Ejecutar de manera correcta la RCP (Respiración Cardiopulmonar) puede salvarle la vida a alguien que ha dejado de respirar o cuyo corazón ha dejado de palpitar por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
Actuar rápido es esencial, pues estar cuatro minutos sin oxígeno provoca lesión cerebral permanente, pero más de cuatro o seis minutos, causa la muerte.
Secuencia de RCP básico
- Determina el estado de conciencia de la víctima.
- Si no responde, solicita ayuda. Llame a algún SME (Servicio Médico de Emergencias).
- Si no respira normalmente, colóquela sobre una superficie plana y dura. Ponga su mano dominante en el centro del pecho y entrelace su otra mano.
- Comprima fuerte y rápido, a razón de 30 compresiones por dos respiraciones. A una frecuencia de 100 por minuto (cada una a un poco menos de 2 segundos) durante dos min. Presione el tórax de 4 a 5 cm.
- Después de 30 compresiones, incline la cabeza de la persona hacia atrás levantando su mentón.
- Dé dos respiraciones suficientes para elevar el tórax.
- Continúe con la RCP a razón de 30 compresiones por dos ventilaciones, cinco veces aproximadamente y en dos minutos. Si no se siente capacitado para dar respiración de salvamento, use solo sus manos.
- Si por alguna razón tiene que abandonar a la víctima para solicitar ayuda, coloque a la persona en posición de recuperación: el brazo más cercano al suelo está completamente estirado y se ubica debajo de la cabeza; ambas piernas están flexionadas a la altura de la cadera y la rodilla, lo que hace que una descanse sobre la otra.
* Si tiene ayuda, una persona llama al SME mientras la otra administra RCP.
* Si está solo y la persona no reacciona, llame al SME inmediatamente e inicie la RCP.
* La técnica varía si se trata de un niño.
Porque tu tranquilidad es lo más importante
AMBULANCIAS Y URGENCIAS LAS 24 HORAS