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¿Cuántas personas necesitas para cambiar el mundo?

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Kristin Houser
Un estudio social reveló que solo podía llevar a una persona a cambiar los puntos de vista de la opinión mayoritaria dentro de un grupo.

¿Cuántos activistas sociales se necesitan para cambiar el mundo? No, esta no es la configuración para una broma tonta. Es una pregunta que nadie realmente sabía la respuesta. Hasta ahora.

Hemos visto muchos cambios en las opiniones de la sociedad: en los últimos cien años en Estados Unidos, la opinión de la mayoría sobre todo, desde los derechos de los homosexuales hasta la igualdad de género, cambió drásticamente. Sin embargo, nunca definimos realmente si había un «punto de inflexión» para este cambio social: un número específico de personas necesitaba impulsar una creencia desde los márgenes hacia la corriente principal.

Las estimaciones variaron desde un 10 por ciento de la población hasta un 51 por ciento, pero ahora, investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Londres afirman que un experimento en línea les permitió determinar el número más probable: 25 por ciento. Publicaron su estudio hoy en la revista Science.

Si puedes convencer al 25% de un grupo, es más probable que tengas éxito.
Imagen: Ciencia

La primera parte de su experimento se centró en establecer una norma social.Para eso, ubicaron a 194 participantes en 10 grupos en línea de 20 a 30 personas cada uno. A continuación, emparejaron a los miembros de cada grupo y les pidieron que eligieran un nombre para un objeto en una foto (por ejemplo, una imagen de una cara), ingresando su elección a través de una función de chat.

Imagen: La escuela Annenberg para la comunicación

Si ambas personas ingresaron el mismo nombre dentro de un período predeterminado de tiempo, recibieron una recompensa financiera. Si no lo hicieron, fueron penalizados financieramente. Al final de cada ronda, los participantes se emparejaron con nuevos socios dentro del grupo con el mismo objetivo: acordar un nombre para el objeto.

No pasó mucho tiempo para que los 20 a 30 miembros de cada grupo acordaran el mismo nombre. Fue entonces cuando los investigadores sacudieron las cosas introduciendo «confederados» en cada grupo, personas que querían cambiar el nombre establecido por otra cosa.

Cuando esta minoría comprometida comprendía al menos el 25 por ciento de la población, siempre conseguía que el grupo adoptara el nombre que deseaba. En algunos casos, agregar solo una persona extra al grupo minoritario fue suficiente para desencadenar este punto de inflexión para el cambio social.

Por supuesto, en el «mundo real», muchas otras variables pueden afectar el éxito de la minoría comprometida: la cantidad de tiempo que el grupo mayoritario ha mantenido la visión convencional y su compromiso emocional con ella, por ejemplo.

Aún así, el conocimiento de que solo el 25 por ciento de la población puede afectar el cambio social podría ser alentador y, a la vez, ligeramente atemorizante. Para los activistas sociales, esta noticia probablemente sea tranquilizadora. No es necesario que conviertan a toda una población a su punto de vista; el 25% lo hará, y una sola persona realmente puede marcar la diferencia.

Desafortunadamente, como señalan los investigadores en su estudio, los gobiernos u otras organizaciones pueden presentar sus propios «cómplices» en grupos en línea. Siempre y cuando puedan alcanzar el umbral del 25 por ciento, tienen una gran posibilidad de influir en la opinión pública a su favor.

Con los bots en línea que hacen que sea más fácil que nunca alcanzar esos números significativos , hace que desees que esta investigación haya sido una broma.

 

Fuente: weforum.org

Este artículo es publicado en colaboración con Futurismo

Imagen: REUTERS / Stefan Wermuth BUSCA «TELÉFONOS MÁS INTELIGENTES» PARA ESTA HISTORIA. BUSCA «LA IMAGEN MÁS AMPLIA» PARA TODAS LAS HISTORIAS.