Por enfoquenoticias
México es el problema en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el ámbito laboral, porque se niega a revisar los bajos salarios que provocan el cierre de empresas en Canadá y Estados Unidos, dijo Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más influyentes en Canadá.
“El problema de esta renegociación no es Canadá, es México y que sus negociadores se niegan a revisar los salarios. Son tan bajos que no se puede competir con ello y eso explica que 52 por ciento de la población esté viviendo en la pobreza”, subrayó.
El presidente del sindicato que representa a 310 mil trabajadores en empresas de distintos sectores, indicó que “es triste ver que en Canadá se cierran fábricas y ninguna se vuelve a abrir y se abren en México por los bajos salarios que se tienen”.
Dias, quien acude como parte del equipo de apoyo del gobierno canadiense a la renegociación del TLCAN, explicó que en el ramo automotriz, México tiene 8 por ciento del mercado, pero 45 por ciento de los empleos en el sector.
Agregó que tras la firma del TLCAN, solamente en Ottawa cerraron cuatro plantas del ramo automotor; 10 más en Estados Unidos, mientras que se abrieron ocho en México.