¿Cuál es el papel de las acreditaciones en la educación?

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Uno de los principales problemas que pueden enfrentar los procesos de evaluación y acreditación es la burocratización. En ocasiones las instituciones educativas se sienten agobiadas por normativas excesivas por parte de los organismos de acreditación, que solicitan información minuciosa y numerosas exigencias formales. Pero todo esto es necesario, ya que, para cumplir con ello, se debe incluir a la comunidad institucional, desde el personal administrativo, estudiantes, académicos y directivos, debiendo tomar en cuenta las relaciones internas y externas de la institución para con sus egresados, la sociedad y los empleadores.

El objetivo a lograr es que los estudiantes obtengan la calidad requerida en su preparación académica.

Estos procesos deben incluir elementos de integración, cooperación técnica y académica entre instituciones, organismos y gobiernos. Para los empleadores es importante que las Instituciones de Educación Superior (IES) tengan la acreditación de sus programas de estudio. Por lo tanto, las acreditaciones se deben fortalecer convirtiéndose en un vínculo que logre abrir la puerta a la movilidad, la homologación de carreras entre las instituciones, el desarrollo de programas académicos conjuntos, y aún más, lograr en los próximos años que la calidad en la educación se dé tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Por ello, el objetivo a lograr es que los estudiantes obtengan la calidad requerida en su preparación académica para poder desempeñarse debidamente en función de las expectativas y exigencias actuales de la sociedad y del mercado laboral.

Dr. Rafael Idoyagabeitia García
Profesor de tiempo completo del Departamento de Administración de Empresas, UDLAP.
rafael.idoyagabeitia@udlap.mx