La ciudad de México alberga una de las mayores poblaciones en el mundo entero, centro de la capital del país y una de las urbes más importantes del planeta, es signo de colores, olores y ritmos variados.
En la ciudad habitan más de 20 millones de personas, transitan a diario más de tres millones de vehículos. Cada día, tomamos el transporte, caminamos por las calles del Distrito, pero en realidad lo que sabemos de nuestro lugar de nacimiento o de trabajo, es poco.
De acuerdo con información del sitio “fundacionunam.org.mx”, la Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país; esta urbe ofrece miles de atracciones y guarda en sus calles y edificios la historia de una sociedad que se ha formado con esfuerzo.
– La primera construcción. El primer edificio construido en México fue el Palacio Virreinal, en 1526. Hoy conocido como el Palacio de Gobierno.
– ¿Cuándo nació? La ciudad de México es la más antigua de América, fundada en 1325. Su nombre es Tenochtitlan, en náhuatl, y fue la capital del Imperio Azteca, que tenía alrededor de 300 mil habitantes, la población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento.
– El parque urbano más grande de América Latina. El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina; posee un tamaño dos veces más grande que el Central Park de Nueva York.
– Riqueza. Es la octava ciudad más rica del mundo. Su crecimiento económico es uno de los más altos y su economía se duplicará para el año 2020, colocándola en séptimo lugar, después de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París y Londres.
– El único castillo de América. El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el segundo emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano.
– El edificio más alto. La Torre Mayor es el edificio más alto del país y será superado por la torre Reforma, en el número 483, la torre BBVA Bancomer en el 506 y la torre Mítikah en Real de Mayorazgo 130.
– Zonas arqueológicas. En la ciudad de México hay por lo menos ocho importantes zonas arqueológicas: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca, el Templo Mayor, Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan y Acozaco.
– La población. La ciudad de México es la segunda ciudad más poblada del mundo, justo después de Tokio, con más de 20 millones de habitantes.
– La Guadalupana. La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, después del Vaticano, con 14 millones de visitantes al año.
– La calle más vieja. La calle más antigua de América está en la ciudad de México y fue construida alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca. Hoy se le conoce por cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y calzada México-Tacuba.
– Los patrimonios. La UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro Histórico, a Xochimilco, a la UNAM y a la casa Luis Barragán.
– El futbol. México se convirtió en la primera ciudad en ser dos veces la sede de la Copa del Mundo; la primera en 1970 y la segunda en 1986.
– “Los Pinos”. La residencia oficial de los presidentes mexicanos, se llama así no porque en ella abunden estos árboles, sino en memoria a una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quien fue el primero en habitar la residencia, conoció a su esposa.
– Los taxis. El Distrito Federal es la ciudad con más taxis en el mundo.
– Turismo. En 2013 la ciudad de México registró 13 millones de visitantes, 10.3 millones fueron turistas nacionales y 2.4 millones internacionales.