InicioDesarrolloEncuentra la calma en el caos: cómo reducir el estrés con los...

Encuentra la calma en el caos: cómo reducir el estrés con los 5 sentidos

Utilizar los cinco sentidos me permite ser más feliz y estar más conectada con mi vida y mi trabajo.

Por Gretchen Rubin

¿Alguna vez has deseado tener una herramienta que te ayude a calmarte?
Cuando necesitamos ayudarnos a sentirnos menos estresados y más centrados, podemos recurrir a nuestros sentidos.

Por ejemplo, yo suelo utilizar una herramienta táctil para ayudarme a afrontar situaciones exigentes: sujeto un bolígrafo. Cuando espero entre bastidores antes de dar una gran charla o entro en una fiesta en la que no conozco a nadie, sujetar un bolígrafo aumenta mi sensación de calma.
He oído que a otras personas les ayuda sostener algo en las manos: un sujetapapeles, una taza de café, una piedra, una botella de agua con hielo o un fidget spinner (un fidget spinner, también llamado simplemente spinner, es un tipo de juguete que cumple la función de desestresar a la persona que lo esté utilizando. Por lo general está hecho de plástico, metal u otros materiales1​ y constituido por un eje central con dos, tres o más brazos o extremidades; los cuales terminan en unos aros que contienen contrapeso, con balance de rodamientos).

Mientras investigaba para mi nuevo libro, La vida en cinco sentidos (disponible por adelantado aquí), me di cuenta de que todos nuestros sentidos pueden utilizarse para calmarnos, no sólo el tacto.
Me fascinan infinitamente las formas creativas en que la gente lo hace, así que si has encontrado una estrategia que te funcione, por favor, añádela en los comentarios.

Ten en cuenta estas sugerencias para utilizar los sentidos con el fin de reducir el estrés y fomentar la concentración en tu vida o en tu lugar de trabajo:

  • Utiliza un aroma relajante para calmar la mente, con una vela, un difusor, plantas, una loción o una fragancia. Ten en cuenta que a muchas personas no les gusta estar rodeadas de olores, por lo que es mejor reservar esta estrategia para cuando seas la única persona que utiliza un lugar determinado.
  • Elimina las molestias a la vista. Eche un vistazo a su casa y a su oficina. ¿Encuentras alguna zona desordenada, abarrotada, descuidada, sucia o que te moleste a la vista? Piensa en un plan para mejorarlas.
  • Elige un color que le resulte relajante y utilízalo siempre que sea posible.
  • Mejora los sonidos asociados a tu smartphone. Elige un tono de alarma más agradable, asigna un tono de llamada o de texto personalizado a las personas que son importantes para ti, desactiva las notificaciones innecesarias.
  • Reduce el ruido. Del mismo modo que limpias el desorden, busca formas de eliminar el ruido. Elimine las molestias auditivas y proteja sus oídos. Invierte en auriculares con cancelación de ruido, apaga la televisión si no la estás viendo y evita los lugares ruidosos.
  • Aumenta el silencio. Si es posible, reserva un tiempo para el silencio reparador, en el que no hables con nadie, no veas películas ni la tele y no escuches música ni podcasts. Si el silencio te resulta reparador, busca formas de incorporar más silencio a tu vida.
  • Saborea los sabores. A menudo comemos sin saborearlo realmente, sobre todo cuando estamos estresados. La próxima vez que comas algo, pregúntate cuántos sabores puedes detectar. ¿Y la textura de la comida? ¿Y su olor?


Utiliza tus sentidos para sentirte en el momento presente.
Cuando hacemos esto, el tiempo parece ralentizarse y podemos pensar con más claridad, calma y eficacia.

Y tú, ¿cómo utilizas los sentidos para calmarte?

En mi boletín Work Happier revelo las formas como he utilizado los cinco sentidos para ser más feliz y estar más conectada con mi vida y mi trabajo.

Mi libro, Life in Five Senses, sale a la venta el 18 de abril. Los pedidos anticipados de libros ayudan a los autores, porque crean expectación. Si quieres un ejemplar, pídelo aquí: https://gretchenrubin.com/books/life-in-five-senses/

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas