La Importancia de la colaboración en la educación universitaria a la hora de encontrar y formar a los líderes de mañana
¿Qué queremos que logren nuestros hijos a traves de la educación universitaria? ¿Un puesto ejecutivo? ¿Un buen salario? Pero, ¿de qué sirve un magnífico puesto, un elevado salario si al final no alcanzamos a ser felices, a ser personas éticas que tomen las decisiones correctas en su vida, para nosotros y para los demás?
¿Cuál es el rol de las instituciones universitarias en la educación de nuestros hijos? Esa es una de las preguntas que nos hacemos con frecuencia, tanto los padres de hijos que están en procesos de búsqueda de universidad y carrera, como ellos mismos.
Yo lo veo muy claro: es la responsabilidad del sistema universitario ayudar a desarrollar los futuros líderes éticos. Éticos porque el liderazgo solamente se sostiene en el tiempo si tiene como MISIÓN la de mejorar el bienestar social, económico y cultural de las comunidades donde desempeña su actividad.
Y en tiempos en los cuales la tecnología esta sustituyendo cada vez más puestos de trabajo humanos, el fomentar la espiritualidad y la inteligencia emocional se convierten en un pilar fundamental para preparar a las jóvenes generaciones para el mercado
laboral del futuro.
Uno de los factores clave para conseguir esta inteligencia emocional, también llamada empatía, es fomentar la Colaboración y Trabajo en Equipo como parte de las metodologías de aprendizaje de las carreras universitarias. El hombre es un ser social que necesita de otras personas para vivir, sentir, avanzar.
De hecho, los procesos de innovación más significativos ocurren en procesos de cooperación grupales, y cuanto más diversos sean estos grupos, mejores suelen ser los resultados obtenidos. Si no, ¿por qué empresas como Google suelen crear equipos mixtos para sus proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos? Si no, ¿por qué, por ejemplo, Stanford University en Palo Alto, CA, ha incluido el principio de “Diversidad e Inclusion” como uno de sus pilares estratégicos en sus procesos de admisión de nuevos estudiantes?
Además, el “líder no nace, sino que se hace”. El liderazgo es una capacidad que se desarrolla en el contexto de la cooperación entre personas y distintos grupos precisan de perfiles de liderazgo diferentes.
Ayudar a los estudiantes universitarios a encontrar el camino a seguir para alcanzar el tipo de liderazgo al que aspiran, de modo que sean capaces de autorealizarse y ser felices, con el fin de poder, su vez, hacer felices e inspirar y motivar a los demás, debe ser un factor clave en los planes de enseñanza universitaria.
Asimismo, como padres deberíamos querer que nuestros hijos detecten y desarrollen el talento que llevan dentro, para conseguir que tomen las decisiones apropiadas en su camino hacia el liderazgo. De esta forma podrán convertirse en los líderes éticos del mañana, porque contarán con el apoyo y la confianza de los seguidores que necesitan para alcanzar los objetivos que se planteen.
Rómulo Conde Machado
Licenciado en Administración y Dirección de
Empresas / Experto en Integración de Sistemas y Diseño e Implantación de Sistemas de Información
Nacido en Alemania, hijo de emigrantes españoles, Rómulo tiene un curriculum multi-disciplinario y multi-cultural, a raíz de su formación humanista recibida en Alemania, carrera universitaria cursada en España, formación de post-grado recibida en EE.UU. y experiencia laboral en Consultoría y Sector Financiero en España, Reino Unido, Alemania, Brasil, México y EE.UU