HOY EN DÍA ESTAMOS MUY INTERESADOS EN BUSCAR CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN. ESO ESTÁ BIEN, PERO SI ENTENDIÉRAMOS NUESTRAS EMOCIONES, LAS DE LOS DEMÁS Y CÓMO ÉSTAS INFLUYEN EN NUESTRA VIDA, ENCONTRARÍAMOS LA SOLUCIÓN A MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS Y SERÍAMOS MUCHO MÁS FELICES Y EXITOSOS.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la habilidad de reconocer y entender tus emociones y las de las otras personas, y con esta conciencia, ser capaz de dirigir tu comportamiento, autogobernarte y mejorar tu relación, tanto con los demás (interpersonal) como contigo mismo (intrapersonal).
¿Este tipo de inteligencia se hereda o se aprende?
Es una mezcla de habilidad innata y comportamiento aprendido. Al identificar tus fortalezas y debilidades puedes aprender a encarar la vida de manera más plena y asertiva. Aunque se aprende durante la infancia, se desarrolla con maestría en la adultez, o sea, la segunda mitad de la vida. No tiene que ver con el intelecto o coeficiente intelectual.
Creencias falsas sobre la Inteligencia emocional:
El primer error es confundir la IE con ser ‘carismático’; el segundo error es creer que quien tiene IE es aquel que responde de manera racional y analítica ante una situación, ignorando la propia emoción. Lo cierto es que la intuición que viene con la emoción nos da más información que la pura razón para manejar satisfactoriamente un problema. La mente es selectiva y comete errores de percepción, por lo que nunca evaluará con total objetividad una situación.
¿Por qué son importantes las emociones? Porque basados en ellas tomamos todas nuestras decisiones, nos guste o no. Son las que primero responden ante un evento. Son automáticas. Esto se debe a que el sistema límbico produce una respuesta más rápida que la racional o cognitiva.
¿Qué tan importante es la Inteligencia emocional en la vida profesional?
Más del 70% del éxito profesional es determinado por las competencias relacionadas con el afecto, tales como la adaptabilidad, la empatía, la iniciativa, la confianza y la soltura. Muchas empresas evalúan la inteligencia emocional como una manera de identificar las fortalezas y debilidades de un ca didato.
¿Cómo es un jefe emocionalmente inteligente?
Es un maestro del liderazgo, capaz de manejar casi cualquier situación. Sabe cómo manejar las relaciones en el lugar de trabajo, la forma de empatizar con sus empleados y cómo utilizar las emociones para guiar sus decisiones. Un líder límbico (aquel que funciona con alto nivel de libertad frente al miedo y en sintonía con la realidad exterior) puede guiar en las situaciones de negocios más difíciles.
Liderazgo límbico
El liderazgo límbico se basa en el autoconocimiento, ya que éste permite usar la habilidad emocional en la toma de decisiones. Es el tipo de líder que tiene confianza en sí mismo, es empático con los demás y sabe dar una retroalimentación positiva a sus colegas. Asimismo, sus decisiones se basan tanto en la información emocional.
Disparador
Se conoce como ‘disparador’ a un evento que provoca una “reacción emocional intensa durante un tiempo prolongado”. Una persona con una buena IE ubica cuáles son los disparadores en su vida, aquellos eventos o personas que le causan conflicto, y aprende a sobrellevarlos.
La IE permite tomar el control en cada situación
Se requiere de un alto nivel de conciencia para lograr una buena disposición ante la frustración, para tolerar el malestar y para estar atento a las emociones negativas. Ello permite tomar el control sobre ellas para que no contaminen el ambiente.
Es importante saber comunicarse con claridad, transmitiendo así la certeza de que se está interesado en la otra persona.
Psicóloga
Ma. Cristina Uribarri Junco.
Especialista en Terapia de Pareja e individual.
Coach especializada en Eneagrama e Inteligencia Emocional.
Conferencista y autora del libro ‘La revolución creadora a través del Eneagrama’.
Consultorio: Francisco I Madero #25 Ote, Col. Huizachal, Naucalpan, Estado de México. (A 2 minutos del Colegio Miraflores)
Tel. 55 54 51 81 27
Email: mariac.junco@gmail.com