InicioCulturaQué LeerEntre libros y películas

Entre libros y películas

La literatura y el cine son artes narrativas que parecen cada vez más cercanas. Aunque difieren en su origen, la palabra en el primer caso y la imagen en el segundo, su aproximación fue progresiva a lo largo del siglo pasado, hasta llegar a una peculiar forma de trasvase, influencia, retroalimentación y simbiosis en este siglo.

Los libros y las películas tienen relación singular que las enriquece, aunque en ocasiones pareciera mimetizarlas; a veces, es difícil saber qué fue primero entre el libro y la película, o si fueron concebidos juntos, aunque, por lo general, el libro sigue siendo la base y la película su versión visual.

Más allá de los temas de intertextualidad y convergencia, o de su estricto valor literario, los libros son llevados al cine por la valía de sus historias, la fuerza de sus personajes o el encanto de sus mundos peculiares. En reciprocidad, el cine puede llevar al gran público hacia los libros. Por su propia naturaleza y por la fascinación que ejercen mutuamente, el cine y la literatura están destinados a encontrarse continuamente.

En esta temporada de regalos y buenos deseos, un libro seguirá siendo siempre una buena opción, sobre todo si es bien elegido. No hace falta que sea un clásico o una obra trascendente, basta con que interese al lector, que sea una historia que llame su atención, lo entretenga y lo inicie en el disfrute de la lectura. Lo demás llega sólo.

En estos días habrá películas que acapararán la atención en todo el mundo y que hoy son libros que vale la pena conocer:

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de J. K. Rowling; American Pastoral, de Philip Roth; Un traidor como los nuestros, de John Le Carré; Inferno, de Dan Brown; Antes de ti, de Jojo Moyes; Mi amigo el gigante, basado en El gran gigante bonachón de Road Dahl; Silencio, de Shuzaku Endo; Ready, Play One, de Ernest Cline; La luz entre océanos, de M. L. Stedman; El guardián invisible, de Dolores Redondo; El Círculo, de Dave Eggers; La chica del tren, de Paula Hawkins; Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll; La torre oscura, de Stephen King; Billy Lynn´s Long Half-Time Walk, de Ben Fountain o La reina roja, de Victoria Aveyard, son algunos de los textos literarios adaptados últimamente al cine, y hay muchos, muchos más…

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas

Cruzando fronteras

Sólo se necesita un momento

Ya no la amo más…

Dios es joven