InicioCulturaCiencia y TecnologíaCómo medir la estatura de tu hijo correctamente

Cómo medir la estatura de tu hijo correctamente

Es conveniente que los padres conozcan los factores que determinan la estatura en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos para evitar preocuparse sin sentido, o bien, para detectar a tiempo cualquier problema que se presente, a fin de atenderlo de forma oportuna.

La estatura de los padres biológicos puede ser un buen indicador de lo alto que llegará a ser un niño en el futuro, ya que la genética desempeña un papel destacado en la determinación de la estatura. Sin embargo, esto puede variar, pues hay hermanos con los mismos padres que alcanzan alturas diferentes.

La estatura media de hombres y mujeres ha aumentado considerablemente en el último siglo, aunque varía en función de la región y otros factores. Gran parte de ello se debe a la mejora de la nutrición, el avance de la ciencia y las políticas de salud pública.

Si bien es cierto que la herencia genética es responsable en un 80% de la estatura y no hay nada que una persona pueda hacer para cambiarla, el 20% de la estatura es atribuible a una buena nutrición, un estilo de vida saludable y el ejercicio físico durante la infancia.

En ocasiones, el hecho de que la pubertad llegue a una edad más tardía puede deberse a un patrón hereditario, conocido como retraso constitucional. De cualquier manera, en caso de que no se produzcan estirones en los varones o las mujeres no menstrúen antes de los 16 años, es conveniente consultar con un médico para una revisión.

Además del sexo biológico, la salud general, la nutrición, el sueño y el ejercicio durante los años de desarrollo, existen otros factores más específicos que pueden influir en el crecimiento, como son el peso al nacer y el nacimiento prematuro.

En algunos casos, un crecimiento o desarrollo inusual en una persona joven puede ser el resultado de una afección médica subyacente, y el tratamiento oportuno puede ayudar a mejorar el crecimiento.

Los cartílagos de crecimiento se habrán fusionado cuando la persona llegue a la edad adulta y a partir de entonces poco puede hacer para cambiar su estatura. Por lo tanto, si los padres están intranquilos con respecto a la estatura de sus hijos en alguna etapa de su desarrollo es recomendable consultar a un médico especialista en crecimiento, quien podrá revisar si todo va bien o hace falta realizar algunas pruebas para detectar cualquier tipo de problema a tiempo.

Es conveniente que los padres lleven su propia bitácora de la estatura de los hijos en las distintas etapas de su desarrollo, sin que ello se convierta en una obsesión.

10 pasos para medir la estatura de tu hijo correctamente:

  1. Quítale al niño los zapatos, la ropa pesada, los accesorios sobre el pelo y cualquier objeto que interfiera con la medición.
  2. Toma la medida de la estatura cuando esté parado sobre un piso firme, que no tenga alfombra o pasto, y contra una superficie plana como una pared sin molduras.
  3. Dile al niño que se pare con los pies planos, juntos y contra la pared. Asegúrate de que tenga las piernas rectas, los brazos a los lados y los hombros en el mismo nivel.
  4. Haz que mire al frente y que la línea de su visión vaya paralela con el piso.
  5. Toma la medida mientras el niño tiene la cabeza, los hombros, las nalgas y los talones tocando la pared. Dependiendo de la forma del cuerpo del niño, es posible que no todas estas partes estén en contacto con la pared.
  6. Utiliza un objeto plano que pueda poner sobre la cabeza para formar un ángulo recto con la pared y bájalo hasta que toque firmemente la corona de la cabeza.
  7. Los ojos de la persona que haga la medición deben estar al mismo nivel que el objeto plano colocado sobre la cabeza.
  8. Marca ligeramente el punto donde la parte de abajo del objeto toque la pared. Luego, usa una cinta de medir metálica y mide desde la base del piso hasta la marca en la pared para obtener la medida de la estatura.
  9. Registra con exactitud la estatura, la edad y la fecha.
  10. Anotar las mediciones de la estatura en las diferentes edades en un mismo registro, para poder comparar el crecimiento.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas