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Por qué los mejores jefes jamás son las personas más inteligentes de la sala de juntas

He estado expuesto a muchos líderes empresariales interesantes a lo largo de los años. La diferencia entre los promedio y los grandes era cómo se veían a sí mismos y el papel que pensaban que debían desempeñar dentro de su empresa. Mi conclusión: las personas que se veían a sí mismas como la persona más inteligente de la sala de juntas, que necesitaban controlar toda la toma de decisiones en la empresa, son las que lograron menos éxito y terminaron alienando más a sus compañeros. Permíteme explicarte más, para que no repitas estos mismos errores.

El tipo más inteligente de la sala: conoce a Bob

Conozca a Bob, el director ejecutivo de la hipotética ABC Corporation. No hay nadie en la empresa cuya opinión valore más que la suya propia. No confía en su personal para tomar decisiones difíciles. Le encanta escucharse a sí mismo hablar. Ninguna nueva idea es buena a menos que se le ocurran a él. Le encanta microgestionar cada decisión. Prácticamente «lo sabe todo», independientemente del tema, y ​​nunca contrataría a una persona más inteligente que él para que no parecer estúpido. Los ingresos de la empresa simplemente no están creciendo y Bob no tiene idea de por qué.

La reacción de los empleados de Bob

A nadie le gusta trabajar para Bob, francamente sienten que es un idiota. Han dejado de aportar nuevas ideas porque están cansados ​​de que los rechacen una y otra vez. La verdad es que ya no se preocupan por la empresa y simplemente están cumpliendo con los objetivos mínimos del trabajo, muy probablemente buscando nuevas vacantes, ya que esta empresa tiene una rotación de empleados muy alta, baja moral y una cultura deficiente.

El gerente más inteligente de la sala: conoce a Betty

Por otro lado, conoce a Betty, la directora ejecutiva de la hipotética empresa XYZ. Betty sabe el valor de saber cuándo permanecer callada y escuchar las ideas de su personal. Ella empodera a los líderes de su empresa para que tomen todas las decisiones clave por su cuenta. Y, francamente, escucha mucho más de lo que habla, lo que hace que sus palabras tengan más peso cuando realmente habla. No se centra en gestionar los detalles de cada decisión de la empresa y confía en su equipo para tomar esas decisiones, un equipo que reclutó como más inteligente que ella y expertos en su campo. Los ingresos de la empresa están prosperando.

La reacción de los empleados de Betty

A todo el mundo le encanta trabajar para Betty, ya que valoran que se escuche y se ponga en práctica sus ideas. Y les encanta trabajar para la empresa, junto con un equipo de empleados igualmente felices que han construido una gran camaradería, cultura y equipo. No soñarían con dejar el negocio, ya que están disfrutando del crecimiento de su «cohete espacial» y aman su trabajo.

Sé Betty, no Bob

La moraleja de la historia aquí: sé más como Betty, no como Bob. Si en algún momento lees la descripción anterior de Bob y dices “sí, eso me suena bastante a mí y a mi estilo de gestión”, tienes un gran problema en tu negocio: ¡Tú! El problema es que la mayoría de los «Bobs» del mundo ni siquiera saben que se están comportando de esa manera. Entonces, lo que realmente necesitas hacer es buscar a una persona externa para que encueste a tus empleados para que te digan exactamente lo que piensan sobre ti, tu estilo de gestión y la empresa. Esa es la única forma en que se pueden obtener buenos aprendizajes para mejorarte a ti mismo y al negocio en el proceso. Y, si leíste la descripción anterior de Betty y dijiste «sí, eso me suena bastante a como soy yo», sigue así.

Contrata a gente más inteligente que tú

Cuando contrates talento, deja tu ego en la puerta. Si el candidato es más inteligente que tú, eso es bueno. Quieres que las personas más inteligentes posibles lideren la empresa. No te dejes intimidar por ellos ni te preocupes por lo que tu personal pensará de ti en comparación. Un empleado inteligente se dará cuenta de que tú fuíste el que encontró un talento tan grande y te dará crédito por la contratación. Necesitas contratar el mejor talento que puedas pagar, siempre. Cómo se comparan contigo es absolutamente irrelevante.

Empodera a tu gente

Si está microgestionando cada una de las decisiones dentro de la empresa, no estás enfocado donde deberías estar. Un buen CEO contratará a un equipo senior sólido en el que confíe para ejecutar las decisiones diarias de la empresa, después de indicarles la dirección correcta. Y eso liberará su tiempo para concentrarse mejor en áreas más estratégicas de la compañía, lo que puede impulsar el negocio a nuevas alturas. Y, en el proceso, su personal lo amará, capacitándolos y confiando en ellos para hacer su trabajo, con una supervisión limitada. Pero eso solo funciona si contratas el talento más inteligente que pueda encontrar. Así que no seas un tacaño y paga lo que vale. Invierte en tu talento para darle a la empresa las mayores probabilidades de éxito.

Escucha más, habla menos

Todos hemos estado en la sala con el CEO «fanfarrón» que simplemente ama oírse hablar y lo hace durante el 90% de los minutos disponibles para una junta. Es agotador como oyente, y todos simplemente se desconectan, lo que frustra el propósito de la reunión en primer lugar. En cambio, dale la vuelta: habla el 10% del tiempo. Pero, no tomes todas las decisiones en la sala, haz las preguntas de sondeo que harán que fluya la creatividad de todos, para que las mejores decisiones se puedan tomar colectivamente. Eso es mucho más refrescante tanto para el personal como para la empresa.

Como puedes ver, estoy muy convencido de este tema. En parte porque he visto este escenario repetirse, una y otra vez, en muchas empresas. Y, en parte, porque me he visto madurar como ejecutivo, y, a medida que ganaba experiencia, reemplazaba muchos de mis «malos hábitos» anteriores por «buenos hábitos». Así que revisa tu estilo de gestión y enfoque de contratación. ¡También te sucederán cosas buenas!

Autor: George Deeb

Fuente: Entrepreneur

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