Por Marcos de las Heras
¿Por qué ir a Maruata este verano?
- Es una playa virgen en serio y uno de los rincones más bellos de Michoacán.
- A cambio de infraestructura turística ofrece una naturaleza exuberante.
- En vez de que la playa esté abarrotada de turistas, ahí desovan y nacen grandes concentraciones de tres de las siete especies de tortugas que existen, desde junio hasta agosto.
- Las opciones de hospedaje son sencillas: cabañas rústicas (cuartos de madera con techos de paja y baños compartidos) o acampar en la playa (debes llevar todo el equipo necesario).
- Si no quieres cocinar, hay unas cuantas palapas locales donde es posible comer un buen pescado fresco, incluso una langosta recién pescada y cocinada de forma casera.
- Además de salir de lo típico para vivir una experiencia tipo Robinson Crusoe, te saldrá muy económico el viaje.
Qué hacer:
La actividad preferida es nadar, aunque hay que tener precaución porque la corriente es muy fuerte. Puedes unirte a un grupo de pescadores al amanecer o bucear. La bahía es muy grande y se presta para hacer largas caminatas y contemplar los espectaculares riscos, las aves y la vegetación de la zona, que los extranjeros denominan “las selvas del Pacífico”. Los días son apacibles, los atardeceres, espectaculares, y por la noche es posible presenciar con un biólogo el desove de miles de tortugas o la liberación de crías recién nacidas. También puedes visitar otras playas cercanas o conocer una estación internacional para la protección y estudio de las tortugas marinas que está en la bahía de Colola.
Cómo llegar:
Hay vuelos desde la Ciudad de México hasta Lázaro Cárdenas y desde ahí puedes tomar taxi, autobús o coche en renta. En auto, la ruta más recomendable por el paisaje es la autopista de Morelia a Pátzcuaro, y de ahí la carretera libre o la de cuota hacia Uruapan, desde donde hay que seguir hacia Nueva Italia y en el crucero Cuatro Caminos continuar hacia Lázaro Cárdenas para tomar una desviación a Manzanillo por la costera. Siguiendo este rumbo, cerca de 110 kilómetros después aparece Maruata.