Todas las empresas encargadas de los servicios relacionados al turismo se aprovechan de los viajeros más incautos; quienes toman decisiones de último minuto sin siquiera estar informados del destino que los espera. Siguiendo esta lógica, el resultado solo puede ser el derroche económico por un paseo mediocre.
Si estás pensando en viajar con tus mejores amigos y tener una experiencia inigualable, la mejor forma de ahorrar no está en llevar por años una vida austera ni en privarte de las atracciones turísticas y gustos en tu destino, sino en los dos secretos a voces mejor utilizados por los viajeros de todo el mundo: la planificación y viajar en grupo.
Si sigues estos principios, tu viaje puede ser hasta un 50% más barato de lo que cuesta una escapada improvisada a cualquiera de estos destinos.
Recuerda, los hoteles son el tipo de hospedaje más sobrevalorado y siempre que formes parte de un grupo de más de cuatro personas, la comida, el transporte y el alojamiento reducirán su costo notablemente.
¿Crees imposible protagonizar una aventura de una semana con sólo 3 mil pesos en la bolsa y tus mejores amigos a un lado? Piénsalo dos veces y descubre los mejores destinos en relación costo-beneficio que esperan por ti en 2017:
Sierra Gorda, Querétaro
Presupuesto por persona: $ 3 mil
Ni Puebla, Hidalgo o Morelos: El destino que aguarda por ti a tan sólo tres horas de la capital es al mismo tiempo, el secreto mejor guardado del centro de México. Una reserva natural donde a cada paso el clima cambiante marca el ritmo de la aventura. Paisajes desérticos que parecen salidos de otro planeta, un bosque húmedo lleno de vegetación por el que corren riachuelos entre árboles llenos de musgo y aves multicolor, cuevas diseñadas por capricho de la naturaleza con ríos subterráneos o las misiones franciscanas, todo esto puedes encontrar en la Sierra Gorda queretana, nombrada el destino con mayor sustentabilidad turística por National Geographic Traveler.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Presupuesto por persona: $ 4 mil
Al sureste de México, los distintos factores naturales y políticos bordearon una localidad con encanto y vida propia. A menos de una hora de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas brilla con luz propia como un destino único en el país. Las pronunciadas pendientes de sus calles, los andadores peatonales con la mejor oferta gastronómica y festiva de Chiapas, un Centro Histórico vivo en tradiciones día y noche y su reconocimiento como punto de partida para disfrutar de las maravillas de la frontera sur, hacen de San Cristobal un destino obligado para disfrutar con amigos en 2017.
Cancún, Quintana Roo
Presupuesto por persona: $ 6 mil
Cancún es concebido en el imaginario colectivo como un destino muy caro, donde los billetes verdes abundan y marcan un alto ritmo de desembolso casi imposible de visitar para el viajero promedio. Nada más falso. Es tiempo de dejar de lado los tabúes y la forma rutinaria de disfrutar de unas vacaciones –que tanto conviene a las operadoras turísticas para hacerse con el dinero de los viajantes– y pensar en alternativas no sólo más orgánicas, reales y aventureras, también más económicas. Visita Cancún y la península de Yucatán con amigos en alojamientos privados disponibles en línea y un auto rentado para acceder a playas, zonas arqueológicas y maravillas naturales sin la necesidad de tours ni gastar una fortuna de por medio.
San José, Costa Rica
Presupuesto por persona: $ 9 mil
Si conoces alguna playa del Caribe y crees que no puede haber destino más maravilloso, espera conocer Costa Rica. Un país que se acerca a lo que todo el mundo evoca en su mente cada que piensa en la palabra “paraíso”. Algunas de las mejores playas de América con agua cristalina, fina arena, un clima envidiable y flora y fauna a cada paso, pues más del 25 % de su territorio se encuentra protegido y declarado reserva natural. Llega a San José vía aérea y visita las Playas del Parque Nacional Manuel Antonio, la Playa Guiones, el Puerto Viejo de Talamanca o la Play Saámara. Una aventura completa de sol, arena y mar.
La Habana, Cuba
Presupuesto por persona: $ 12 mil
Un sitio lleno de historia, bohemia, buena comida y un vínculo irrompible donde el pasado se siente en cada esquina. La Habana es el punto de partida para disfrutar de las paradisiacas playas de Cuba, probar las tradiciones y cultura de un pueblo que respira historia, dignidad y alegría o bien, dejarte llevar por las noches de fiesta en la capital con el mejor ron y tabaco del mundo entero. Miles de historias se han escrito en La Vieja Habana y si eres paciente, podrás vivir en carne propia cada una de ellas con el Mar Caribe de fondo.
Si sigues los dos consejos introductorios, estarás más cerca de lo que crees que alcanzar un presupuesto aceptable para pasar una aventura inolvidable con tus mejores amigos.
Fuente: Culturacolectiva
Foto de portada: Getty Images