En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, medios gráficos, digitales y televisivos argentinos realizan posteos simbólicos para defender el valor del periodismo profesional en las plataformas tecnológicas.
“Entre más medios hay para comunicar, más grave se hace el problema, la psicosis colectiva hace que compartamos cosas sin mayor comprobación, también hace que nuestro sentido común y capacidad de observación desaparezcan”, decía el año pasado Alvaro Rattinger, CEO de Revista Merca2.0.
Conociendo este problema, y sabiendo que se está haciendo cada vez más grave, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lanzó una campaña especial. Lo hizo este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La campaña lanzada por Adepa, institución que nuclea a 200 medios de todo el país, busca defender el valor del periodismo profesional en las plataformas tecnológicas.
El foco de la iniciativa es la defensa del periodismo profesional como el mejor antídoto contra las noticias falsas. En ese sentido, Adepa reclama que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad –que cuenta con la figura del editor responsable–, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos.
La campaña hace un fuerte llamado a que redes (Facebook, Instagram, Twitter) y buscadores (Google) reconozcan el rol de los contenidos periodísticos y los distingan de los generadores de noticias falsas que desinforman a los usuarios, afectando el debate público, los lazos comunitarios y la dinámica institucional.
Dicen que al no hacerlo, la sociedad pierde calidad informativa. Y ello afecta al presupuesto básico de toda democracia, que es una ciudadanía informada.
La campaña es uno de los pasos que comenzaron a darse luego de una reunión, en abril, de los principales referentes de los medios de la Argentina. Allí, responsables de sitios periodísticos –con origen en medios gráficos, audiovisuales y nativos digitales–, exploraron caminos para abordar.
La campaña se da a semanas de los crecientes cuestionamientos que recibe Facebook, la red social que está siendo investigada por las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de sus usuarios, para ser utilizadas en campañas de marketing político.
Los editores de los medios también están preocupados por las últimas modificaciones del algoritmo de la newsfeed de Facebook, que decidió bajar los contenidos de los sitios de noticias de medios profesionales y con editor responsable, asimilándolos a generadores de noticias falsas.
Uno de los puntos de la campaña consiste en que todos los posteos de los medios involucrados aclaren que hay un editor responsable por detrás. Cada publicación dice que la “noticia tiene editor responsable y usa los hashtags #noticiasfalsasNO#periodismoprofesionalSI.
Imagen: Bigstock
Fuente: https://www.merca20.com/lanzan-campana-contra-las-noticias-falsas/