Trump está difundiendo reclamos descaradamente engañosos acerca del involucramiento de Rusia en la elección.
TLa Casa Blanca twiteó este lunes que los directores del FBI y la Agencia Nacional de Seguridad le dijeron al Congreso que Rusia no influyó en la elección presidencial de 2016. Pero tomando prestada una frase de la propia jerga de la actual administración, son ‘fake news’.
El tweet, que vino directamente de la cuenta oficial del presidente, publicado por su staff, intentaconfundir acerca de lo dicho frente al Congreso por el director del FBI, James Comey, y el director administrativo de la NSA, Michael Rogers.
The NSA and FBI tell Congress that Russia did not influence electoral process.
Comey y Rogers respondieron una pregunta muy específica: ¿Los hackers rusos modificaron el conteo del voto en los estados que eran cruciales para decidir la elección?
«Tienen evidencia de que los ciberactores rusos modificaron el conteo en el estado de Michigan?» preguntó a Rogers el líder del Comité de Inteligencia, Chair Devin.
“No, no la tengo, pero quiero resaltar que somos una organización de Inteligencia extranjera, no una organización de Inteligencia doméstica, así que sería justo decir que no somos exactamente la organización más indicada para proveer una respuesta más completa», respondió Rogers.
“¿Qué me dice del estado de Pennsylvania?”
“No, señor.”
Nunes procedió a hacer la misma pregunta acerca de los estados de Wisconsin, Florida, North Carolina y Ohio, a lo que Rogers dio exactamente la misma respuesta.
Nunes volteó hacia Comey y le hizo la misma pregunta.
“Comey, tiene el FBI evidencia de que algunos votos fueron cambiados en los estados que le mencioné al Adm. Rogers?», cuestionó Nunes.
“No,” dijo Coney.
Contrario al tweet de Trump, Comey y Rogers no negaron que Rusia interfiriera en la elección. En cambio, afirman que no tienen evidencia de que los hackers hayan modificado directamente el conteo de votos manipulando el sistema o añadiendo boletas fraudulentas.
El tweet de Trump no solo hace una falsa afirmación acerca de la materia que estuvo en discusión; también se contrapone con un hecho que ya ha sido establecido: existe consenso entre los servicios de Inteligencia sobre el hecho de que Rusia interfirió en la elección para ayudar a Trump a ganar la presidencia.
En enero pasado, la Oficina del director de Inteligencia Nacional soltó una versión desclasificada de su reporte de la interferencia de Rusia en la elección presidencial de los Estados Unidos (declassified version of its report), y reveló que el FBI, la CIA y la NSA concluyeron con un alto grado de seguridad que el presidente ruso Vladimir Putin deliveradamente buscóinclinar la elección a favor de Trump.
De la cuenta oficial de Twitter del presidentesalieron otros tweets sobre la comparecencia que estuvieron igual de bizarros, como aquel en el que afirma que Comey se rehusa a negar que informó al presidente Obama sobre las llamadas hechas por Michael Flynn a Rusia.
FBI Director Comey refuses to deny he briefed President Obama on calls made by Michael Flynn to Russia.
Es verdad que Comey declinó responder a la pregunta alegando que no podía hablar de ninguna conversación sostenida con Obama antes de que Trump tomara la Presidencia. Pero no es clara la intención de Trump al enviar ese mensaje. Tampoco es obvio qué puntos se puede anotar en materia política al sugerir que el presidente en turno fue informado sobre un asunto de seguridad nacional legítimamente preocupante mientras aún estaba en la Casa Blanca. Lo que sí está claro es que Trump está usando una plataforma pública para tratar de socavar a su propio director del FBI al explotar las cuestiones en las que Comey respondió «sin comentarios» a los congresistas.
Uno podría esperar que la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia, manejada principalmente por su staff, mostrara un poco más de moderación que la cuenta personal de Trump. Uno podría estar equivocado.
Fuente: http://www.vox.com/policy-and-politics/2017/3/20/14984662/trump-tweet-comey-russia