Los desafíos judiciales a los que los decretos en materia migratoria firmados por el presidente Donald Trump toman fuerza este martes con nuevas demandas en contra.
Estados Unidos – Las medidas que el presidente de Estados Unidos está tomando para garantizar la seguridad de su país y desincentivar el flujo migratorio se enfrentan a nuevos retos judiciales con las demandas presentadas por los estados de Massachusetts y la ciudad de San Francisco.
Las demandas legales presentadas este martes en contra de los decretos migratorios de Casa Blanca que impiden el ingreso a ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana, argumentan que la violación a las garantizas de la Constitución a la libertad religiosa, por lo que instruyen al gobierno de Trump a retirar sus políticas de las llamadas ciudad santuario.
“En una flagrante indiferencia ante la ley, el presidente de Estados Unidos busca coaccionar a las autoridades locales para que abandonen las denominadas leyes y políticas de ‘ciudad santuario’”, indicó la demanda, presentada en la corte federal de San Francisco por el abogado Dennis Herrera, citada por Reuters.
Cuáles son los países que Trump limitó su acceso a Estados Unidos.
Los países señalados por Donald Trump con restricción para ingresar a Estados Unidos son: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen; todas naciones predominantemente musulmanas.
El decreto del presidente estadounidense justifica su decisión en el “numerosos individuos nacidos en el extranjero han sido condenados o implicados en delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001”, dejando abierta la posibilidad de ampliar la lista a otros países con casos de terrorismo.
“Es interesante que, de los siete países en la lista, no hay un historial de alguien de esos países llevando a cabo un ataque en EE.UU. y que en los países que no están listados, hay una historia de gente de esas áreas llevando a cabo un ataque mortal”, señala Ibrahim Cooper, director de comunicación en el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR por sus siglas en inglés), citado por la BBC.
Fuente: https://elsemanario.com/internacional/190801/los-retos-judiciales-los-se-enfrentan-los-decretos-donald-trump/