Por Iñaki Amuchastegui
La energía de la Ciudad de México es infinita, por algo, es de las ciudades más importantes, y no le pide nada a las metrópolis más reconocidas del mundo. Pero eso también le imprime un ritmo muy apresurado, capaz de agotar a cualquiera.
Así que si buscas bajar un poco la velocidad y darle un pequeño giro a la rutina, recupera energías en uno de los 6 Pueblos Mágicos que seleccionamos para ti.
Continúa leyendo esta cuenta regresiva, y en vez de invertir 3 horas en atravesar el periférico, úsalas para descubrir tu nuevo lugar favorito.
6. Tequisquiapan
¿Dónde está?
En el estado de Querétaro, en la región vinícola del centro de México. Tequisquiapan está a 180 km de la CDMX, por lo que te tomará alrededor de dos horas llegar por carretera.
¿Por qué vale la pena ir?
Por el ambiente de tranquilidad y paz que se vive en la región. Tequisquiapan es un pueblo ideal para la relajación y convivir con la familia. Pasea por la plaza central, con su agradable kiosko frente a la Parroquia Santa María de la Asunción mientras visitas tiendas de artesanías. La región es conocida por sus vinos y quesos, e incluso hay un museo dedicado a ellos. Cada mayo se lleva a cabo la Feria nacional del Queso y el Vino, por lo que es un gran momento para visitar Tequis. En los alrededores hay muchas opciones de cosas a hacer, como los balnearios de aguas termales, cuatrimoto e incluso vuelos en globo aerostático.
Dónde dormir en Tequisquiapan
Hotel La Veranda
Tequis cuenta con una buena oferta de alojamiento. Un ejemplo de ello es La Veranda, un hermoso hotel con precios muy adecuados que cuenta con amplios jardines, alberca, restaurante e incluso te permite traer a tu mascota.
5. Orizaba
¿Dónde está?
En el oeste de Veracruz en plena Sierra Madre Oriental, a los pies de la montaña más alta de México a la cual le da su nombre: Pico de Orizaba. Toma cerca de tres horas ir desde la CDMX.
¿Por qué vale la pena ir?
Orizaba es un lugar que te sorprenderá con su bello centro colonial, sus parques y su paseo a orillas del río, además de las vistas al volcán Citlaltépetl con sus más de 5,700 metros de altitud. Incluso es posible subir la montaña con la ayuda de varias agencias especializadas. En el pueblo, visita la herencia francesa que se refleja en su bello palacio municipal y el Palacio de Hierro principal ejemplo de arquitectura art nouveau en México, diseñado por Gustave Eiffel. Visita el pueblo durante mayo y junio para asistir a la famosa Feria del Libro, o el 6 de octubre para celebrar la memoria del más famoso local Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.
Dónde dormir en Orizaba
Hotel Misión Orizaba
En pleno centro se encuentra el Hotel Misión Orizaba. Situado en un edificio colonial, este hotel es una excelente opción debido a la comodidad de sus habitaciones y variedad de servicios como restaurante, alberca y áreas verdes y patios muy agradables para tomar un café o una copa.
4. Valle de Bravo
¿Dónde está?
En el oeste del Estado de México a orillas del Lago de Avándaro, Valle de Bravo está a solo 145 km del centro de la Ciudad de México. Es un destino ideal para un puente o fin de semana, pues te tomará solamente dos horas manejar hasta la orilla del lago o tres horas en autobús.
¿Por qué vale la pena ir?
Porque tiene algo para todos. Camina por las calles del pueblo comiendo una deliciosa nieve local mientras paseas entre casas blancas con techos de teja; visita el mercado de artesanías para comprar cerámica o textiles otomíes, así como hierro forjado y cestería. Si lo tuyo son los deportes de aventura,este es el lugar para ti: en el lago puedes hacer pesca, vela y esquí acuático. En los alrededores hay tres campos de golf, rutas de bicicleta de montaña y sobre todo vuelo en parapente o ala delta, con el que podrás disfrutar las maravillosas vistas del lago y las montañas que lo rodean. Si visitas Valle de Bravo entre noviembre y marzo no olvides ir a los bosques de alrededor a ver la migración de la mariposa monarca.
Dónde dormir en Valle de Bravo
Hotel El Santuario
Valle tiene una amplia selección de hoteles para todos los gustos. Pero uno de nuestros favoritos es El Santuario, un hotel único que se encuentra en una montaña a orillas del lago. Todas las habitaciones tienen alberca privada y vistas al lago; además de contar con servicio de Spa, temazcal, terapias espirituales y actividades deportivas.
3. Taxco
¿Dónde está?
En el norte de Guerrero, a menos de tres horas por carretera de la Ciudad de México. Taxco se encuentra rodeado de montañas y cerros, de los cuales se extraía la plata por la que es famoso a nivel mundial.
¿Por qué vale la pena ir?
Porque es un pueblo que ha preservado su encanto colonial y no ha dejado que nuevas construcciones modernas alteren las vistas de la ciudad. Sus callejones y casonas son ideales para perderse en caminatas para explorar plazuelas y miradores. Las mejores vistas del pueblo se ven desde su teleférico. El templo de Santa Prisca con sus altas torres en estilo barroco, sirve como centro de referencia cuando se camina por el pueblo, pero no es el único edificio que vale la pena visitar. También están el Ex convento de San Bernardino, la Casa Humboldt y el Templo de San Miguel, entre otros. Si te gusta probar algo diferente la especialidad local son los jumiles, pequeños insectos que incluso tienen su propia celebración: La Feria del Jumil llevada a cabo cada mes de octubre y la primera semana de noviembre.
Dónde dormir en Taxco
Hotel De Cantera y Plata
La mejor opción es De Cantera y Plata, en una casa colonial con vistas panorámicas al pueblo. Quédate en una de sus 10 suites, disfrutando de su delicioso restaurante o toma una copa de vino disfrutando del paisaje.
2. Tepoztlán
¿Dónde está?
En la parte norte de Morelos, justo a las puertas del Parque Nacional El Tepozteco. El Pueblo Mágico de Tepoztlán se encuentra a solo una hora y media manejando desde la CDMX.
¿Por qué vale la pena ir?
Razones para visitar Tepoztlán sobran. Su clima es envidiable, las calles del pueblo son muy agradables para caminar y las montañas que lo rodean son espectaculares. Debido a que es el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl el pueblo tiene una energía especial, por lo que muchas personas vienen a meditar, relajarse y recargar las pilas. El mejor sitio para esto es en la cima del cerro El Tepozteco, en el templo dedicado al dios del pulque. La caminata no es fácil pero las vistas desde la cima son imperdibles. En el pueblo también vale la pena visitar el Templo de la Natividad, cuya entrada está decorada con imágenes hechas a bases de semillas, cuyos diseños cambian cada año.
Dónde dormir en Tepoztlán
Hotel Boutique Casa Fernanda
Hay hoteles y posadas para todos los bolsillos y gustos. Nuestro favorito es el Hotel Boutique Casa Fernanda, con 12 habitaciones, un Spa especializado en tratamientos holísticos entre los que puedes envolverte en chocolate, vino o lichi (al parecer los baños de burbujas ya son muy mainstream).
1. Malinalco
¿Dónde está?
Al sur de Toluca, en el Estado de México. A solamente 97 kilómetros del D.F. la ruta en coche te toma menos de dos horas.
¿Por qué vale la pena ir?
Además de tener una deliciosa temperatura promedio anual de 20 grados centígrados, Malinalco es un pequeño Pueblo Mágico donde se ve el pasado indígena y colonial de México. Sube al Cerro de los Ídolos para visitar el Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, esculpido directamente en la roca. De regreso en el pueblo encuentras el Ex convento Agustino, decorado con hermosos murales indígenas mostrando plantas nativas de importancia cultural para los locales. Cada miércoles se lleva a cabo un tianguis donde se venden artesanías, obras de barro, cuero y madera.
Dónde dormir en Malinalco
Hotel Casa de Campo
En línea con los paisajes y energías de Malinalco, el Hotel Casa de Campo te permite entrar en contacto con la naturaleza para relajarte con sus jardines y vistas. Es un hermoso hotel de solo seis habitaciones, el cual tiene terrazas para asolearte con vistas a las montañas así como una palapa-bar y restaurante.
Fuente: Trivago