El fútbol es el deporte favorito del planeta, y los fanáticos de este deporte son capaces de viajar del otro lado del mundo con tal de cumplir su sueño de visitar los estadios donde juegan sus equipos favoritos. En este contexto, México no es la excepción, y capitales como la CDMX, Guadalajara o Monterrey, siguen los pasos de Madrid, Barcelona, Múnich o Londres.
España como ejemplo del turismo deportivo en Europa
El país ibérico cuenta con dos capitales que son sede de los equipos que año tras año dominan LaLiga y se destacan en las competiciones internacionales: el Real Madrid y el FC Barcelona. Por su parte, la capital española alberga al estadio Santiago Bernabéu, terreno que ya está en remodelación y que alberga al museo del Real Madrid, el cuarto museo más visitado de esta capital con una media de 1.3 millones de visitantes por año. Además de lo anterior, Madrid es una ciudad cosmopolita que también ofrece diversos puntos turísticos como el cruce de la calle Alcalá con Gran Vía, el Palacio Real y el parque El Retiro, o la memorable Puerta de Alcalá, mientras que las múltiples terrazas que existen en la capital española le permiten a sus visitantes apreciar todos estos emblemas de la ciudad, que aportaron para que tan solo en 2019, Madrid recibiera más de 7.6 millones de turistas extranjeros.Por su parte, Barcelona recibió más de 11.9 millones de turistas en 2019, quienes disfrutaron de lugares como el Parque Güell, la Iglesia de la Sagrada Familia o el Paseo de Las Ramblas. Cabe mencionar que tan solo el museo del FC Barcelona recibió más de 1.2 millones de visitas durante el año pasado, y el club catalán está apostando por renovar el estadio Camp Nou a partir del próximo año, con la finalidad de ofrecerle una experiencia aún más atractiva a sus visitantes. Gracias a la gran tradición ganadora de estos clubes, se han ganado también un lugar privilegiado en casas de apuestas, donde regularmente son de los favoritos para ganar LaLiga española, la Champions League y cada uno de los torneos en los que participan, recibiendo así el apoyo de una gran cantidad de fanáticos alrededor de todo el mundo.
Las capitales del fútbol en México
Si bien, ya se está avanzando de manera sorprendente en los preparativos para Qatar 2022 con los estadios casi listos para recibir a visitantes de todo el mundo, en México ya se habla acerca de las posibilidades de desarrollo turístico que el Mundial de 2026 puede traer a nuestro país. A pesar de que aún falten varios años para que se realice la Copa del Mundo en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, capitales mexicanas como CDMX, Guadalajara y Monterrey ya se perfilan como sedes para albergar algunos de los partidos del más grande torneo de naciones del mundo.
A pesar de que la decisión definitiva se anunciará hasta el 2021, la infraestructura de los estadios Azteca, Akron y BBVA Bancomer, así como la gran tradición futbolística de las capitales donde residen estos recintos, se convierte en un factor de gran importancia para su participación en dicho evento. De manera puntual, la Federación Mexicana de Fútbol busca que el Estadio Azteca sea la sede de inauguración para el Mundial 2026, el Estado de Jalisco está apostando por el turismo deportivo desde este ahora debido a la derrama económica que este genera, y el estadio de los Rayados de Monterrey ya fue apuntado por la plataforma BBC como uno de los recintos deportivos más espectaculares del mundo.
Entre los datos curiosos apuntados por la plataforma estadística StubHub, se destaca que los nacionales de los Estados Unidos son quienes más viajan a México por turismo deportivo para ver algún partido de fútbol. Además de ello, el 10 % de los turistas que visitan el estadio de los Pumas de la UNAM proceden del Reino Unido, el 11 % de los asistentes a los juegos de los Tigres de la UANL son españoles, y el 6 % de quienes viajan a Monterrey para ver un partido de los Rayados son de Dinamarca.
Los principales clubes deportivos de México cuentan con museos dentro de sus estadios, se ubican en capitales con buena infraestructura para los viajeros y hoy en día ya son un imán de turistas de todo el mundo. Al seguir los pasos de países como España en el impulso al turismo deportivo, el fútbol mexicano puede continuar creciendo dentro y fuera del terreno de juego.