InicioCultura7 datos que tal vez no sabías de la fe católica

7 datos que tal vez no sabías de la fe católica

La neurociencia dice que el enamoramiento dura como máximo un año y tres meses, y la noradrenalina es una de las claves. A partir de allí, la relación pasa a otras fases.

¿Sabías que el autor del Señor de los Anillos fue un gran católico? Conoce un poco más sobre la fe de J.R.R. Tolkien, que logró plasmar en sus obras literarias.

En un artículo de National Catholic Register, la escritora Clare Walker enumeró algunos datos importantes sobre la fe del autor británico.

John Ronald Reuel Tolkien, conocido como J.R.R. Tolkien, nació en Bloemfontein (Sudáfrica) el 3 de enero de 1892, fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, y es conocido por ser el autor de El hobbit y El Señor de los Anillos.

Desde pequeño fue educado en la fe católica, que influenció en su futura producción literaria. Estos 7 datos te ayudarán a conocer más de este escritor.

1. Su madre fue rechazada por ser católica

J.R.R. perdió a su papá a los 4 años, y poco tiempo después, la familia se mudo a Inglaterra. 4 años después, Mabel, su madre, se convirtió al catolicismo, fe en la que crió a sus dos hijos, J.R.R. y su hermano menor, Hilary Arthur Reuel Tolkien.

La familia de Mabel la rechazó luego de su conversión y perdió todo apoyo financiero, a pesar de ser viuda y tener pocos recursos. A pesar de ello, logró inculcar la fe en sus dos hijos, y ese amor a Dios y a la Iglesia acompañó a Tolkien toda su vida.

2. San John Henry Newman tuvo un vínculo especial con J.R.R.

Mabel y sus hijos asistieron a Misa y recibieron la formación católica en el Oratorio de Birmingham, que fue fundado por Newman en 1852, en base al oratorio de San Felipe Neri en Roma.

Tolkien empezó su legendaria carrera académica en la Universidad de Oxford, donde Newman también enseñó, y durante su tiempo en la universidad, fue parte de la Newman Society. Además, el tercer hijo de J.R.R. tuvo como madrina a la sobrina nieta del gran santo británico.

3. Su tutor fue secretario de San John Henry Newman

A los 12 años, J.R.R. perdió a su mamá por una enfermedad relacionada a la diabetes. Antes de morir, Mabel nombró a uno de los sacerdotes del oratorio y un querido amigo de la familia, Padre Francis Morgan, como tutor de sus hijos.

“Bajo el cuidado y la enseñanza del padre Morgan y otros miembros del Oratorio, los niños Tolkien recibieron una educación ejemplar. El padre Morgan fue discípulo de John Henry Newman e incluso sirvió como secretario del cardenal durante un tiempo. Tolkien se refirió al padre Morgan como ‘su segundo padre’ y describió el Oratorio de Birmingham como ‘un buen hogar católico, en excelsis’”, indicó Walker.

4. San Felipe Neri influenció en su fe

“Comprender la vida y las enseñanzas de San Felipe Neri es esencial para comprender la fe de Tolkien, en particular el humor de San Felipe, su insistencia en cultivar la virtud de la humildad y su devoción a la música, las artes y la vida intelectual”, señaló Walker. 

Cuando J.R.R. recibió la confirmación, tomó como nombre Philip, en honor a San Felipe Neri.

Monograma de J.R.R. Tolkien. Créditos: Dominio público

“Si observas detenidamente el monograma de Tolkien, que él mismo diseñó, verás sus cinco iniciales. Las letras J, R, R (una de ellas está al revés) y T son fáciles de identificar. La P de Philip no es tan evidente, pero está ingeniosamente incorporada en la R que mira hacia adelante, con un pequeño estribo en su pie”, agregó.

5. Tradujo una parte de la biblia

“Si deseas leer una buena versión del Libro de Jonás del Antiguo Testamento, puedes leer la traducción de Tolkien en la Biblia de Jerusalén original de 1966. Alexander Jones, director del proyecto de traducción de La Bible de Jérusalem del francés al inglés, se acercó a Tolkien en 1957, y él aceptó. Trabajó principalmente a partir del texto francés, pero aprendió un poco de hebreo según fuera necesario”, señaló Walker.

6. Tuvo 10 años de sequía espiritual

De 1920 a 1930, Tolkien tuvo un periodo difícil en su fe, él mismo admite: “por maldad y pereza casi dejé de practicar mi religión”.

“Fueron años difíciles, en los que comenzó desde abajo en el mundo académico y trabajó duro para avanzar en su carrera, lidió con diversos grados de éxito con la tensión en su matrimonio debido a la conversión de su esposa al catolicismo y asumió cada vez más responsabilidades a medida que su hogar se llenaba gradualmente de niños pequeños. Sin embargo, emergió de su ‘noche oscura’ con una fe fuerte y vibrante, un amor inquebrantable por Dios, los santos, la Iglesia y la Santa Eucaristía”, agregó Walker.

7. Uno de sus nombres tiene un significado especial

El tercer nombre de Tolkien, Reuel, es poco común y ha tomado un gran significado en su familia, dado que era el segundo nombre de su padre. J.R.R. también dio a sus cuatro hijos ese nombre y actualmente sus descendientes siguen la misma tradición.

Sin embargo, ¿qué significa? Reuel viene del Antiguo Testamento y es una palabra en hebreo para “amigo de Dios”.

Puedes saber más sobre J.R.R Tolkien y la fe católica en el libro «Tolkien’s Faith» de Holly Ordway.

Fuente
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas