InicioCulturaCiencia y TecnologíaPor qué el 'scroll' infinito en redes es nefasto para la salud...

Por qué el ‘scroll’ infinito en redes es nefasto para la salud mental

Ansiedad o depresión son algunos de los problemas mentales relacionados con el abuso de redes sociales, según una reciente investigación.

En lugar de volar a Europa o conducir hasta tu playa favorita, puedes sumergirte fácilmente desplazándote por aplicaciones de redes sociales como TikTok o Instagram. Estas experiencias de inmersión, denominadas «telepresencia», están asociadas a complicaciones de salud mental como la ansiedad y la depresión, según las nuevas conclusiones publicadas en Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

La investigación se centró en las experiencias de «flujo» relacionadas con las redes sociales. El término «flujo» fue utilizado inicialmente en la década de 1970 por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi para describir un estado mental que se produce cuando una persona está completamente absorta en una actividad específica. En las redes sociales, las experiencias de flujo pueden ocurrir cuando los usuarios se sumergen en el contenido que ven mientras se desplazan por su feed.

«Mis intereses de investigación incluyen la relación entre el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales y el bienestar psicológico», asegura James A. Roberts, autor del estudio y Profesor Ben H. Williams de Marketing en la Hankamer School of Business de la Universidad de Baylor, en declaraciones concedidas al Washington Post.

«Dados estos intereses, estoy muy familiarizado con las diferentes apps de medios sociales disponibles. Mi experiencia personal con TikTok sugiere que es potencialmente muy adictiva. La popularidad de Instagram en una amplia gama de grupos de edad (especialmente adolescentes y adultos jóvenes) y sus recientes vínculos con los trastornos alimentarios en adolescentes atrajeron mi atención hacia ella», explica al mismo medio.

Experiencias de flujo en Instagram y TikTok

La investigación tomó 195 usuarios de Instagram y 225 de TikTok de Estados Unidos mayores de 18 años para medir el tiempo que pasaban en la aplicación de redes sociales. Para medir sus experiencias de flujo, el equipo del estudio utilizó el Cuestionario de Flujo de Facebook y lo sustituyó por TikTok o Instagram.

El cuestionario preguntaba a cada individuo sobre cinco aspectos: atención focalizada, disfrute, curiosidad, telepresencia y distorsión del tiempo. También se pidió a todos los participantes que registraran sus síntomas de adicción a las redes sociales, ansiedad, depresión y miedo a perderse algo.

Según las normas de diagnóstico, el 24% de los usuarios de TikTok y el 28% de los de Instagram se clasificaron como adictos, según el estudio. La telepresencia demostró tener el vínculo más fuerte con la adicción a las redes sociales, la ensoñación, el FOMO, la ansiedad y la depresión entre las subescalas de flujo.

Más adicción en TikTok

Comparando a los usuarios de TikTok con los de Instagram, los de TikTok declararon niveles más altos de flujo general y grados más altos de satisfacción y distorsión temporal. Los participantes con un elevado grado de telepresencia coinciden con comentarios como «Mientras uso [Tiktok/Instagram], el mundo generado por los sitios que visito es más real para mí que el mundo real» y «Usar [Tiktok/Instagram] a menudo me hace olvidar dónde estoy y qué está ocurriendo actualmente a mi alrededor.»

Roberts afirma: «Aún es necesaria una investigación que se esfuerce por comprender mejor por qué la gente utiliza un medio social concreto. Las razones son muchas y probablemente influyan de forma diferente en el bienestar del usuario. Además, también se ha descubierto que la forma en que una persona utiliza las redes sociales (activa o pasivamente) influye en la experiencia del usuario».

Dado que el estudio no analizaba el modo en que los individuos utilizan las aplicaciones de los medios sociales de diversas maneras, incluido el uso pasivo y activo, el estudio puede tener algunas limitaciones. Estudios anteriores indican que el uso pasivo de las redes sociales, como el «doom scrolling» (desplazarse sin cesar por las noticias o las redes sociales, leyendo titulares negativos sin apartar la vista de la pantalla), puede perjudicar el bienestar psicológico.

El equipo de investigación concluye: «Creemos que las redes sociales no son más que medios mejorados para un fin no mejorado; pueden proporcionar una vía de escape de las preocupaciones cotidianas, aunque no sea una estrategia de afrontamiento óptima».

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas