InicioPata de PerroEventosUna historia de logros

Una historia de logros

La exalumna Itziar Fernández realizó una entrevista al empresario Carlos Slim Helú, durante la cual contestó también algunas preguntas formuladas por los alumnos, representados por Tania Manzur.

Slim habló de sus orígenes y de la herencia de valores recibida de sus padres, inmigrantes libaneses que llegaron a México en busca de un mejor futuro. Siendo el quinto de seis hijos, Slim agradeció los valores que le fueron transmitidos en torno a la familia y al trabajo.

Sus pinitos como comerciante no fueron distintos a los de la mayoría. Sobre su primer negocio, recordó que “la primera actividad comercial que uno realiza es el trueque de estampas al coleccionar álbumes, actividad que las escuelas suelen prohibir”, lo que arrancó la risa del público.

Ante la adversidad, Slim aseguró que “cuando la verdad sale a la luz, terminan los problemas. Si uno los enfrenta se hacen chiquitos. El verdadero problema surge cuando empezamos a hacerlos grandes en la cabeza.”

Según Slim, el mundo que vivimos hoy es el mejor de la historia y el que viene será mejor todavía. Pero advirtió que con cada cambio hay crisis: “Cuando el poder era monolítico en las sociedades agrícolas, había inmovilidad social, esclavitud, explotación, la vida no valía. Al pasar a la era industrial hubo guerras mundiales y experimentos políticos como el fascismo y el comunismo. Hoy vivimos en una sociedad de diversidad y pluralidad, con derechos humanos.” Auguró que uno de los principales problemas que conllevará el mundo tecnológico será el desempleo, lo que nos llevará a “trabajar tres días de la semana, menos horas, pero a tener más convivencia familiar y calidad de vida.”

El empresario afirmó que a los políticos les conviene el bienestar de todos para que sean capaces de incorporarse a la sociedad de consumo y a la cadena productiva, que exista mayor distribución del ingreso. Remarcó la importancia de que México acceda al desarrollo con un crecimiento sostenido de entre un 10 y un 20 por ciento, que exista una clase media educada capaz de contribuir al desarrollo del país a través del trabajo, la capacitación y las iniciativas: “Hay que bajar la mortalidad empresarial al igual que se bajó la mortalidad infantil.”

Al preguntarle si en algún momento de su vida y de su desarrollo profesional había sentido miedo al fracaso, el empresario respondió: “Miedo… miedo… Hay que tomar decisiones y tratar de que los golpes no sean demasiado fuertes. Hay que vivir sin miedos y sin culpas… positivamente. El que vive en la negatividad, vive en la mediocridad. No hablo de estar eufórico, sino de un optimismo firme. Siempre hay tropiezos, errores, golpes duros, pero a eso no le llamaría fracasos.”

Muchos jóvenes ven al exitoso hombre de negocios -cuyas grandes pasiones son su familia, el arte y el deporte- como un ejemplo de éxito; sin embargo, Slim no dudó al afirmar que “no todos deben ser empresarios, cada uno debe seguir su vocación.” Y recalcó que además de fortalecer la voluntad y ser ordenado, la decisión más importante en la vida es elegir con quién te vas a casar: “La familia es un gran apoyo en cualquier negocio y profesión, es lo más importante.”

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas