Chuck Berry, considerado el padre del rock & roll, fue encontrado sin vida el día de hoy en el condado de St Charles County.
Su carrera de 70 años acumuló una cadena de éxitos que incluye clásicos como ‘Roll Over Beethoven’ y ‘Johnny B. Goode’.
Recibió un Grammy en 1984 por su trayectoria musical y estuvo entre las primeras fuguras que ocuparon un lugar en el Salón de la Fama del rock en 1986.
- Obituario: Chuck Berry
Las leyendas del Motown The Jacksons tuitearon: «Chuck Berry condujo el blues & swing hacia el fenómeno del naciente rock’n’roll.»
El cantautor Huey Lewis lo describió como «quizá la más importante figura del rock and roll. Su música e influencia perdurarán por siempre.»
El baterista de los Beatles Ringo Starr citó el párrafo de una letra de Berry en su Twitter: «Just let me hear some of that rock ‘n’ roll music any old way you use it» (Solo déjame oír algo de ese rock & roll de cualquier viejo modo que lo uses).
Tanto los Beatles como los Rolling Stones tocaron temas de Berry, lo mismo que los Beach Boys y Elvis.
«Si intentaras dar al rock & roll otro nombre,» dijo John Lennon en alguna ocasión, «lo llamarías ‘Chuck Berry’.»
Mick Jagger, de los Rolling Stones, declaró que Berry «recogió nuestra adolescencia y sopló vida a nuestros sueños».
Bruce Springsteen lo llamó «un gigante de estas épocas».
El novelista Stephen King anotó que Berry tuvo una vida larga para tratarse de un consumado rocanrrolero y twiteó: «Chuck Berry murió. Esto me rompe el corazón, pero 90 años no está mal para el rock and roll. Johnny B. Goode forever.»
Berry nació en St Louis, Missouri, en 1926, y registró su primer hit, Maybellene, en 1955.
El año pasado anunció que publicaría su primer álbum en casi cuatro décadas. Lo dedicó a la que fuera su esposa durante 68 years, Themetta «Toddy».
Fuente: BBC
traducido por revista Mira.