InicioPunto de MiraPolítica¿Por qué no funcionó el comunismo y por qué es muy posible...

¿Por qué no funcionó el comunismo y por qué es muy posible que jamás funcione?

¿Por qué no funcionó el comunismo y por qué es muy posible que jamás funcione? En este artículo exploraremos seis razones que Marx y el resto de los comunistas teóricos y aplicados jamás vislumbraron.

El comunismo fue el gran engaño esperanzador para muchos países, y en general para la inmensa mayoría de la humanidad durante los siglos XIX y XX, pero debido a sus propias fallas estructurales y a su incomprensión por aquellos que pretendieron llevar a la práctica los hallazgos sociales y económicos de Karl Marx y Friedrich Engels, este sistema cayó en el peor de los descréditos al no eliminar por completo las distancias sociales, por repartir la pobreza entre muchos en vez de la riqueza, por haber creado Estados monstruosos y represivos en vez de haberlos destruido, y por haber generado, como en el capitalismo, una élite privilegiada con niveles de vida muy por encima de los del ciudadano promedio.

1. No pudo dar abundancia a las mayorías

1. - No pudo dar abundancia a las mayorías
Antes dio carencias de productos básicos, colas interminables, pérdida de productividad y de horas-hombre y produjo bienes de mala calidad que nadie quería. Ello se debe a que el ser humano es egoísta por naturaleza, no caritativo y bueno como el marxismo predica, y sólo provee cosas si obtiene a cambio un beneficio, como bien señaló Adam Smith.

2. No es capaz de señalar la escasez natural de los bienes adecuadamente

2. - No es capaz de señalar la escasez natural de los bienes adecuadamente
Ello debido a que los precios son los mejores indicadores (aunque imperfectos) de la escasez relativa de cada bien frente al resto. Como el comunismo no se guía por la fluctuación libre de precios, se produce mucho de bienes muy abundantes y poco de aquellos más raros, llevando a ineficiencias en la producción y a un bienestar del consumidor más bajo que en condiciones de libre mercado.

3. Genera instituciones improductivas

3. - Genera instituciones improductivas
Como las burocracias estatales, así como las empresas dirigidas por el gobierno. Como no existen los incentivos de lucro privado que hay en economías de mercado, no hay razones poderosas para mejorar la calidad de los bienes, o producir aquellos demandados pro el consumidor. En vez de eso se produce lo que unos pocos planificadores centrales mal informados quieran en función de sus propios incentivos personales de avance laboral y personal dentro de la burocracia nacional.

4. Ni siquiera elimina las diferencias socioeconómicas totalmente

4. - Ni siquiera elimina las diferencias socioeconómicas totalmente
Curiosamente, el comunismo ha demostrado ser un sistema muy inferior en disminuir las diferencias de clase social que las economías de mercado socialdemócratas de países como los escandinavos. Esto es porque es un sistema que construye élites gubernamentales de partido único que concentran el poder político y económico, muy similares a las élites empresariales bajo el capitalismo.
Fuente: mitofago.com.mx
RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas