InicioCulturaCómo esperaban los nazis tapar el holocausto y cómo lo descubrió el...

Cómo esperaban los nazis tapar el holocausto y cómo lo descubrió el mundo

Los nazis pensaron que a nadie le iba a importar.

El holocausto no fue el primero ni el último genocidio, tan solo el más conocido.

Entre 1915 y 1917, se estima que un millón de armenio fueron asesinados por el imperio otomano. Los armenios eran una minoría étnica con su propio idioma y cultura, y los turcos otomanos temieron que fueran a empezar una guerra por su independencia. Las noticias del genocidio armenio fueron recibidas con apatía por parte del resto del mundo.

Armenios deportados desde el imperio otomano en tren. Muchos morirían poco después

Judíos deportados desde Alemania en tren. Muchos morirían poco después.

Y es esa apatía la que convenció a Hitler a tirar hacia adelante con su plan del holocausto. Los nazis llevaban tiempo dándole vueltas al “tema judío”. Consideraron enviarlos a Madagascar, o conservarlos en los guetos, pero al final decidieron matar a entre 6 y 7 millones de judíos junto a otros 6 o 7 millones de “indeseables” porque llegaron a la conclusión de que a nadie le iba a importar.

El imperio otomano cometió un genocidio que la actual Turquía moderna se niega a aceptar que ocurrió. Estados Unidos no lo reconoció hasta el año pasado, al no querer alienar a uno de sus mejores aliados en Oriente Medio.

Y desde el holocausto ha habido numerosos otros genocidios en todas partes del mundo, y que igualmente han sido ignorados. El genocidio de ucranianos por parte de los rusos en 1930-1833. El genocidio de varias minorías étnicas por los camboyanos entre 1970-1975, el genocidio de los tutsi por parte de los bantu de Ruanda en 1994, o el genocidio de las minorías étnica en Darfur que empezó en 2003 y continúa.

Generales estadounidenses examinan una fosa justo fuera del campo de concentración de Ohrdruf

Cuando preguntas si Hitler pensó en tapar el holocausto, yo creo que se trata de la pregunta equivocada. La mayoría de genocidios son tapados porque la mayor parte de personas a quienes les interesaría hacerlo público ya están muertas. La pregunta debería haber sido así: ¿por qué sabemos tanto sobre el holocausto?

Y la respuesta es por los aliados. Cuando los aliados liberaron el primer campo de concentración, cuando ya contaron con la prueba irrefutable de que los nazis habían cometido un genocidio, hicieron un esfuerzo tremendo para fotografiarlo todo. Fueron conscientes de que los eventos ocurridos en los campos eran tan horribles, que en una generación o dos la gente los acabaría tachando como propaganda de guerra. Tomaron las medidas necesarias para asegurarse de que eso no ocurriera.

A los prisioneros de guerra alemanes se les enseñan las fotos de los campos de concentración liberados

Y es sólo por esa razón por la que los nazis no pudieron tapar y ocultar el holocausto.

Chris Molinos-HennerleyQuora

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas