Las flores, las velas, el vaso de agua, todo tiene una razón en los acostumbrados altares.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) asegura que las ofrendas son un «tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos».
Pero ¿qué representa cada uno?
Altar: Es una mezcla de culturas. Los europeos pusieron algunas flores, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el copal, la comida y las flores de cempasúchil.
Vaso de agua: Representa la fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
Veladoras: Representan la esperanza y la fe. Una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y tengan alumbrado el regreso a su morada. Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y se ponen cuatro en forma de cruz, que representan lo cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a casa.
Copal: Este elemento era ofrecido por los indígenas a sus dioses y el incienso fue traído por los españoles. Las fragancias de ambos subliman la oración o alabanza. Se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligros.
Flores: Por sus colores y estelas aromáticas son un símbolo de festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. El cempasúchil, en muchos lugares se acostumbra desojarlo y poner caminos de pétalos para guiar al difunto hacia la ofrenda. Además de esta flor, se puede usar alhelí y nube, pues sus colores significan pureza y ternura y van más con ofrendas a las ánimas de los niños.
Pan: Es uno de los elementos clásicos y simbolizan un ofrecimiento fraternal.
Recomendamos: Coco, la cinta que hace un homenaje a México y sus tradiciones
En las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de quienes ya no están, imágenes de santos, frutas, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, licor, una cruz grande de ceniza y los platillos favoritos del difunto.
Lee: ¿Cómo se fabrican las calaveritas de azúcar para el Día de Muertos?
Para recibir a las ánimas, el altar puede ser adornado con papel picado, telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, un incensario o ropa limpia.