InicioSaludCuerpo"La salud no es un lujo", dice el Papa Francisco a los...

«La salud no es un lujo», dice el Papa Francisco a los técnicos sanitarios

”La salud no es un lujo», dijo el Papa Francisco a los representantes de la Federación Nacional Italiana de Técnicos Sanitarios de Radiología Médica y de las profesiones técnicas de la salud, la rehabilitación y la prevención el 16 de enero de 2023. Les invitó a practicar la «simpatía» en lugar de una «fría aplicación de protocolos».

Durante la audiencia, el Papa alabó el «compromiso» y la «dedicación», «especialmente cuando están ocultos», de los miembros de esta federación que representa a unos 160.000 profesionales.

Refiriéndose a la «experiencia muy particular, difícil de imaginar, de la pandemia», señaló que «sin (su) compromiso y (sus) dolores, muchos pacientes no habrían sido tratados» y rindió homenaje a su «sentido del deber animado por la fuerza del amor», a riesgo de su propia salud. En vísperas de la Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero), el Papa hizo un llamamiento para luchar contra la «soledad» de los enfermos.

Animó a «no ceder a una lógica estéril de eficacia ni a una fría aplicación de protocolos». «Los enfermos son personas que piden ser atendidas y sentirse atendidas, y para ello es importante relacionarse con ellos con humanidad y simpatía», dijo. El Pontífice argentino también quiso recordar que los profesionales de la salud también son «personas». «Necesitas que alguien cuide de ti, mediante el reconocimiento de tu servicio, la protección de unas condiciones laborales adecuadas y la participación de un número apropiado de cuidadores, para que el derecho a la salud sea reconocido para todos», dijo. 

«La salud no es un lujo», repitió el Pontífice, de 86 años, y advirtió: «Un mundo que margina a los enfermos, que no ayuda a quienes no pueden permitirse cuidar de sí mismos, es cínico y no tiene futuro». Para concluir, el Papa insistió en los «valores éticos» de sus profesiones. Valores que, «junto con los conocimientos científicos y las competencias, nos permiten acompañar a las personas (…) de la mejor manera”.
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas