InicioDesarrolloEl futuro del empleo: las 15 profesiones que dominarán el mercado laboral...

El futuro del empleo: las 15 profesiones que dominarán el mercado laboral en México

Las tecnologías digitales están transformando el mundo laboral, por ello es muy importante contar con la capacitación adecuada para satisfacer la demanda de talento que exigen las empresas y así ocupar los nuevos puestos de trabajo.

Las habilidades digitales son cada vez más requeridas en todas las profesiones, no sólo para impulsar la innovación sino también para mantenerse competitivos en cualquier empresa.

Estudios presentados por LinkedIn y The World Economic Forum muestran la evolución de las profesiones en el mercado laboral global; y revelan cuáles son los empleos y profesiones más relevantes y con mayor auge que determinarán la dirección laboral durante los próximos 5 años.

De acuerdo con LinkedIn, los 15 empleos con mayor auge durante 2023 y que serán tendencia en el mercado laboral en los próximos 5 años en México son:

1.- Ingeniero(a) SRE (Site Reliability Engineer).Profesional que monitorea los sistemas de cómputo y responde a incidentes para prevenir la interrupción de las operaciones.

2.- Representante de Desarrollo de Ventas (Sales Development Representative). Responsable del desarrollo de ventas que se encarga de contactar, analizar y calificar a los clientes potenciales y hacerlos avanzar a través del canal de venta.

3.- Responsable de Crecimiento (Head of Growth). Está a cargo de impulsar el crecimiento de la empresa de manera rápida y sostenida mediante la obtención y retención de clientes y el incremento de las ventas.

4.- Ingeniero(a) de Datos (Data Engineer).Persona encargada de poner orden al caos de los datos, administrándolos, procesándolos y almacenándolos en sistemas.

5.- Representante de Desarrollo de Negocios (Business Development Representative). Realiza propuestas de desarrollo de producto, presenta y negocia ofertas. Sondea, identifica y recomienda nuevos productos y tecnologías para la innovación y el crecimiento de la empresa.

6.- Relación con Clientes o CSM (Customer Success Specialist).Responsable de retener clientes y cuidar la relación del negocio con ellos.

7.- Desarrollador(a) de JavaSript (JavaScript Developer). Creador(a) de aplicaciones y páginas Web, así como de software, utilizando el lenguaje de programación JavaScript.

8.- Investigador(a) de Experiencia del Usuario (User Experience Researcher). Investiga los objetivos, las expectativas y las necesidades de los consumidores y los alinea con la oferta de productos de la empresa.

9.- Especialista en Ventas (Selling Specialist). Analista especializado en investigación de mercados que identifica las metas de ventas de la empresa. Formula estrategias, capacita en nuevas tácticas y asigna recursos para alcanzar los objetivos de ventas.

10.- Asociado(a) de Operaciones (Operations Associate). Asistente que realiza ciertas funciones de administración, recursos humanos y operaciones en general.

11.- Ingeniero(a) en Nube (Cloud Engineer). Evalúa la infraestructura tecnológica de una empresa con el fin de mudarla a la nube. Se asegura de que satisfaga las necesidades de la organización y sus clientes.

12. Desarrollador(a) de Python (Python Developer).Codifica, diseña, despliega y depura proyectos de desarrollo utilizando el lenguaje de programación Python.

13.- Ingeniero(a) en Ciberseguridad (Cyber Security Engineer). Evita el robo, acceso y obtención no autorizada de información, mediante el análisis de riesgos y la formulación de estrategias para prevenir vulnerabilidades y el ataque de ciberdelincuentes.

14.- Director(a) de Alianzas (Partnerships Manager). Desarrolla alianzas y asociaciones estratégicas con el fin de detonar nuevas oportunidades de negocios.

15.- Experto(a) en Logística (Logistics Specialist). Especialista en el transporte, almacenamiento, entrega y recepción de productos mediante la organización de itinerarios, el control de inventarios y el mantenimiento de flotillas.

Durante este estudio se analizaron millones de puestos de empleo con usuarios de LinkedIn, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de julio de 2022. Para figurar en la lista, los puestos debían tener un crecimiento sostenido entre los usuarios, además de haber experimentado un aumento considerable en 2022.

Este listado aporta información sobre las oportunidades a largo plazo y el rumbo que ha tomado el mercado laboral. Dicha clasificación te permite conocer las tendencias, para saber en qué debes prepararte para el futuro próximo, aunque no estés buscando empleo en este momento.

En ese sentido, Tecmilenio promueve adquirir, aumentar y actualizar las habilidades digitales, llevando la educación al siguiente nivel; además de impulsar a las organizaciones a un mayor éxito, al proporcionar herramientas integrales y altamente personalizadas, que no sólo aumentan la empleabilidad, sino que ayudan a cerrar las brechas de habilidades críticas, construir culturas creativas y fortalecer las competencias de las personas.

