Por Elena Goicoechea
Uno de los estilos más in de esta temporada es el hippie chic, que resurge a tiempo para celebrar el primer gran festival al aire libre de la historia del rock, mundialmente conocido como Summer of Love, que tuvo lugar hace cincuenta años en el área de San Francisco.
El evento congregó a cerca de 200 mil personas de distintas partes del mundo, marcando el apogeo del movimiento hippie en los Estados Unidos. Ahí se dieron a conocer a escala mundial Jimi Hendrix, Pink Floyd y Janis Joplin. Fue así que esta contracultura halló en el rock un modo de expresión inigualable, siendo la guitarra uno de sus más preciados símbolos.
Los hippies mezclaron, con gran confusión, lo divino con lo profano, y aun así, lograron impactar durante toda la década en la sociedad occidental, hasta transformar algunas estructuras sociales.
Sus banderas fueron la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente, el rechazo al materialismo occidental y a la guerra, así como la tolerancia y el amor libre, combinados con formas orientales de espiritualidad light.
El estilo psicodélico y lleno de colorido que plasmaron en la moda, en las artes gráficas y en la música estuvo inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD). La moda hippie fue audaz y transgresora, pues simbolizaba el rompimiento de su movimiento
con una sociedad que consideraba demasiado cómoda y conservadora. Sus elementos
característicos fueron, en los hombres, la melena afro o muy larga y barba; los pantalones
estrechos o acampanados; las camisetas de colores brillantes, desteñidas o floreadas; los suéteres altos, las camisas largas y abiertas; los chalecos.
Las mujeres usaban minifaldas o faldas largas, abalorios, cinturones y pañuelos, sandalias bajas o pies descalzos. Fue entonces que surgió la moda unisex y las prendas hindúes o africanas, los estampados de flores y motivos aborígenes.
Todos esos elementos les daban un aire desaliñado (algo sucio), de camaradería y apacibilidad. Para lograr un look más chic agregaron elementos metálicos, como la bolsa
dorada cruzada o las sandalias plateadas.
En este reportaje presentamos algunas prendas únicas de Pucci y Fendi de los 60 y 70, que forman parte de la colección de rare vintage pieces de Void. Vale la pena visitar esta concept store en la Condesa, especializada en piezas de lujo de grandes casas y diseñadores.
También incluimos algunas propuestas actuales de inspiración hippie chic que presenta
Rapsodia para esta temporada. Ideales pasar un rato divertido combinando estilos.
Agradecimientos
Modelo
Ana María Olavarri Ortiz
Estilista
Begoña Gómez
Maquillaje
Bea González
Productos L’Bel
Fotografía
Mónica Guerrero Mouret
Diseño, retoque y corrección de color
Juan Carlos Lam Casal
Vestuario
Void MX
Rapsodia
Brantano