InicioSaludCuerpoConoce más de la cocina japonesa y sus secretos

Conoce más de la cocina japonesa y sus secretos

Una de las gastronomías que ha tomado mayor fuerza en nuestro país es la cocina japonesa por sus cualidades únicas, preparaciones sutiles y sencillas, más no comunes. Por lo que resulta en un manjar para quienes se dan la oportunidad de probarla.

Dentro de sus principales ingredientes se encuentra el pescado crudo y por esta razón es indispensable que, si estás aprendiendo a preparar estos platillos, cuentes con utensilios de cocina resistentes y útiles como los cuchillos Kalorik. Estos te ayudarán a crear deliciosas creaciones culinarias.

Quédate en esta nota y descubre los ingredientes más relevantes dentro de la gastronomía japonesa. ¡Conoce un poco de su interesante historia!

Breve historia de la cocina japonesa

Para conocer un poco acerca de la historia de la cocina japonesa es preciso retroceder y observar la gran influencia de la cocina china de los siglos V y VI en la comida oriental de Japón.

Gracias al budismo, se le dio prioridad a ciertos alimentos, entre ellos el pescado, tofu y arroz, sin mencionar que Japón se convirtió rápidamente en un lugar de importante producción pesquera.

Esto dio por consecuencia que su producto estrella fuera el pescado y otros animales marinos y se diera paso a la cocina tradicional japonesa mejor conocida como sushi. No confundas el sushi con los rollos o makis, se trata más de un tipo de preparación específica.

Actualmente, el sushi es mundialmente conocido por su diversificación y el alcance que consiguió en la cultura occidental.

Ingredientes principales de la cocina japonesa

La mayoría de los ingredientes de la cocina japonesa son pescados y mariscos, mayoritariamente crudos, sin embargo, existen otros componentes de la gastronomía nipona que debes conocer.

Wasabi

Desde tiempos ancestrales el wasabi o wasabe es uno de los ingredientes favoritos en las recetas de la cocina japonesa.

Se trata de un condimento tradicional que se incluye en muchos pescados y preparaciones crudas. Por su sabor a hierbas intensas se recomienda poner solo un poco para degustar los sabores en conjunto.

Arroz

Sin duda se trata del ingrediente de la cocina oriental y particularmente de la japonesa. Gracias a sus características, es un elemento que se prepara de diferentes formas.

Foto fuente: Pixabay

El arroz utilizado en japón, conocido como uruchimai, cuenta con características diferentes al resto, por lo que se convierte en pegajoso y es más fácil comerlo con palillos.   

Tofu

Se trata de un elemento inoloro e insaboro de consistencia gelatinosa hecho a base de semillas de soya. La ventaja es que puede ser condimentado y preparado de múltiples formas.

Pescado y mariscos

El pescado es fundamental para la dieta japonesa, en la cual destaca el atún rojo, pez limón besugo, calamar, camarón, huevas de salmón y almejas rojas. En occidente se utilizan más el atún, salmón y róbalo.

Vinagre de arroz

Se utiliza principalmente para la elaboración de rollos, encurtidos y sopas. Le da un sabor un tanto dulce muy característico de la gastronomía japonesa.

Pasta de miso

Este es otro producto hecho a base de soya para conseguir una pasta de intenso sabor que va en las sopas u otros guisos.

4 platillos más populares de la cocina japonesa

1.   Rollos

Son preparaciones rellenas de arroz con pescados y cubiertos por alga nori. Los tradicionales solo tienen relleno de arroz con atún rojo. 

2.   Shabu Shabu

Es una olla con agua hirviendo en la que se agregan distintas proteínas, vegetales y que previamente se condimentan con diferentes salsas.

3.   Yakisoba

Este platillo consiste en utilizar fideos de tallarines fritos mezclados con carnes de pollo, cerdo o res y vegetales salteados.

4.   Gohan

Es un plato de arroz cocido, que en ocasiones incluye vinagre de arroz. La ventaja es que se le puede agregar salsa de soya u otros ingredientes.

Foto fuente: Freepik

5.   Sopa miso

Preparada con pasta miso, tofu, algas y a veces kani, es un plato de la cocina japonesa muy popular.

Ahora que conoces más sobre la cocina japonesa y su interesante historia, ¿qué platillos piensas probar? ¡Explora las posibilidades!
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas