Por La Gaceta
El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha asegurado a Efe que la “única solución” en Cataluña es “simple y llanamente el pleno apego a la ley y a la Constitución”, al tiempo que estimó que la actual crisis no frenará la recuperación económica de España.
En una entrevista telefónica, el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido que está “preocupado” por la situación actual en España, uno de los 35 Estados miembros de la institución.
“Hay que apelar al diálogo siempre para solventar las diferencias, (pero) no estamos hablando de una mediación. La única solución es simple y llanamente respetar la ley y la Constitución”, ha destacado.
Respecto a la previsión formulada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, de que la crisis catalana reducirá las perspectivas de crecimiento en 2018, Gurría ha pedido “poner las cosas en perspectiva”: “Hablamos de unas décimas porcentuales, que no van a cambiar la naturaleza del proceso de recuperación”.
El mexicano, que ha recordado que su organismo pone a España como uno de los ejemplos para salir de la crisis, ha dicho que “los inversores toman sus decisiones” al ver el desarrollo de los acontecimientos, aunque ha opinado que la salida de empresas de Cataluña acabará en el mismo momento en que “termine la incertidumbre”.
“La incertidumbre se genera cuando el marco jurídico se cuestiona”, por lo que la fuga empresarial “dependerá de las soluciones que se aporten”, ha señalado.
Gurría no quiso equiparar el auge secesionista en Cataluña con fenómenos nacionalistas que se registran en otros países “y que están vinculados con ciertos partidos políticos“.
“Esto es una situación particular de España y de sus regionalismos, aunque lo nuevo es que en este caso las autoridades locales hayan convocado un referéndum”, ha subrayado el secretario general de la OCDE.