadas en el IBEX 35 han huido de Cataluña ante los riesgos legales, comerciales y financieros a los que se enfrentan si se hubieran quedado en la Comunidad Autónoma.

9 de octubre, 2017

Los riesgos a los que se enfrentan las empresas con sede en Cataluña
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel/Efe

La viabilidad económica de una Cataluña independiente es una de las farsas del discurso independentista. Los independentistas se quedan sin argumentos a la hora de explicar por qué CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Oryzon, Eurona, Lleida.net, Aguas de Barcelona, Criteria y La Fundación Bancaria de La Caixa, entre otras muchas, están huyendo de la región. De momento, el traslado de sede social tiene consecuencias devastadoras para la economía catalana en caso de independencia, ya que provocaría después el traslado de toda la operativa, dejando en Cataluña una filial con muchos riesgos jurídicos y económicos.

La Generalitat de Carles Puigdemont y sus secuaces no pararán el golpe de Estado iniciado con numerosas leyes declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, como la Ley de Transitoriedad, que daría paso a una declaración unilateral de independencia. En sí, la declaración sería un mero papel mojado, con la consecuente acción del Gobierno y los tribunales para reestablecer el Estado de Derecho, ya sea mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la Ley de Seguridad o bien con la declaración de un Estado de Excepción. En todos los escenarios, la Generalitat no podría aprobar ni una sola ley.

Una declaración unilateral de independencia elevaría la tensión política, social y económica a niveles no vistos jamás en Cataluña. Se paralizarían inversiones, habría fuga de capitales, corralito financiero y las empresas ya no solo trasladarían su sede a zonas con mayor seguridad jurídica sino que también trasladarían las centrales operativas. De hecho, algunos cambios, como CaixaBank, Gas Natural Fenosa o Agbar, afirman que el cambio será temporal hasta que las aguas vuelvan a su cauce. No obstante, el tiempo corre en contra de las empresas que permanecen en Cataluña.

Según uno de los informes que han estudiado las cúpulas empresariales para decidir su salida de Cataluña, a los que ha tenido acceso El Mundo, se pide una actuación rápida antes de la declaración unilateral de independencia, ya que el Gobierno de Cataluña impediría esta huida, más cuando controla la administración. Asimismo, habría un estado paralelo con la Agencia Tributaria catalana, más cuando el propio Gobierno autonómico ha exigido a todas las empresas públicas o con participación pública tributar a través de estas ventanillas, una forma de tener la recaudación en una caja controlada por ellos mismos, lo que daría paso a un posterior cierre de cajas.

Asimismo, en caso de que aún sabiendo las consecuencias de seguir en Cataluña los administradores podrían ser acusados de no velar por los intereses de los accionistas, permitiendo duras caídas en Bolsa. El delito sería de negligencia, aunque estaría por ver en qué tribunales se anteponen las demandas.

Para la banca, el principal riesgo es quedarse fuera del paraguas del Banco Central Europeo y del Banco de España, ya que sin una sede en un país miembro no podría tener licencia bancaria. Por este motivo, tanto CaixaBank como Sabadell han tenido que salir de Cataluña. El otro motivo, un corralito al estilo de Grecia impuesto por la Generalitat, que trataría así de cortar la fuga de capitales, aunque solo los de los trabajadores y pequeños ahorradores, ya que las grandes fortunas tienen mecanismos para evitarlo.

En caso de que el golpe de Estado prosiga su curso, las agencias de calificación no dudarán en hundir más a Cataluña en el bono basura, como ya han avisado. La nueva nota de la deuda de Cataluña supondría un fuerte incremento de los intereses en los mercados, a los que no tiene acceso ahora la Generalitat para emitir deuda debido al alto precio. Las empresas con sede en Cataluña verían incrementar sus costes de deuda en las emisiones de deuda, por lo que se entraría en una espiral de muy difícil salida.

A todo ello hay que añadir las llamadas al boicot sobre los productos catalanes y contra empresas. El boicot iría en dos sentidos: los independentistas, como ha hecho ya la CUP, han señalado públicamente a CaixaBank, Sabadell y Gas Natural Fenosa por cambiar su sede social, pero al mismo tiempo habría un boicot desde el resto de España a los productos y empresas que permanecieran en Cataluña. Desde los estamentos políticos y desde los medios se pide que no se inicie este tipo de acciones debido a que no solo hundirán la economía de Cataluña, sino que provocaría que familias enteras puedan verse afectadas debido a la falta de ingresos y al incremento del paro.

Fuente: intereconomia.com

 

Noble Sensación | La joyería más chic y mexicana del momento

En el mercado solemos encontrar diversas firmas de joyería que basan sus diseños en la cultura mexicana y en sus tradiciones, pero Natalia Senosiain sí que lo ha tomado en serio. Ahora presenta su colección Cuatro Primaveras, inspirada en las botonaduras charras.

Natalia estudió diseño industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2013, uno de sus collares fue seleccionado para ser exhibido en el museo Franz Mayer, dentro de la Bienal de Plata de la empresa Tane. Su firma, Noble Sensación, apenas tienen un año de haber sido lanzada, pero su fama ya la ha posicionado como una marca enteramente mexicana y reconocida por todas partes.

«Somos una marca socialmente responsable, todas nuestras piezas están diseñadas y producidas 100% en México, desde la extracción de los materiales hasta su fabricación. Los diseños están inspirados en tradiciones nacionales, de esta manera promovemos nuestra cultura. Nuestro principal objetivo es crear piezas en las que cada una de sus partes esté cuidadosamente diseñada: desde la manera en que se ensambla hasta la cadena o los diferentes elementos que la van a conformar; pensando en cada una de sus vistas particulares y generales para que armonicen unas con otras», afirma Natalia, quien, a través de sus diseños contemporáneos nos ofrece un conjunto de piezas atemporales y perfectas para llevar en cualquier momento y lugar.

Puedes adquirir cualquiera de sus piezas, que van desde aretes, collares y gargantillas, hasta pulseras, anillos, dijes y mancuernillas desde su página Web o a través de su correo de contacto, si es que quieres algún pedido especial y personalizado. Cada una de sus piezas es única e irrepetible, así como las personas que las llevan.

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