Tras 10 años de lucha y al quitarle los médicos la alimentación e hidratación
Vincent Lambert, el paciente francés que ha pasado más de una década en estado vegetativo falleció esta mañana tras interrumpir los médicos la alimentación e hidratación que le mantenían con vida.
La de Vicent Lambert era desgraciadamente una muerte anunciada. Los médicos decidieron retirarle la alimentación e hidratación, y someterle a una “sedación profunda y continua” para que el fallecimiento se produzca sin dolor, según explicó el Dr Sánchez, del Hospital Universitario de Reims a los padres del enfermo mediante una carta.
Se daba fin así a un controvertido proceso de más de diez años, tras el accidente de tráfico que dejó a Lambert tetrapléjico y en estado vegetativo, y por el que sus padres y un hermano han luchado para que se defienda su derecho a la vida, contra el parecer de la esposa y de otros miembros de la familia.
El caso Lambert se ha convertido en emblema del debate sobre la eutanasia en Francia, y una batalla legal interminable que ha llegado al mismo Tribunal de los Derechos Humanos.
Para los defensores de la eutanasia, una vida “indigna de ser vivida” y una “desconexión” necesaria para acabar con un “sufrimiento” (curiosamente, no se va a “desconectar” a Vincent de ninguna máquina que le mantiene artificialmente con vida, a pesar de que la palabra “desconexión” es constante en los medios de comunicación).
Para los contrarios a la eutanasia, una espada de Damocles que se cierne sobre cientos de casos parecidos, solo en Francia, de personas en estado vegetativo, y del temor de sus parientes a que terceras personas puedan decidir resolver que sus vidas no merecen ser vividas.
Papa Francisco mostraba ayer, sin mencionarlo, su disconformidad sobre cómo se estaba poniendo fin a la vida de Vincent Lambert:
Oremos por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir. Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida, desde el inicio hasta su fin natural, sin decidir quién es digno o no de vivir. ¡Que los médicos ayuden la vida, no la quiten!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 10, 2019
Y este jueves, luego de conocida la noticia del fallecimiento de Vincent, se volvió a pronunciar:
Que Dios Padre acoja en sus brazos a Vincent Lambert. No construyamos una civilización que elimina a las personas cuya vida consideramos que ya no es digna de ser vivida: toda vida humana tiene valor, siempre.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 11, 2019
Descanse en Paz Vicent Lambert