InicioDeporteQue nos dejó Tokio 2020

Que nos dejó Tokio 2020

Autor: Arq. Alejandro Robles Arias

Cómo siempre después de un evento de la magnitud de unos juegos olímpicos es bueno dar un repaso de aquello que marco la agenda de los primeros días de agosto y que puede marcar el rumbo del futuro del deporte.

–       Juegos con pandemia.

Durante meses hubo muchas especulaciones sobre si se iban a realizar o no, al final si sucedió no obstante carecieron del ambiente que el público de todo el mundo imprime a las gradas de las competencias. 

Así mismo los deportistas vivieron en una especie de “burbuja” anti-contagios por lo que sus actividades fuera del complejo olímpico estaban prohibidas.

Al final el saldo fue positivo ya que en total se identificaron 436 casos relacionados con los juegos y ninguno fue de un deportista.

–       Juegos de los niños.

El skateboarding fue una de las nuevas inclusiones a los deportes que dan medalla, de inmediato llamó la atención la edad de los jóvenes competidores. En el podio más joven de la historia estuvo compuesto por Nishiya (Japón) ganadora del oro a sus 13 años, Rayssa Leal (Brasil) de 13 años con la plata y Funa Nakayama (Japón) de 16, obtuvo el bronce.

Así mismo en los clavados la joven china Hongchan de 14 años ganó el oro desde la plataforma de 10 metros haciendo dos clavados perfectos con puntaje de 10 por parte de todos los jueces.

–       Juegos de oro compartido.

Una de las escenas más emotivas se dio en el salto de altura masculino donde los atletas Gianmarco Tamberi (Italia) y Mutaz Essa Barshim (Qatar) consiguieron marcas idénticas después de superar los 2,37 metros.

Posteriormente el juez les preguntó si deseaban competir en un desempate o compartir la medalla, así que decidieron lo segundo.

–       Juegos de la salud mental.

La atención del mundo se volcó a Simone Biles, gimnasta estadounidense y considerada una de las mejores de la historia, cuando decidió retirarse de la final por equipos aludiendo a motivos de salud mental.

Biles no volvió a competir hasta el último evento en la final de barra de equilibrio y ahí logró alcanzar el bronce y al termino de su participación volvió a insistir en la necesidad de que el tema sea tratado más en el medio deportivo ya que los atletas también son personas y no máquinas de hacer deporte.

A este tema se sumó el clavadista Tom Daley, quien se hizo viral al estar tejiendo mientras observaba la final femenina de clavados. Al ser preguntado sobre esto el atleta comentó que descubrió el tejido en el encierro en pandamia y ha sido lo que le ha ayudado a sobrellevar estos tiempos tan complicados para todos, además de que le representa mucha paz mental hacerlo.

por Arq. Alejandro Robles Arias 

Director de Arquitecturar

www.arquitecturar.mx

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas