InicioCulturaLas maravillas de la selva tropical maya

Las maravillas de la selva tropical maya

La selva tropical del sureste de México es impresionante. Descubre los secretos que guarda la selva maya para tu próximo tour de senderismo.

La selva tropical es uno de los ecosistemas más exuberantes y diversos. Se compone de varios estratos de vegetación y una amplia gama de flora y fauna. Se considera el bioma con más biodiversidad, por lo que es un sitio lleno de riqueza en todos los aspectos.

Los animales de la selva tropical varían según la ubicación. De hecho, hay especies endémicas de ciertas regiones. Por ejemplo, en Madagascar habitan los lémures, mientras que en las selvas de Asia puedes encontrar orangutanes y elefantes asiáticos.

La selva tropical en México se ubica en el sureste del país, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fue una de las claves para el asentamiento de la cultura maya y hoy en día está en la agenda de los ambientalistas por su importancia en recursos de gran valor, no solo por el consumo humano, sino por la sustentabilidad del planeta en general.

Fuente: Pixabay

Entre las principales características de la selva tropical podemos destacar las siguientes:

  • Tienen de cuatro a cinco estratos de vegetación, dependiendo de la zona en la que se localicen.
  • Son muy húmedas y pueden ser sofocantes para seres que no están acostumbrados a ella.
  • Su suelo es poco profundo; de hecho, a menudo las raíces de los árboles están expuestas.
  • Se ubican entre el trópico de Cáncer y de Capricornio

La selva más amplia es la amazónica, que en su mayoría se encuentra en Brasil, aunque también abarca países como Colombia y Venezuela.

Curiosidades

La selva maya, en la Península de Yucatán y Chiapas dentro de México, es de las postales que recorren el mundo para atraer al turismo. No obstante, hay datos curiosos que vale la pena conocer.

Estos son:

  • Aquí habitan los monos aulladores, que son endémicos de la región.
  • También encuentras guacamayas, una de las aves más hermosas de todo el planeta por sus colores.
  • Su riqueza fue el motivo por el cual se asentaron los mayas. Sin embargo, algunas pruebas recientes muestran que la sobreexplotación de los recursos fueron el motivo del declive de las grandes ciudades.

Tours a la selva maya

Fuente: Pixabay

En la actualidad, la selva tropical maya es de los principales atractivos turísticos de Cancún y sus alrededores. Los visitantes pueden contratar excursiones de senderismo o de paseos en vehículos todoterreno que los llevan a recorrer zonas delimitadas en la región.

El objetivo de estos paseos es que, en un entorno controlado, los turistas puedan apreciar tanto la flora como la fauna locales. Los originarios de la región son expertos en el terreno y procuran la integridad de quienes se animan a participar en estos tours.

Es importante que, si participas en un tour por este bello escenario, tomes en cuenta lo siguiente:

  • Usa repelente biodegradable para proteger tu piel de los mosquitos.
  • Lleva suficiente agua en un termo que conserve el frío, pues la humedad te hará sudar y debes mantenerte hidratado con agua fresca.
  • No enciendas cigarros. Un descuido puede provocar enormes incendios forestales con consecuencias desastrosas para la flora y fauna locales.
  • Lleva un impermeable. Como tal vez ya sepas, el clima del sureste mexicano es impredecible y pueden caer chubascos o hasta fuertes lluvias torrenciales.
  • Viste ropa fresca, tenis y una gorra. Lleva lentes de sol si te es posible.
  • Escucha las instrucciones del guía y sigue las recomendaciones.
  • Respeta el espacio y llévate tu basura contigo para ponerla en su lugar a tu regreso a la ciudad. Recuerda que solo eres un invitado en este majestuoso sitio.
  • Lleva tu celular en una funda especial para que no se dañe por si llueve o se te cae en el lodo por accidente. Así, podrás tomar fotos bonitas y recordar por siempre esta gran experiencia.

La selva tropical maya es un espacio lleno de tesoros por descubrir. Dedica un día a adentrarte en ella y déjate sorprender por este bioma tan diverso como impresionante.

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas