InicioCulturaCiencia y Tecnología¿Qué es Cloud Computing?

¿Qué es Cloud Computing?

Si eres un usuario regular de Internet, es probable que hayas escuchado el término «Cloud Computing» (computación en la nube) varias veces. Pero, ¿sabes realmente qué significa?

En términos sencillos, el Cloud Computing y su definición se refiere al uso de servidores remotos, alojados en Internet, para almacenar, gestionar y procesar datos en lugar de hacerlo en una computadora local. Aquí te contamos algunos ejemplos y las características principales de este sistema.

Cloud Computing: ejemplos

A día de hoy, existen numerosos ejemplos de aplicaciones y servicios basados en la nube. El más popular y utilizado por todo el mundo es el correo electrónico, ya sea en Gmail, Yahoo o cualquier otra plataforma, es una aplicación basada en la nube.

De igual manera, Google Drive y Dropbox son herramientas de almacenamiento en la nube, mientras que Salesforce es un servicio de gestión de relaciones con los clientes en la nube. Además, aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Hulu y Spotify utilizan servidores remotos para transmitir películas, series y música a sus usuarios.

Características de Cloud Computing

A continuación, se enumeran las principales características de la computación en la nube:

1. Accesibilidad

Una de las características más notables de la computación en la nube es que permite el acceso remoto a la información y los datos almacenados en la nube, lo que significa que se pueden acceder desde cualquier lugar del mundo.

2. Escalabilidad

La nube es altamente escalable, lo que significa que puede manejar grandes cantidades de datos y aumentar o disminuir la capacidad de almacenamiento y procesamiento según sea necesario.

3. Flexibilidad

La computación en la nube permite a los usuarios ajustar sus necesidades y requisitos en función de su capacidad de almacenamiento y presupuesto, lo que significa que solo pagan por lo que usan.

4. Costo-efectividad

Con la nube, los usuarios pueden reducir los costos de hardware, software y mantenimiento, ya que no necesitan una infraestructura física para almacenar y procesar datos. Además, también elimina la necesidad de personal especializado para la gestión de servidores y sistemas informáticos.

5. Seguridad

Con la nube, los datos están protegidos por múltiples capas de seguridad, lo que significa que están menos expuestos a amenazas cibernéticas y ataques informáticos.

Cloud Computing y la inclusión financiera

La computación en la nube ha tenido un impacto significativo en el mundo de las finanzas y ha ayudado a fomentar la inclusión financiera en todo el mundo. La inclusión financiera se refiere a la capacidad de los individuos y empresas de acceder a servicios financieros básicos, como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos y seguros.

Fuente: Unsplash

En países en desarrollo y emergentes, muchas personas no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales debido a la falta de infraestructura y recursos necesarios. Sin embargo, gracias a la nube, las empresas pueden proporcionar servicios financieros a estas personas a través de plataformas en línea.

Por ejemplo, M-Pesa es un servicio de banca móvil basado en la nube que se utiliza en África, que permite a los usuarios enviar y recibir dinero, pagar facturas y realizar transacciones en línea desde su teléfono móvil. De manera similar, Kiva es una plataforma de préstamos entre pares basada en la nube que conecta a prestamistas de todo el mundo con emprendedores y pequeñas empresas en países en desarrollo.

Además de proporcionar acceso a servicios financieros básicos, la nube también ha permitido la creación de nuevas soluciones financieras innovadoras. Por ejemplo, los robo-advisors son servicios de asesoramiento financiero en línea que utilizan algoritmos y análisis de datos para ofrecer asesoramiento personalizado y recomendaciones de inversión a los usuarios.

Estos servicios pueden ser accesibles y asequibles para una amplia gama de usuarios, lo que ayuda a fomentar la inclusión financiera y la alfabetización financiera.

Fuente: Unsplash

En resumen, la computación en la nube ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas y los individuos acceden y utilizan la tecnología en todo el mundo. Al proporcionar un acceso fácil y flexible a la información y los servicios, la nube ha ayudado a fomentar la innovación y la inclusión financiera en todo el mundo.

Además, con la creciente demanda de servicios en línea y la creciente conciencia sobre la importancia de la seguridad de los datos, es probable que el Cloud Computing siga desempeñando un papel cada vez más importante en la economía global en los próximos años.

Imagen principal: Fuente: Unsplash

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas