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“Lo que mata la calidad del periodismo es la incultura de los periodistas”

Esther Vargas

24 de septiembre del 2012

Cuando le preguntas a Alma Delia Fuentes –Deputy Editor de CNN México–si le preocupa la tan anunciada muerte de los periódicos, su respuesta puede herir ciertas susceptibilidades. “Francamente no me importa. Me da igual”, dice. Estamos en la redacción de uno de los medios más importantes de habla hispana. Alma es una de esas periodistas que te habla sin anestesia, como debe de ser. Su angustia/rabia real se centra en la calidad de los contenidos y en la formación de los futuros periodistas.

Lo que mata la calidad del periodismo es la incultura de los periodistas, la mala preparación que reciben en las universidades. Terminan la licenciatura y no saben hacer una nota. No leen, no saben preparar una entrevista. A ti y a mí nuestros maestros nos decían que para ser periodistas había que leer las 24 horas del día e informarnos, incluso en vacaciones. El problema del periodismo es la mala educación, como cualquier problema latinoamericano.

CNNMéxico.com, LAS REDES SOCIALES Y LOS TRENDING TOPICS

Desde que CNNMéxico.com nació en febrero de 2010, las redes sociales han sido una parte fundamental en la producción de contenidos. Se “manejan con inteligencia y como parte de una estrategia”, puntualiza Fuentes. La redacción está en pleno trabajo, algunos están tuiteando, la mayoría escribe la nota que en unos minutos estará en la web. Las pantallas de los televisores muestran los reportes de la cadena, los diarios nacionales –de hoy, pero de ayer, a las 10 de la mañana–descansan en los escritorios. El teléfono de la editora no para de sonar.

“Tenemos un Community Manager que es la persona responsable de tomar el pulso a la comunidad de usuarios, pero que claramente hemos procurado que no sea la persona que tuitea o ‘facebookea’. Es uno de los responsables de crear la estrategia para que el sitio crezca. Aquí cualquier miembro del equipo puede actualizar las redes. Hay un proceso de trabajo para la elaboración de contenidos, que va desde desde la concepción de temas o el planteamiento de historias hasta la publicación en redes”, explica.

Las redes, para CNNMéxico.com, son parte de un ciclo de recolección de información que permite tomar el pulso sobre lo que la comunidad está discutiendo y buscan acercar los temas que le interesan a la gente, ofreciéndolos con los parámetros de calidad y rigurosidad editorial de CNN. Pero eso no significa, aclara, que los temas ‘hot’ determinen la agenda del día o definan los contenidos que se elaborarán: “Se considera por supuesto la información que interesa en las redes, pero también fuera de ellas. No olvidamos la responsabilidad social de informar”.

“No hacemos notas basándonos en los Trending Topic. Los Trending Topic no nos marcan la agenda editorial. Hacemos contenidos sobre un tema porque es importante, no porque todos los tuitean”.

Además, los temas o historias planteadas siempre deben tener información verificada. “Twitter no es fuente per se, siempre verificamos la información y la contrastamos antes de hacer una nota”, agrega.

Alejada de las discusiones sobre si estamos haciendo periodismo digital o tradicional, Fuentes destaca el rigor periodístico como virtud esencial de este oficio.

“Sonará raro pero nunca hemos difundido información falsa. Aplicamos los mismos criterios editoriales para cualquier contenido (video, texto o un tuit). Si la información no está verificada no la publicamos, no importa si se trata de un tema de espectáculos o de política internacional”, explica.

La redacción de CNN México es joven. Ella los llama nativos digitales. Tuitear es natural para todos. No han tenido que ‘reconvertir’ a nadie. No han tenido que evangelizar.

¿Un periodista tiene que saber usar las redes sociales para ser contratado por un medio como CNN? Alma Delia responde que usar Twitter o Facebook será un valor agregado como hablar italiano o hacer macramé. Y da la vuelta a la pregunta: “¿Contrataría a alguien que sabe manejar redes pero no escribir notas? La respuesta es no. Necesitamos periodistas”.

