La crayola es más poderosa que la bala

0
1064

Otro MODO de pensar las elecciones presidenciales

Quizás el título amerite explicación. En México, durante las primeras décadas del siglo XX, la única manera en que se cambiaba de Presidente de la República  era matándolo. Con el fortalecimiento de la oposición al partido oficial y  la creación de instituciones democráticas como el IFE (ahora INE), esto cambió. Ahora tachamos la boleta electoral con una crayola para manifestar nuestra decisión.

El MODO (Museo del Objeto del Objeto), revisa de forma lúdica y clara, este tránsito hacia la democracia. Nos ofrece una exposición pertinente, incluso para quienes llegaremos a la elección  hartos de campañas y promesas incumplibles.

En su breve espacio, MODO recrea 112 años de campañas presidenciales, en su exposición  Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México: 1910-2012. En ella transforma al objeto en un argumento privilegiado de nuestra historia, que deja de ser memorabilia electoral para convertirse en evidencia de los cambios sociales y las estrategias para apelar al voto. A cada paso atestiguamos cómo ha evolucionado la sociedad  y la persuasión (de la veneración a la parodia, del patriotismo al humor, del desafío al autoengaño); cómo unos aretes de plata con la efigie de Francisco I. Madero – de principios del siglo XX- tienen la misma finalidad que un peluquín plástico remedando el copete de Peña Nieto.

Fotos, pancartas y videos nos devuelven a un México que, afortunadamente, cada vez nos resulta más ajeno. Pero sin duda son los datos y testimonios de la paridad de género lo que más impacta. Fue en 1957 que las primeras mujeres pudieron votar. 1964 tuvimos las primeras mujeres senadoras y en 1979 fue electa la primer mujer gobernadora. En 1988 la primera mujer es postulada a la presidencia de la República, hecho que ahora nos parece una práctica normal de nuestra ciudadanía.

Antes de votar, conoce cómo la crayola se vivió tan poderosa. Después de votar, ve al MODO (Colima 145, Col. Roma). Si tienes tu dedo marcado con tinta indeleble, el domingo 1ro. de julio la entrada será gratis.

Cynthia Aguirre
Historiadora del arte
El nombre de esta sección, Metaxu, es un término griego que significa “mientras, en medio de o entre tanto”; un lugar a mitad del camino. Es un momento: mientras tanto. Es una persona: intermediario; lo próximo, lo adjunto. Simone Well lo define como un muro que a la vez que separa, comunica. Las exposiciones que invito a ver suceden entre una entrega y otra
cyaguirre17@gmail.com