“No debemos valorar la tecnología más de lo que valoramos las Humanidades.” Esta es una de las afirmaciones en una charla TED del Cofundador y CEO de la empresa de software Bluewolf, Eric Berridge. El ingeniero y emprendedor considera que en un mundo cada vez más tecnológico, la combinación de conocimientos entre las conocidas como disciplinas STEM (acrónimo inglés de las siglas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y las Humanidades puede marcar la diferencia en los negocios.
Eric Berridge cuenta en su charla en el evento TED@IBM en San Francisco que lo que le hizo darse cuenta de que las Humanidades son igual de importantes que los conocimientos tecnológicos, fue una experiencia límite vivida en su empresa de software. La historia del CEO de Bluewolf, empezó en un bar. “Mi equipo y yo habíamos tenido un día terrible. No había manera de encontrar los requisitos de programación que ayudasen a un cliente importante a implementar un nuevo sistema en la nube para su empresa. ”Estaban a punto de perderlo sin haber podido hacer nada, ya que ninguno de los ingenieros de Bluewolf podía complacer sus exigencias. El ánimo de Berridge y su plantilla decaía cada vez más, pero el barman del establecimiento donde estaban, Jeff, trató de convencerles de que dicho cliente exageraba el problema.
En la reunión de equipo del día siguiente, a Berridge se le ocurrió que, llegados a una situación límite, por qué no recurrir a la admirable oratoria del barman que les había consolado la noche anterior. “¿Y si le enviamos a él para que negocie con los clientes?”. Parecía una locura, pero así lo hicieron.
Jeff, el barman, no era programador, pero sabía profundizar en los temas. Tras dos días de reuniones con los clientes, logró mitigar su obsesión sobre todos sus requisitos, llevando la conversación hacia la propuesta de valor que les ofrecía la firma de Berridge.
“Actualmente, se han convertido en uno de nuestros mejores clientes. Pasamos de tener 200 empleados a ser 1.000, de los cuales menos de 100 tienen títulos en Informática o Ingeniería. Gracias a ello, somos los primeros de nuestro mercado”, afirma Berridge.
El ponente es consciente de la importancia del conocimiento sobre las disciplinas STEM (acrónimo inglés de las siglas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en un contexto tecnológico cada vez más dominante. No obstante, opina que están totalmente sobrevaloradas. Y lo que es más, indica que no debemos sobrevalorar las STEM por encima de las Humanidades por dos razones.
La primera tiene que ver con las tecnologías actuales. “Son muy intuitivas. Son como Legos, es muy fácil trabajar con ellas. Eso es lo que nos ha permitido contratar a perfiles menos técnicos, como escritores o músicos.”
La segunda razón es el poder diferenciador de las ciencias humanas que nos ayudan a interpretar el mundo en un contexto en el que se tiende a juzgar solo el producto final. “Lo que nos enseñó lo que había ocurrido con Jeff es que el cliente se centraba en un foco equivocado. Veo cada día técnicos a los que le cuesta comunicarse con las compañías y con los usuarios, y a la vez veo a organizaciones que tampoco logran expresar sus necesidades.”
En ese sentido, destacando las ventajas de la pluralidad de conocimientos, Berridge resume así la convivencia de las STEM y las Humanidades: “Mientras la tecnología nos dice cómo construir, las Humanidades nos dicen qué construir y por qué construirlo.»
Por otra parte, el emprendedor desmonta el mito de que las carreras humanísticas son el camino más fácil, asegurando que nos enseñan a pensar críticamente. “Esas habilidades son las que usamos para convertir nuestras emociones en pensamiento y acción. Es por eso que deben estar en igualdad de condiciones con las ciencias tecnológicas.”
Concluye Berridge haciendo hincapié en que “la diversidad será imprescindible para garantizar un buen futuro en el trabajo.” El ingeniero reclama que dicha diversidad no termine en el género o la raza, si no que se extienda también a la educación, a las habilidades y a la personalidad.
Acceso a la charla de Eric Berridge en TED@IBM: