Cuando la vida te pone en el lugar adecuado y en el momento correcto para emprender el negocio de tus sueños, creer en uno mismo es fundamental.
Después de terminar la carrera de Comunicación, trabajar en Imagen Corporativa para Televisa, casarse, tener tres hijas y abrir una tienda de accesorios para el hogar –LANKA–, Mónica Quintero decidió asociarse con Hugette Cervantes, ex directora de Louis Vuitton. Juntas han hecho de Business Boutique una exitosa agencia especializada en relaciones públicas y mercadotecnia de moda y belleza.
Hugette y yo nos asociamos en un momento interesante, pues fue justo entonces que nos dieron las cuentas de firmas de moda muy importantes, como Benetton, Guess, Loft, Pink, Brooks Brothers y Tommy Hilfiger, entre otras. Ahora también manejamos la imagen de dos marcas italianas de joyería: Dodo y Pomellato, y de dos nombres con gran peso en el mundo de la belleza: Sephora y Caudali.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el emprender un negocio propio frente a la posibilidad de trabajar para otra empresa?
Trabajar en un corporativo es algo que te deja un gran aprendizaje, te da estructura. Esa experiencia previa es fundamental al emprender un negocio propio, en el que tienes que invertir tiempo y dinero, desarrollar una logística eficiente y formar un buen equipo de trabajo.”
Emprender es una oportunidad de crecimiento personal, emocional y profesional, así como una manera de adquirir independencia. No obstante, un negocio propio absorbe mucho tiempo. Siendo mamá, debo organizarme y buscar formas de convivir con mis hijas, por ejemplo, involucrándolas en el negocio para que disfruten lo que hago, porque la familia es mi prioridad.
¿Cuál es la clave del éxito que ha alcanzado Business Boutique?
Hugette y yo hacemos una mancuerna increíble, y al complementarnos tan bien, podemos lograr nuestro objetivo de brindar una atención personalizada a cada cliente.
Como en cualquier ámbito, es muy importante tener visión para detectar las oportunidades de negocio que surgen en el camino, así como rodearse de la gente adecuada.
Una empresa es reflejo de quien la dirige. ¿Qué cualidades consideras que debe tener quien está al frente de una empresa?
Es importante la humildad para aceptar las limitaciones y dejar el tema de los egos a un lado, porque cuando el ego te dirige, no avanzas. Es importante escuchar las ideas de los demás.
La inteligencia emocional es indispensable para manejar el estrés y los problemas. Hoy en día la gente tiene poca paciencia, poca tolerancia a la frustración. Cuando se invierte en un negocio hay que tener mucha paciencia para esperar los resultados.
Por último, la capacidad de compromiso es imprescindible.
¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar como directora de Business Boutique?
Ser atendido directamente por la directora es algo que da mucha confianza al cliente. Por esa razón, mi socia y yo tomamos la decisión de dejar ir a algunas marcas. Los resultados nos dan la razón: ninguna agencia de la competencia ha logrado la presencia editorial que nosotros le damos a nuestras marcas.
¿Cuál es el mayor reto de Business Boutique en este momento?
Nuestro principal objetivo es que nuestros clientes cumplan sus objetivos. Por otra parte, nos convertirnos recientemente en importadores y representantes de dos prestigiadas marcas francesas, cuyos productos se utilizan en los mejores spas del mundo: CINQ MOND, que sólo maneja productos naturales y algunos orgánicos, todos basados en rituales ancestrales de distintos lugares del mundo; y Phytomer, cuyos productos están elaborados con activos del mar, bajo principios de sustentabilidad.
Posicionar estas excelentes marcas en el mercado es uno de nuestros principales objetivos.
Una vez que terminamos la entrevista, Mónica sugirió la ropa y los accesorios que habrían de lucir los modelos en el reportaje sobre Polanco que aparece en este número. También se encargó de organizar la sesión de maquillaje y peinado. Tenerla en MiraTe como editora asociada en Moda y Belleza es un lujo.