InicioCulturaAtrévete a ser aburrido

Atrévete a ser aburrido

Por Fr. Jerry Pokorsky

Todos tenemos rutinas, necesarias, pero aburridas. Nos lavamos los dientes por las mañanas, nos aseamos, damos de comer a los niños y nos dirigimos al trabajo según el horario previsto. En la variedad está el gusto. Así que rompemos nuestras rutinas con fiestas de cumpleaños, vacaciones, bodas e incluso funerales. Pero una mirada más atenta revela que estas pausas en nuestros rituales -como las fiestas de cumpleaños- son también rutinas de la vida cotidiana.

La vida de la Iglesia tiene rutinas similares.

La Sagrada Liturgia es una rutina. El año litúrgico revive el Credo de los Apóstoles e incluye el Adviento, la Navidad, el Tiempo Ordinario, la Cuaresma, la Pascua, la Ascensión, Pentecostés, el Corpus Christi y la fiesta de Cristo Rey. Desde el Adviento, hemos asistido a la revelación de la naturaleza interior de Dios: Padre, Hijo (Navidad y Pascua) y Espíritu Santo (Pentecostés). Las Escrituras -comenzando con la creación y concluyendo con el descenso del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles- revelan que Dios es tres Personas en Una. La solemnidad de Cristo Rey anticipa la restauración de todas las cosas en Cristo.

La asistencia a misa los domingos forma parte de la rutina católica. Ir a Misa el domingo honra el Tercer Mandamiento. Si algún día se nos escapa algún detalle de la doctrina de la Iglesia, no tenemos más que estar atentos; el año que viene repasaremos el calendario litúrgico. La liturgia es una rutina, como levantarse y lavarse los dientes cada mañana. El ritual integra nuestras vidas terrenales y espirituales.

A menudo no tenemos paciencia para nuestras rutinas. Cada generación parece necesitar algo nuevo y emocionante, y nuestra inquietud agita por un cambio constante. Impacientes, a veces llegamos a la conclusión de que el año litúrgico es demasiado aburrido en su rutina. Así que intentamos introducir algo de variedad en la vida de la Iglesia. Si no, ¿cómo mantendremos a la gente en los bancos y llegaremos a nuestros jóvenes?

Muchos lectores recordarán los turbulentos años posteriores al Concilio Vaticano II. Muchos ya canosos soportaron las misas de rondalla, las misas populares e incluso las misas de polca de antaño. El flimflam litúrgico fue emocionante durante un tiempo. En un extraño frenesí simbiótico, sacerdotes y laicos conspiraban alegremente para entretener. Pero pronto descubrimos que las rutinas de las misas con globos y danza litúrgica se volvieron… bueno, aburridas. A un sacerdote le costaba mucho trabajo ser «relevante» semana tras semana. Nos convertimos en el hazmerreír, y cada vez menos gente nos tomaba en serio. Un amigo de los años setenta dijo que la fe católica le parecía atractiva, pero observó que los católicos habían «perdido el respeto de sí mismos». A día de hoy sigue siendo protestante.

Las autoridades eclesiásticas siguen preocupadas por el embotamiento de la Fe. El centro de gravedad inquieto se ha desplazado de la liturgia a la doctrina católica, como provocó el Sínodo sobre la Sinodalidad. Al igual que con las innovaciones litúrgicas de los años sesenta, queremos que la enseñanza católica esté a la altura de los tiempos y retenga a los jóvenes en los bancos. Incluso descubrimos «nuevos puntos de vista», encubriendo la infidelidad con una racionalización pseudointelectual.

Descubrimos incluso «nuevos conocimientos», que encubren la infidelidad con racionalizaciones pseudointelectuales. Para sorpresa de los aburridos católicos de la «religión de antaño», los «estudios antropológicos modernos» nos ayudan a comprender que la historia de Sodoma y Gomorra no trataba de sexo antinatural. Era sobre la hospitalidad. (Así que los estudios teológicos modernos revelan que el sexto mandamiento es anterior al Vaticano II y ya no se aplica.

