¿Qué es la JMJ?
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.
Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.
En un videomensaje publicado el 20 de enero de 2023, el Papa Francisco dijo estar «sorprendido y feliz» al ver que 400.000 jóvenes ya se han inscrito para las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se celebrarán en Lisboa del 1 al 6 próximos Agosto. Saluda la «sed de horizonte» que les anima y les anima a decir «no a los muros» que se cierran sobre sí mismos.
Videomensaje: https://youtube.com/watch?v=IbS1iXTeuM8%3Ffeature%3Doembed
El pontífice cree que esta 17ª edición de la JMJ constituye para ellos una oportunidad de conocer muchas culturas de todo el mundo. «Algunos dirán: ‘Voy por turismo’… Pero el joven que viene es porque en el fondo tiene sed de participar, de compartir, de contar su experiencia y de conocer la experiencia de los demás», dice.
El Papa Francisco, que lanzó la inscripción para la JMJ durante el Ángelus del 23 de octubre, agradece a los primeros inscritos. Dice que quiere que se les sumen otros jóvenes, que tienen hasta junio para decidir.
Con 400.000 jóvenes ya inscritos, la JMJ de Lisboa ya ha superado con creces a la edición anterior, que se celebró en 2019 en Panamá. Habían sido entonces un poco más de 100.000 personas para ganar el pequeño país de América Central. Tres años antes en Cracovia, en cambio, eran 700.000 los que se habían inscrito para ir a la ciudad de San Juan Pablo II. El récord de inscripciones sigue siendo la edición de 1995 en Manila en Filipinas, con 1,5 millones de participantes.