Por Sonia Domínguez Ramírez
Los resultados de las elecciones regionales en Venezuela son ilegítimos, afirma un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) toda vez que señala que se presentaron irregularidades y violaciones sistemáticas con los que se restringieron los derechos políticos de los ciudadanos, además de que se careció de observación independiente.
De acuerdo al reporte las “irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios”.
Las elecciones regionales fueron celebradas el pasado domingo 15 de octubre, de acuerdo a los resultados oficiales los candidatos chavistas ganaron 18 de las 23 gubernaturas en juego, mientras que la oposición únicamente obtuvo en cinco gubernaturas.
El informe de la OEA, menciona que a estas alturas es “inviable” llevar a cabo una auditoría integral de los comicios debido a la “imposibilidad material de verificar” algunos de los procedimientos.
“El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de anomalías que restringieron los derechos políticos de los venezolanos e impidieron que los resultados publicados por el (oficialista) Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo”, reiteró la OEA.
Fuente: Yo influyo