Algunos insisten: Necesitamos una Iglesia vibrante para atraer a la juventud. Los jóvenes católicos universitarios se burlan de la fe por su aburrimiento anticuado. Por supuesto, no han visto el interior de una iglesia desde la Confirmación y apenas saben lo suficiente de la rutina como para despreciar a la Iglesia. No conocen los Diez Mandamientos, pero saben cómo violarlos.

Hace poco paseé por un gran centro comercial metropolitano. Ninguno de los jóvenes reconoció ni sintió curiosidad por mi atuendo sacerdotal. Inesperadamente, la desolación de la experiencia me levantó el ánimo. Estaban en un mundo de materialismo sin esperanza. No es difícil darse cuenta del patrón. La salvación no viene sólo de los iPhones. Estamos volviendo a la desesperación de las antiguas religiones paganas, y la desesperanza siempre precede a la esperanza.

Los nuevos y excitantes experimentos sociales y morales modernos también se convertirán en rutina y traerán el aburrimiento inflamado por la frustración y la ansiedad. Estamos empezando a ver los infelices efectos del autoengaño generalizado, la autodestrucción y la esclavitud de la vida anticristiana. Los romanos y los griegos tenían las comodidades de su tiempo. Pero eran esclavos de sus pasiones, vivían sin sentido. Sin esperanza, muchos eran receptivos a escuchar la Buena Nueva.

La Sagrada Liturgia y los tiempos litúrgicos, año tras año, forman el cimiento de la esperanza y la felicidad humana. A través de la Liturgia y los Sacramentos, Dios nunca se cansa de expresar su amor por nosotros, aunque nosotros nos cansemos de escucharle. A través de los rituales sagrados, Él afirma nuestra dignidad humana como su buena creación. Nos enseña a amar: semana tras semana y año tras año, si tenemos oídos para oír y ojos para ver.

La liturgia es como el caudaloso río Hudson en un día tranquilo. Su tranquilidad vidriosa puede parecer una extensión serena, pero por debajo, el poder de su corriente supera la energía de una bomba atómica.

Jesús promete: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». (Mt. 24:35) La rutina de la Misa, los Sacramentos y el año litúrgico garantizan que las palabras de Jesús nunca pasarán al olvido. La perspectiva es tranquilizadora -incluso emocionante- y ofrece el consuelo de su amor eterno. Nuestra respuesta fiel trae paz y salvación.

Descubrimos incluso «nuevos conocimientos» que encubren la infidelidad con racionalizaciones pseudointelectuales. Para sorpresa de los aburridos católicos de la «religión de antaño», los «estudios antropológicos modernos» nos ayudan a comprender que la historia de Sodoma y Gomorra no trataba de sexo antinatural. Era sobre la hospitalidad. Así que los estudios teológicos modernos revelan que el sexto mandamiento es anterior al Vaticano II y ya no se aplica.

Algunos insisten: Necesitamos una Iglesia vibrante para atraer a la juventud. Los jóvenes católicos universitarios se burlan de la fe por su aburrimiento anticuado. Por supuesto, no han visto el interior de una iglesia desde la Confirmación y apenas saben lo suficiente de la rutina como para despreciar a la Iglesia. No conocen los Diez Mandamientos, pero saben cómo violarlos.

¿Está aburrido de la Iglesia y busca algo nuevo y emocionante? O tal vez estás cansado de todos los católicos hipócritas. Vuelve cuando quieras. Siempre hay sitio para uno más. En cualquier caso, te esperamos con amistad y comprensión. Sin fanfarrias. La puerta de la iglesia estará abierta.

Nos atrevemos a ser aburridos.

El P. Jerry Pokorsky es un sacerdote de la Diócesis de Arlington que también ha servido como administrador financiero en la Diócesis de Lincoln. Formado en empresariales y contabilidad, también tiene un Master en Divinidad y otro en teología moral. El Padre Pokorsky es cofundador de CREDO y Adoremus, dos organizaciones profundamente comprometidas con la auténtica renovación litúrgica. Escribe regularmente para varios sitios web y revistas católicas.

Fuente

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas