Las redes sociales son una poderosa herramienta de difusión; sin embargo, no siempre es verídico todo lo que se comparte, por ello te damos 5 tips para que detectes una noticia falsa y la puedas compartir con seguridad.
1.-Verifica la Fuente
Antes de compartir cualquier contenido que encuentres en Twitter o Facebook, toma un segundo para checar su fuente, ya que muchas veces se comparte información sin tomar en cuenta el medio que la publica y caemos en la desinformación.
Vía Giphy
2.-Checa que los datos sean verídicos
En redes sociales es muy común compartir contenido que tiene origen en circunstancias ajenas al hecho que queremos comunicar. Se han hecho virales imágenes o videos que sacan de su contexto y las comparten como si fueran hechos recientes y locales, cuando en realidad son escenas de otros países y que pasaron hace algún tiempo.
Vía Giphy
3.-Echa un vistazo en Google
Prácticamente todos tenemos acceso a Internet, así que no te limites y antes de compartir algún contenido busca que en Google haya al menos dos fuentes más que hablen del mismo tema. Normalmente los medios de comunicación reconocidos confirman la información antes de publicarla, así que puedes confiar en que si el tema fue retomado por varios medios, la información es verídica.
Vía Giphy
4.-Abre el link
Por más obvio que parezca muchas veces compartimos contenido sin haberlo consultado, solo por el impacto que nos genera. Así que evítate compartir o retuitear algo que no has leído. No caigas en prácticas alarmistas como darle retuit a todo lo que ves.
Vía Giphy
5.-Consulta a un experto
No te quedes sólo con tu opinión, si conoces a alguien que sea experto en el tema consúltalo, puede sacarte de dudas y así tú puedes contribuir a difundir información confiable.
Vía Giphy
Después de realizar estos cinco pasos, puedes estar seguro de que los datos que compartes son confiables y aportarán información y no desinformación en las redes sociales.
Vía Giphy
Fuente: unotv