Google News Lab lanza sus operaciones en América Latina para ayudar a los periodistas con herramientas y formación
Por Ismael Nafría
Google News Lab, el equipo del buscador Google que colabora con periodistas y medios de comunicación en la creación de información, está ampliando su actividad en el mercado de América Latina.
Así lo explicó el líder de Google News Lab para Brasil y América Latina, Marco Túlio Pires, durante su intervención este domingo 23 de abril en el 10º Coloquio iberoamericano de periodismo digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Como es tradicional, el coloquio se celebró justo después del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ por su siglas en inglés)(*).
El representante de Google presentó los proyectos de Google News Lab ante el centenar de profesionales procedentes de América Latina, España y Portugal que participaron en el coloquio. “Estamos muy contentos de haber llegado a Latinoamérica y estamos ansiosos de apoyarles de cualquier manera que podamos”, dijo Pires.
Según afirmó Pires, “el Laboratorio de Noticias de Google está enfocado en apoyar a periodistas y empresarios de todo el mundo para hacer mejor periodismo”. El trabajo del Google News Lab se centra en cuatro áreas temáticas: confianza y verificación, periodismo de datos, periodismo inmersivo y periodismo inclusivo.
“Ayudar a contar historias con datos” es uno de los objetivos del Google News Lab, dijo Pires. En este sentido, una de las herramientas que ofrece Google a los periodistas y medios es Google Trends, “una base de datos de 3.000 millones de consultas de búsqueda por día”. El representante de Google anunció que están ampliando el equipo de Google Trends para trabajar sobre temas que puedan interesar de manera específica a la audiencia de América Latina.
Por otra parte, Google también se propone apoyar a las redacciones periodísticas “a contar historias con nuevas piezas de tecnología como realidad virtual, realidad aumentada o asistentes de voz”, explicó el representante del buscador.
La colaboración de Google News Lab con los medios se realiza a través de cuatro vías: formación y desarrollo, producto e investigación, coaliciones y asociaciones.
La principal es la de la formación, que se realiza de dos modos: a través de cursos en línea y mediante talleres prácticos impartidos directamente en las redacciones. En estos talleres se explica a los periodistas cómo pueden usar distintas herramientas de Google para realizar su trabajo.
Uno de estos talleres se realizó durante el almuerzo del primer día del ISOJ. Pires y Patricia de la Rosa Urraza, formadora especializada del Google News Lab, dirigieron un taller en español sobre Herramientas de Google para Periodistas, mientras al mismo tiempo se celebraba ese mismo taller en inglés en la sala contigua.
Para los cursos en línea, Google contará con el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, que impartirá cinco nuevos cursos gratuitos en línea a lo largo de 2017: tres en portugués y dos en español.
Otros ámbitos de colaboración de Google con los medios incluyen el uso de la tecnología AMP para dispositivos móviles o la coalición de credibilidad y verificación de noticias First Draft, que cuenta ya con 80 miembros y quiere integrar más medios de América Latina.
Marco Túlio anunció que Google organizará en Brasil la primera News Lab Summit que se celebrará fuera de Estados Unidos. Además, la beca Google News Lab estará disponible por primera vez en Brasil este año 2017.
Nuevas herramientas
El líder de Google News Lab en la región aprovechó también su intervención para dar a conocer otras herramientas que están o estarán en breve a disposición de las redacciones de América Latina.
Una de ellas es Google Earth Studio, que permite producir contenidos con imágenes de la Tierra de alta definición.
Otra herramienta que es gratuita para los medios es Flourish, que permite crear visualizaciones de datos de alta calidad sin necesidad de que los periodistas tengan conocimientos de codificación.
Además, Pires mencionó Story Spheres, una nueva herramienta que ofrecerá la posibilidad de producir y publicar de forma gratuita videos 360.
(*)Disclaimer: Google fue el patrocinador del 10º Coloquio iberoamericano de periodismo digital y también uno de los sponsors del ISOJ 2017.
Fuente: PERIODISMO EN LAS AMERICAS