4 contratiempos con la maquinaria para obra que puedes evitar si la rentas

0
1027

Las obras civiles no están exentas de preocupaciones, se pueden presentar complicaciones en la planeación, en la ejecución o al final del proyecto. Pues es verdad que, aunque se quiera, no hay una regla establecida para que ocurran imprevistos.

Uno de los problemas que suelen presentarse es el relacionado con la maquinaria ligera, pero como veremos en esta nota, con la renta de maquinaria es posible prevenirlos.

Facturación elevada

El factor económico en los proyectos de construcción es el eje sobre el que se fundamenta la operación de toda la obra. La elevación de los montos en la facturación puede deberse a varios motivos.

Uno de ellos es la compra de maquinaria ligera, ya que las herramientas pueden rentarse para aminorar el impacto de los costos en el proyecto y así evitar ajustes en el presupuesto que provoquen la sobrefacturación.

Retrasos en la entrega del equipo

Sin importar la maquinaria que compres, lo que esperas es que llegue en la fecha establecida, mucho antes de que las labores inicien. Pero cuando los trabajadores están por empezar y no cuentan con maquinaria, desearías ir por ella volando, ya que cada hora de retraso implica una pérdida de capital.

Hay máquinas que son imprescindibles para comenzar las operaciones, como el generador eléctrico, que le dan alimentación a otras herramientas. Así que es mejor rentarlos para iniciar a tiempo las actividades e ir al corriente con el calendario.

Comenzar la obra con equipo viejo o inseguro

Al rentar el equipo con una buena alquiladora, tienes la certeza de que cuenta con certificaciones de calidad y óptimo funcionamiento. De hecho, no es necesario que te preocupes por su mantenimiento, ya que te lo entregan listo para iniciar el trabajo.

Si la certificación de tus máquinas ya venció y no han tenido un mantenimiento regular, lo mejor es validar que sean aptas para utilizarse y si no, probablemente te convenga más arrendarlas por el tiempo que las ocupes.

Falta de capacitación para el uso de las máquinas

El problema de la escasa o nula capacitación sobre el uso adecuado e indicaciones de seguridad al manejar la maquinaria ligera, es que además de ser un problema que se pasa por alto, es bastante grave por los riesgos de trabajo que se pueden presentar.

Un trabajador que opera un martillo neumático o cualquier otra herramienta de poder sin estar debidamente capacitado, corre peligro de accidente y claro, de no hacer correctamente su trabajo. Si rentas la maquinaria, el personal de la alquiladora se encarga de capacitar al operador, y te quita ese peso de encima.

¿Estás de acuerdo en que es mejor rentar la maquinaria si no la usarás de forma permanente y continua? Piensa que esto representará una preocupación menos para ti y por supuesto un ahorro importante que podría beneficiar otros aspectos de tu obra.