Por ejemplo, se ofrece actualización y conocimientos sobre temas como: Python, Java, Análisis de datos, Desarrollo Web, Blockchain, Diseño UX/UI, Business Analytics, Business Intelligence, Cloud & Network Security, Cibersecurity, Inteligencia Artificial, Linux, Big Data, Digital Business, Growth Hacking, entre otras.

Teniendo como objetivo desarrollar habilidades digitales en entornos laborales y sociales en constante cambio.

Por otro lado, el reporte The World Economic Forum de mayo de 2023 destaca las 15 profesiones que estarán creando más empleos durante 2023-2027 y estasson:

1.- Especialista en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (AI and Machine Learning Specialist).Realiza mejoras operativas basadas en el aprendizaje automático y desarrolla nuevos procesos, objetos o servicios de manera automatizada. En México se espera un aumento de 18% en la generación de empleos en este rubro.

2.- Especialista en Sustentabilidad (Sustainability Specialist).Se encarga de dirigir asuntos de sostenibilidad de las organizaciones, tales como la gestión de residuos, prácticas de construcción ecológica y compras sustentables.

3.- Analista de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence Analyst).Utiliza datos y análisis avanzados para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y mejorar su rendimiento.

4.- Analista de Seguridad de la Información (Information Security Analyst).Encargados de supervisar, prevenir y detener ataques a datos privados y redes. Por ejemplo, el segmento de encriptación y ciberseguridad se encuentra en el tercer lugar de incremento en México, se espera un aumento de 47% en la creación de empleos.

5.- Ingeniero de FinTech (FinTech Engineer).Crea, desarrolla, prueba y mantiene el software relacionado con empresas de tecnología financiera.

6.- Analista y Científico(a) de Datos (Data Analyst and Scientist).Analiza el modelo de negocio de toda la compañía y deduce posibles problemas basándose en los informes de datos recopilados.

7.- Ingeniero de Robótica (Robotics Engineer).Desarrolla los componentes de inteligencia que le permiten a un robot ser autónomo en la solución de problemas. Crea interfaces de hardware y software que habilitan la interacción inteligente entre maquinarias.

8.- Especialista en Big Data (Big Data Specialist).Analiza e interpreta datos para su uso en la toma de decisiones y establecer estrategias dentro de una empresa. Extrae, limpia, analiza y visualiza los datos. De acuerdo con el estudio del WEF, el Big Data en México se encuentra en el primer lugar de la creación de empleos, con un impacto de crecimiento de 55%.

9.- Operador de Equipos Agrícolas (Agricultural Equipment Operator).Conducen y controlan equipos para ayudar en actividades agrícolas, tales como arar el suelo; plantar, cultivar y cosechar sembríos y cultivos; alimentar y arrear el ganado; o remover los desechos animales.

10.- Especialista en Transformación Digital (Digital Transformation Specialist).Adecuan el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital, a raíz del desarrollo de las tecnologías de la información.

11.- Desarrollador de Blockchain (Blockchain Developer).Diseña los protocolos usados en la tecnología de cadenas de bloques, incluidos los contratos inteligentes y el comercio de criptoactivos.

12.- Especialista en Comercio Electrónico (E-commerce Specialist).Analiza datos e implementa las estrategias que permitan el crecimiento del comercio electrónico de una empresa.

13.- Especialista en Marketing Digital y Estrategia (Digital Marketing and Strategy Specialist).Elabora acciones específicas de marketing (inbound, outbound y content marketing). Estudia las tendencias digitales del momento. Se espera un aumento del 51% en la creación de empleos relacionados con las plataformas digitales y las aplicaciones en México. Dicho rubro ocupa el segundo lugar de la lista con mayor crecimiento.

14.- Ingeniero de Datos (Data Engineer)Administra y organiza los datos. Vigila las tendencias o incoherencias que afectarán los objetivos comerciales.

15.- Diseñador Comercial e Industrial (Commercial and Industrial Designer).Diseñan y desarrollan productos manufacturados, tales como autos, electrodomésticos y juguetes para niños. Combinan el talento artístico con la investigación sobre los usos del producto y su comercialización.

Todas estas nuevas profesiones abren un amplio panorama para las y los estudiantes y a la vez se transforman en un importante reto para las instituciones educativas.

El reto es fuerte, sin embargo, en Digital NAO de Tecmilenio impulsamos que los profesionistas tengan las competencias necesarias para los empleos del futuro, fomentando el Desarrollo de nuevas habilidades digitales en entornos laborales y sociales en constante cambio formando profesionistas capacitados para responder a las oportunidades del futuro laboral.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas