InicioCulturaCiencia y Tecnología5 cosas que desconocías de los tinacos de asbesto y por qué...

5 cosas que desconocías de los tinacos de asbesto y por qué te conviene cambiarlo

El almacenamiento y cuidado del agua es de suma importancia en el mundo actual pues es cada vez más común escuchar sobre problemas de escasez en todo el mundo.

En este sentido los tinacos y cisternas de agua se han convertido desde hace décadas en un aliado indispensable de millones de familias pues es la manera más sencilla, cómoda y segura de resguardar este importante recurso de las inclemencias del tiempo y los daños que podría hacerle flora y fauna nociva.

Los tinacos, al igual que una gran cantidad de herramientas de uso diario han presentado una evolución para mejorar y potencializar sus beneficios, ayudando a tener una vida mejor.

Sin embargo, hay materiales que se utilizaron durante muchos años pero que ahora sabemos que, aunque prácticos, estaban poniendo en riesgo la vida de las personas.

Este es el caso del asbesto, un elemento que se utilizó ampliamente en la producción de tinacos caseros y otro tipo de contenedores, incluso en la construcción con tejados, baldosas, incluso cemento, por ejemplo, pero para conocer más aquí van 5 puntos sobre este material.

Su origen

También es conocido como amianto y se presenta de forma natural en la naturaleza, es un mineral también conocido como amianto.

Su uso en la fabricación de tinacos comenzó gracias a sus características como poder separarse en fibras y volver a agruparlas, además de que resisten altas temperaturas y funcionan como un efectivo aislante térmico.

Esto propició que durante el siglo XIX el asbesto se popularizara ampliamente para la fabricación de tinacos, sin embargo, en la actualidad conocemos sus efectos negativos a la salud humana.

Daños a la salud

El tinaco de asbesto se podía ver en los techos de prácticamente cualquier casa en México y lamentablemente incluso hoy muchas personas continúan utilizándolos a pesar de sus peligros.

El asbesto es reconocido actualmente como un agente altamente cancerígeno, especialmente afectando a los pulmones.

Las fibras de este mineral son muy delgadas, llegando a medir menos de 5 micrómetros, por eso al mezclarse con el agua o el aire y entrar en contacto con los pulmones pueden causar graves daños.

Agua contaminada

El principal objetivo de un tinaco es mantener el agua en buen estado y lejos de contaminantes, pero en la realidad, la porosidad del asbesto permite que agentes externos puedan entrar y afectar la calidad del agua.

Además, con el paso del tiempo las fibras de asbesto se pueden desprender del interior del tinaco y llegar al agua, esto es demasiado antihigiénico.

Materiales delicados

Aunque el asbesto tiene capacidades de aislamiento térmico, gracias a su proceso de construcción también pueden llegar a ser muy frágiles.

Para elaborar un tinaco de asbesto este mineral se mezcla con cemento, haciéndolos muy pesados, también por esta razón la instalación es complicada porque si llega a romperse alguna parte del mismo significa prácticamente que tendría que reemplazarse por uno nuevo.

El asbesto está prohibido en México

Haciendo caso a las recomendaciones de organizaciones mundiales de salud, en México se prohibió el uso del asbesto para la fabricación de nuevos productos desde el año 2011.

Esto significa que actualmente es imposible comprar un tinaco de asbesto nuevo, cualquier producto nuevo de este tipo que puedas encontrar, seguramente fue elaborado de manera ilegal.

La alternativa segura a los tinacos de asbesto

Las leyes y las regulaciones han permitido que actualmente podamos adquirir tinacos de buena calidad y, sobre todo, seguros para la salud de las personas.

Los tinacos modernos están construidos a partir de polietileno lineal de baja densidad y de grado alimenticio.

Esto tiene muchas ventajas entre las que podemos destacar:

  • Ligero y resistente: El polietileno es un tipo de plástico que es resistente, pero, sobre todo, ligero, esto beneficia al momento de realizar la instalación, así como durante los procesos de mantenimiento programado.
  • Higiénico: Que un plástico sea “de grado alimenticio” significa que es apto para albergar elementos que sean comestibles para los humanos, dentro de estos contenedores no pueden entrar ni reproducirse las bacterias.
  • Capacidades: Los tinacos de asbesto no podían ser demasiado grandes, podían llegar hasta los 900 o 1000 litros, en cambio, con el polietileno el tinaco 1100 litros es una de las medidas más comunes, sin embargo, puedes encontrar desde los 450 hasta los 2500 litros.
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas