La verdad que los insectos me dan un poco de miedo. Así que usted puede imaginar mi horror cuando me enteré sobre las vinchucas. “Vinchucas?” Sí, suenan inofensivas, pero son parásitos e incluso pueden causar la muerte mediante la difusión de la enfermedad de Chagas en humanos y animales. No es una sorpresa que también los llamen los insectos asesinos. Y aquí es donde realmente dan miedo. Mientras que antes no era muy comunes, últimamente hay un aumento en la cantidad de gente infectada en América del Sur y los EE.UU. Más de 300.000 personas en los EE.UU. han sido infectadas, y en Texas aproximadamente 400 perros han muerto por culpa de Chagas.
Las vinchucas se alimentan de sangre, muerden a la gente y a los animales alrededor de los ojos y la boca mientras duermen. Sus heces pueden contener un parásito mortal y es durante este proceso que la enfermedad puede ser transferida. Los perros también pueden contraer Chagas cuando comen al insecto o a las heces de animales infectados. Es importante detectar la infección de Chagas lo antes posible, pero la infección se conoce como el “asesino silencioso” ya que la infección puede ser asintomática hasta aparecer de repente. En cualquier caso, es importante conocer los posibles síntomas:
- Debilidad
- Mala coordinación y confusión
- Convulsiones o movimientos bruscos
- Diarrea
- Abdomen hinchado
- Pérdida de apetito
- Depresión y letargo
- Aumento de ritmo cardíaco
Estos síntomas pueden ser bastante comunes en otros problemas de salud, pero si los notas, hay pruebas específicas disponibles para la detección de Chagas. Si se detecta a tiempo, puede ser tratado con éxito. Además, puedes ayudar a reducir el riesgo de contraer esta infección haciendo esto:
- Mantener a las mascotas dentro de la casa por la noche ya que los insectos son nocturnos
- Eliminar la madera, cepillo, pilas de rocas, etc. cerca de la casa o el patio
- Sellar los agujeros, grietas, huecos, etc., de las ventanas y espacios de almacenamiento
- Mantener las casas de perro elevada al aire libre fuera de la tierra
- Colocar las luces al aire libre lejos de su casa, ya que atraen a los insectos
- Mantener su casa y patio limpios
Fuente: http://www.lindito.com/