Remarca: “La prioridad es que sean periodistas o que quieran formarse como periodistas”, sostiene Fuentes, profesora de periodismo con más de 15 años en ‘lo digital’.

QUE NO MUERA EL PERIODISMO

No le preguntes si Internet hace bien o mal al periodismo. Tampoco le hables de los nuevos medios, porque en 2001 ella ya habló de nuevos medios, por lo que considera que no son tan nuevos.

-Veo estudios y análisis y académicos que siguen hablando sobre si Internet hace bien o mal al periodismo. El periodismo en internet, como el periodismo radial o el de tele, tiene sus propias características y está encontrando su propio lenguaje; la plataforma no hace mejor o peor al periodismo- Es el periodista el responsable de la calidad. ¿Qué es el propio lenguaje? ¿Notas cortas? “Depende. Hay medios que tiene notas largas y funcionan”.

No es de las profesoras que “estresa a los chavos” para que lean el periódico: “Yo no les pido que compren periódicos. Les pido que estén informados. No me interesa cómo, pero que estén informados. No me importa que vayan a morir los periódicos en papel, sino que no muera el periodismo. Y lo que estamos matando con tanta discusión sobre la plataforma es la calidad porque no cuestionamos la calidad. Hablemos de la calidad y no de la plataforma. Da igual si lo hacemos en una hoja de papel o en una pantalla de vidrio”.

El periodismo no es un oficio que tenga horario, mucho menos en la web. Ya va tres veces que lo repite. Y cuenta que una queja habitual de los editores, o de los ‘EDITORES NEURÓTICOS PÚBLICOS’ –como los llama–,  es que no hay redactores. Le doy la razón. No hay redactores, dice, que pasen un examen y se sepan el nombre de, al menos, tres secretarios de estado. Cuando pregunta a los postulantes si tienen Twitter la respuesta es sí. Lo que sigue es que son followers de un medio local. “Ya que no te cuesta, sería bueno seguir a medios internacionales y ver el periodismo que están haciendo, cuáles son las tendencias”, sugiere.

¿MANUAL DE REDES SOCIALES?

CNN México tiene un manual de uso de redes sociales que Alma Delia Fuentes resume en “Sensatez, prudencia y respeto”.

Los periodistas de CNN México no pueden emitir opiniones sobre asuntos noticiosos y/o polémicos porque al hacerlo comprometen su imparcialidad. Tampoco considera que los periodistas deban tener dos cuentas para evadir esta norma, pues le parece deshonesto.

Despedidos por tuitear alguna insensatez hay muchos, pero pasa en cualquier profesión –dice– aunque tal vez se notan más los casos de periodistas: “Antes se hablaba mal del jefe en el café y con cuatro amigos. Hoy se tuitea a 1,500 followers. Hay un riesgo de ser despedido”. Considera oportuno tener un manual de uso de redes sociales tanto de cuentas personales como institucionales en cualquier medio, y cree que es mejor tenerlo ya antes que esperar un desastre para tomar medidas.


PERIODISMO CIUDADANO Y PERIODISTAS CURADORES

-¿Qué es eso?–pregunta Alma Delia Fuentes a modo de broma cuando se le mencionan estas dos palabras: PERIODISMO CIUDADANO. Enseguida habla y aplaude iReport, “una gran herramienta” a través de la cual CNN ha logrado estupendos reportes de zonas donde no hay periodistas o donde ocurren desastres y los testigos pueden reportar de inmediato los hechos.

También es una buena herramienta para estar en contacto con los usuarios y que participen y compartan temas que les interesan, pero como cualquier información, pasa por un riguroso proceso de verificación: ningún iReporter es transmitido en ninguna de las plataformas de CNN sin una validación previa.

“El periodista debe hacer curaduría de contenidos y en principio saber qué es y cómo hacer la curaduría. Muchos no tienen ni idea. Deben saber que la grabadora no es la única herramienta para construir una historia. Ahora tienes una serie de elementos a tu alcance, como los reportes de los ciudadanos, redes y claro, Google, pero lametablemente, muchos no saben ni aprovechar las ventajas de googlear”.

Alma Delia Fuentes | CNN | cnn méxico

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

 

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