Arabia Saudí, el primer consejo de mujeres sin mujeres
La monarquía wahabí parecía alejarse de su hermetismo con el anuncio de la presentación de un consejo de mujeres que tiene por objetivo promover la igualdad. Pero se quedó en ilusión mostrando en el estrado trece hombres sentados debatiendo sobre el papel de la mujer. Y nos demostró lo que ya sabíamos, que la monarquía islámica es especialmente rigurosa con el contacto de hombres y mujeres. Por eso la única mujer que pudo intervenir en la ceremonia lo hizo mediante una videollamada desde una sala contigua, según informa la BBC.
La inauguración tuvo lugar en la región de Al Qasim, con la presencia del príncipe Faisal bin Mishal bin Saud, el gobernador regional. “En Al Qasim, vemos a las mujeres como hermanas de los hombres y sentimos la responsabilidad de dar más oportunidades a su trabajo”, afirmó el príncipe mostrándose orgulloso al anunciar que el consejo era único en el Reino de Arabia Saudí. En su discurso, el príncipe también señaló que el colectivo femenino constituye la mitad de la sociedad, aunque las imágenes del acto no lo reflejaron así. Precisamente su esposa, la princesa Abir bint Salman, fue nombrada presidenta de la junta. Ni con ese cargo consiguió aparecer en la foto de los presentes en la reunión inaugural.
Según una clasificación del Foro Económico Mundial, Arabia Saudí ocupa el puesto 134 (de 145) en derechos sociales de la mujer. Un país con una renta per cápita muy por encima de la media mundial,pero a la cola en igualdad de género. Hay que recordar que en Arabia Saudí las mujeres no pueden conducir, hacer deporte libremente y deben tener un tutor masculino, que puede ser el esposo, el padre o el hermano. Ese tutor es el encargado de tomar las decisiones más importantes de su vida: estudios, viajes, visitas al hospital, etc…, y es quien concede permiso para actos públicos como salir a la calle, ir a comprar, etc…
Las imágenes de la presentación se han viralizado en la red y han suscitado numerosas críticas que ponen en duda la voluntad de la región de colaborar realmente con la causa, preguntándose si solo se pretendía maquillar su imagen misógina.